Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

El pleno aprueba una modificación de crédito de 3.8 millones con inversiones en todas las áreas

La corporación aprueba también la modificación de la ordenanza que regula las plusvalías, donde se incorporan los cambios acordados por el Gobierno

Imagen del pleno en el momento de la votación

El pleno del Ayuntamiento de Mutxamel, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado la primera modificación de crédito del año, por la que se incorporan en el presupuesto municipal de 2022 cerca de 3,8 millones de euros resultantes del remanente de tesorería obtenido en 2021. En concreto, se destinan 3.794.213,49 euros a una serie de inversiones y obras que afectarán a todas las áreas municipales. La propuesta del equipo de Gobierno, formada por el Partido Popular y Ciudadanos, ha salido adelante con sus 9 votos a favor -no ha podido asistir a pleno una edil de Cs-, a los que se han unido los dos concejales de Compromís, que también han votado de forma positiva. Los portavoces de Vox y Podemos se han abstenido, mientras que los ediles del PSOE han votado en contra de la propuesta.

Entre las actuaciones más destacadas que se incluyen en esta modificación de crédito está la construcción de las nuevas bibliotecas, tanto de adultos como infantil, que se crearán en la plaza Ruzafa. Para este proyecto, que forma parte de un programa de financiación afectada al contar con una subvención de la Diputación de Alicante, las arcas municipales han destinado 1,6 millones de euros. Otra inversión destacada será la concha acústica para el auditorio de la Casa de Cultura (al que se dedican unos 80.000 euros); un programa de mejora, modernización y dotación de infraestructuras en el polígono industrial Riodel, además de otras actuaciones en materia de seguridad, dotadas con más de 150.000 euros; o la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal por un montante de unos 140.000 euros.

Otras actuaciones, por ejemplo, irán encaminadas, en educación, a prevenir el absentismo y reforzar el apoyo escolar; a la promoción del valenciano; a la Cátedra Arcadi Blasco; en urbanismo, a la rehabilitación de viviendas en el casco histórico; en igualdad, a la adquisición de libros y creación de murales urbanos; en juventud, a dotar con un mayor importe los premios y subvenciones para jóvenes, o al equipamiento de la Casa de la Juventud; en turismo, más paneles con la señalética de los enclaves más destacados, o nuevas rutas por el municipio; en comercio, más bonos consumo para los usuarios; en medio ambiente, una limpieza de residuos en el cauce del Montnegre, a la que se unirá una campaña de sensibilización; y en agricultura, reforzar el apoyo a la promoción del Tomate Muchamiel, con la participación en ferias alimentarias o gastronómicas.

Desde el grupo socialista comentan que se podía hacer mucho más «solo faltan ganas» y denuncian que «seguimos teniendo carencias de mantenimiento de calles y parques y jardines y un abandono de las urbanizaciones».

Desde Podemos argumentan que «hay que dar prioridad a necesidades reales del municipio y que no viene reflejadas en esta modificación de crédito, como pueden ser mejoras en las urbanizaciones , espacios deportivos, campo de futbol o limpieza de calles»

La concejala de Hacienda, Lara Llorca ha querido contestar y tranquilizar a los diferentes partidos y decirle que aún queda un pleno, el ordinario y que en ese pleno se tratarán otros temas que están por ver.

Plusvalía

Por otro lado, el pleno también ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocida mejor como la plusvalía. La propuesta de la Concejalía de Hacienda, que dirige Lara Llorca, ha contado con los votos del equipo de Gobierno (PP y Cs), más los votos del PSOE y Compromís, por lo que ha obtenido 18 votos a favor. Por su parte, los portavoces de Vox y Podemos han votado en contra.

Con esta modificación, según ha explicado Lara Llorca, la ordenanza se adecúa a los cambios aprobados por el legislador, que concedió en noviembre 6 meses para adaptar la norma. Con este cambio se introducen los dos nuevos supuestos por los que el ciudadano puede resolver una operación afectada por una plusvalía. En concreto, la administración está obligada a aceptar la situación más ventajosa para el ciudadano a instancia de parte, es decir, si el propio ciudadano pide que así sea. Esta modificación de la tasa hará que la recaudación del impuesto se reduzca en Mutxamel un 30%, lo que supone dejar de ingresar unos 250.000 euros al año. Esta merma en los ingresos, según la edil de Hacienda, “no implicará ninguna modificación al alza de ningún impuesto”, ha explicado Lara Llorca.

Además, la concejala ha indicado que la nueva plusvalía estará regulada por los valores máximos que permite el Gobierno, que en el caso de Mutxamel “son ventajosos para el ciudadano ya que están condicionados por las sucesivas bajas del valor catastral del mercado, con las reducciones que se aprobaron en 2016, 2017 y 2018”, ha añadido Lara Lorca.

En este punto, Podemos ha votado en contra al creer que hay margen de rebaja en algunos de los tramos para el calculo del impuesto. «Sabemos que los impuestos son necesarios para financiar todos los servicios públicos del municipio, pero el caso de Mutxamel es peculiar todos los años hay un remante del presupuesto de más de 2 millones de euros. Queremos que el dinero del contribuyente este bien invertido y que no se quede depositado en el banco» terminan diciendo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *