Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

LOCAL San Vicente del Raspeig

Isabel Candela: “La violencia de género es la principal desigualdad a la que nos enfrentamos”

Entrevista a Isabel Candela (concejala de Igualdad del Ayuntamiento de San Vicente)

La Gala de la mujer fue uno de los últimos actos antes de la pandemia y dos años después ha vuelto con fuerza para convertirse en el acto central del 8M. Con la edil de igualdad repasamos como se encuentra la situación de la mujer y los retos que tenemos por delante.

Publicidad

PREGUNTA: ¿Cómo vive Isabel Candela el 8M?

RESPUESTA: Este día es la referencia de como tendrían que ser todos los días del año. El 8M sirve para que se visibilice y se ponga en valor a la mujer y se reivindique la igualdad. Hemos avanzado mucho pero queda por hacer y la pandemia ha demostrado donde no hemos sido capaces de llegar.

P: ¿A qué se refiere?

R: En la pandemia nos hemos dado cuenta de que el colectivo de mujeres ha estado delante, como las cuidadoras de las residencias de ancianos (la mayoría mujeres) o de otros colectivos. Mujeres que tienen hijos, que tuvieron miedo pero que estuvieron en primera línea. Desgraciadamente se ha demostrado que no estamos preparados para la conciliación familiar.

P: ¿Se politiza mucho este día?

R: Cuando llega esta fecha intentamos hacer una moción conjunta entre todos los grupos políticas. Cuando quieres llegar a un acuerdo llegas y en general todos queremos la igualdad real sea de la manera que sea.

P: ¿Es necesario incidir más en educar en valores de igualdad a las futuras generaciones?

R: Siempre he dicho que la igualdad es un arbolito que se endereza desde pequeño. Los niños de pequeños juegan con las niñas y cogen cualquier juguete, es la sociedad quién les va marcando el camino, por ello tenemos que marcarles el correcto. El problema es que los jóvenes de hoy día están divididos, unos luchan al 200% pero otros están retrocediendo.

P: Seguimos sin encontrar una solución a la violencia de género…

R: La violencia de género es la principal desigualdad a la que nos enfrentamos. Cuando ya no exista desigualdad, podrá afrontarse el problema realmente, pero mientras tanto persiste la voluntad del hombre sobre la mujer.

P: Y con Internet y las nuevas herramientas tecnológicas ha ido a peor…

R: Por esas vías se están produciendo muchos casos de acoso que son violencia y no se pueden demostrar. Afortunadamente en San Vicente ya contamos con una nueva plataforma capaz de emitir informe forense.

P: ¿Cuál es el papel del hombre en este asunto?

R: El papel del hombre es el mismo que el de la mujer, estoy convencida que vosotros también queréis la igualdad real y así lo hacéis sentir. Pero sigue habiendo parte de la sociedad que se ve amenazada por esa igualdad, incluidas mujeres que se boicotean ellas mismas.

P: ¿Cuales son los principales retos que tenemos por delante?

R: El reto es seguir trabajando por la igualdad y hacerlo por aquellas que fueron pioneras y las que vendrán en un futuro. Nuestro mejor legado será dejarles el camino preparado para que sigan luchando por la igualdad.

“El papel del hombre en la lucha por la igualdad es el mismo que el de la mujer”

Una programación completa y una Gala espectacular

La edil Isabel Candela destaca que entre la programación local con motivo del 8M se ha realizado un manifiesto, un revisionado de vídeo ‘Almas de fuego’ presentado por la Federación de hogueras sobre el papel de la mujer en la fiesta. Pero el acto central ha sido esa gala de la mujer, donde “se ha demostrado que hay grandes figuras y otras muchas que se han quedado en el tintero”, señala Candela.

“Yasmina es merecedora de este galardón por su trayectoria cultural y por ponerse al frente de una orquesta; Paula me consta que trabaja por la igualdad en el deporte y en una entidad sin ánimo de lucro; Emma fue la primera presidenta de la Federación de Hogueras y Barracas y abrió el camino a las que vinieron después; Noelia ha hecho un gran trabajo en el sector de viajes pese a todas las dificultades; Amparo Navarro es la primera mujer que llega a ser rectora de la UA y ello es muy importante para todas las que puedan venir detrás; Carmen estuvo coordinando urgencias y tanto ella como todas las que estuvieron en primera línea sin pensárselo merecen un reconocimiento; las madres inimaginables son unas luchadoras y hacen un gran trabajo por sus hijos; Lidia tiene un currículum espectacular y un gran talento; a Mª Ángeles la conocemos todo, siempre dándose a los demás; y qué decir de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento que han trabajado incansablemente en los momentos más duros, cargándose todo a sus espaldas”, concluye la edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *