Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

Mutxamel quiere ser un municipio estratégico a nivel formativo en la comarca

Rafael García Berenguer mantiene una reunión en Mutxamel con Manuel Gomicia, al que pide “un trato equitativo” con otros municipios de L’Alacantí

El concejal de Educación, Rafael García Berenguer, ya le ha trasladado en persona al director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, todas las demandas en materia de FP reclamadas por el Ayuntamiento de Mutxamel y el Consejo Escolar Municipal. Gomicia ha acudido esta semana a Mutxamel, para mantener una reunión solicitada por García Berenguer, donde el edil le ha reivindicado la posición de Mutxamel como un municipio estratégico a nivel formativo dentro de la comarca de L’Alacantí.

En la reunión se puso de manifiesto el agradecimiento del Ayuntamiento de Mutxamel al aumento de la oferta formativa, pasando de no tener casi presencia de ciclos de Formación Profesional a tener dos grados superiores y tres medios. Sin embargo, según señala el edil, “evidentemente, ese no es el objetivo último, ni de la Concejalía, ni del Ayuntamiento de Mutxamel ni de la comunidad educativa”, asegura García Berenguer.

“Con más de 27.000 habitantes, un transporte muy deficitario y con una inversión en servicios del Consell mucho menor en Mutxamel que en otros municipios de más de 20.000 habitantes, ya que en esta localidad no hay ni universidad, ni hospital, ni Tram, le reclamamos al director general que tenga un trato justo y un reparto equitativo de inversiones en servicios públicos como al resto de la comarca, y en concreto, en servicios educativos o formativos”, indica el concejal de Educación. Por este motivo, “le hemos reiterado que la Conselleria tiene desde el año 2007 un terreno de 18.000 metros para construir un Centro Integrado Público de FP (CIPFP). También le he pedido al director general que se complete el perfil del IES Mutxamel, con la construcción del pabellón para poder implantar las familias profesionales en dicho centro. Este instituto nació como un centro de Secundaria y FP, pero esta segunda rama del árbol no creció de forma paralela a la ESO y el Bachillerato”, explica el edil.

En todo caso, Rafael García califica la reunión de “muy positiva, ya que se vio a las claras cuál es la intención del Ayuntamiento de Mutxamel. Manuel Gomicia – prosigue el concejal-, no rechazó ninguna posibilidad y se comprometió a estudiar todas las opciones. De momento, hay que hacer seguimiento de los dos expedientes abiertos dentro de Edificant”, añade.

En este sentido, el edil le informó de los retrasos del Plan Edificant, especialmente por el alza de precios que están sufriendo los materiales necesarios para las distintas obras proyectadas y aprobadas. A esas obras ya comprometidas en los diferentes colegios e institutos de la localidad, se ha unido tanto la ampliación del IES Mutxamel como la solicitud de construcción de un centro integrado de FP. Ambas demandas están ya registradas en la plataforma de Edificant como se pidió desde la Dirección General de infraestructuras Educativas el pasado 29 de enero. “Ya está subida toda la documentación a Edificant, pero todavía no hemos obtenido respuesta”, expresa el edil mutxamelero.

Mesa sectorial

En otro orden de cosas, Manuel Gomicia le trasladó a García Berenguer que la Conselleria tiene “la voluntad de mejorar la oferta formativa en el norte de la comarca de L’Alacantí”, para lo que ha creado una mesa sectorial para hablar de este tema. “Allí expresaremos las reivindicaciones de Mutxamel”, incidió el concejal.

A juicio de Rafael García, en esa mesa sectorial se debe hablar del proyecto de Centro Integrado de FP de L’Alacantí, una propuesta hecha pública hace unas semanas, que se lanzó “sin contar con todos los municipios de la comarca y, en particular, con Mutxamel”, recalca el edil de Educación. A este respecto, desde Mutxamel insisten en que “la Conselleria debe valorar todas las ventajas de construir un centro integrado de FP en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Mutxamel, al lado de la Ronda Norte Sant Joan – San Vicente, en una parcela muy bien situado, en la partida de L’Almaixada, lo que beneficiaría a toda la comarca”.

Para García Berenguer, “Manuel Gomicia es el único director general de FP que ha atendido nuestras peticiones, ya que en su mandato ha mejorado la oferta formativa, pero pedimos una igualdad de fuerzas y un equilibrio”. Esta demanda llega en un momento donde “es importante engancharse a la llegada de fondos europeos para formación profesional, una vía de financiación externa necesaria para mejorar la FP. La ampliación del ciclo de peluquería y estética responde a estos fondos europeos. En concreto, en Mutxamel ya está completada la rama de informática (con Desarrollo de aplicaciones web y Administración de sistemas informáticos en red), en jardinería existe la FP básica (rama agraria) y medio (en el IES L’Allusser), y en peluquería e imagen personal se imparte el básico y medio (en el IES Mutxamel).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *