Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL LOCAL LOCAL Mutxamel San Vicente del Raspeig Sant Joan d'Alacant

La mesa de contratación finaliza sus trabajos para la adjudicación de la gestión de la red de ecoparques del Consorcio Terra

El proceso se está realizando conforme a lo previsto en el calendario y, en breve, el órgano de gestión de la entidad adjudicará el servicio para los próximos 20 años

La mesa de contratación del Consorcio de Residuos Terra ha finalizado los trabajos y procederá a elaborar la propuesta para la adjudicación de la puesta en marcha de la red consorciada de ecoparques, una vez analizada la documentación técnica relativa a los criterios de adjudicación y tras la apertura de las ofertas económicas. La empresa que ha presentado la mejor propuesta ha sido Cespa (Grupo PREZERO), de entre las siete que se presentaron a concurso.

Todo el proceso se está desarrollando conforme al calendario previsto y la intención es que antes de Semana Santa se proceda a la adjudicación del servicio para los próximos 20 años, una vez se someta a votación en la Junta de Gobierno del Consorcio.

El proyecto de gestión contempla una red integrada por 14 ecoparques fijos de diferentes tipologías en función del número de habitantes a los que presta servicio (7 de tipo D, 2 de tipo C y 5 de tipo B); hasta 6 ecoparques móviles y 5 áreas de aportación, considerando tal y como recoge el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) que los ecoparques no son instalaciones de uso exclusivo para cada municipio, sino compartidas entre poblaciones cercanas de acuerdo a lo establecido en los planes zonales.

En el proyecto se plantea una duración del servicio de 20 años, además de un periodo inicial transitorio de dos años para la ejecución de las obras y la obtención de las pertinentes autorizaciones administrativas. Durante este periodo transitorio, el servicio se prestará con tres ecoparques fijos y tres móviles, con los que ya cuenta el Consorcio. Al finalizar este periodo, se determinarán los elementos e instalaciones con que contará esta red para el inicio del periodo concesional.

Este contrato incluye también el diseño y ejecución de campañas de comunicación y educación ambiental para informar a la ciudadanía del servicio de la red de ecoparques y para promover un uso adecuado de las instalaciones. Este servicio de educación ambiental se realizará de forma coordinada con el que ya presta el Consorcio con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos en el área de actuación.

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, se ha mostrado satisfecha por la concurrencia de tantas empresas a esta licitación y por el hecho de que en breve pueda ya adjudicarse este importante proyecto, “que permitirá mejorar tanto cuantitativa como cualitativamente la gestión de residuos en nuestra área de actuación, ya que la ciudadanía dispondrá de muchos más medios a su alcance para reciclar, por lo que evitaremos que los residuos que se generan en el hogar y que no se pueden depositar en los contenedores tradicionales acaben en el vertedero”.

En este sentido destacar que en 2021 se recogieron 13.000 toneladas de residuos a través de los ecoparques y puntos limpios de los municipios y la previsión es que a través de la red consorciada de ecoparques se duplique al menos esta cantidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *