Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

Actuaciones en el Calvario de Mutxamel a través de un Taller de Empleo

Los veinte integrantes del programa formativo y laboral gestionado por la Agencia de Desarrollo Local ya han superado dos meses de clases teóricas

Después de tres meses de trabajo, el alumnado del Taller de Empleo ‘Mutxamel Forma y Emplea III’, dedicado tanto a las ramas de albañilería como de jardinería, ya han comenzado a desarrollar su actividad en las zonas donde tenían previsto intervenir. Una vez superados los primeros niveles de las clases teóricas, los componentes del taller de jardinería están trabajando en el Bosque de Aire Puro, mientras que los de albañilería están actualmente en la zona de esparcimiento junto a la ermita del Calvario.

El pasado 30 de diciembre de 2021 comenzó proyecto subvencionado por la Dirección General del LABORA, el Ayuntamiento de Mutxamel y Fondo Social Europeo, destinado a la contratación de desempleados que cumplen los requisitos de tener 18 años o más, ser demandante de empleo, estar registrado en los servicios públicos de empleo o ser  persona ocupada registrada en mejora de empleo y cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje. Esta semana, cuando las condiciones climatológicas se lo han permitido, han comenzado a demostrar lo aprendido sobre el terreno.

Estos días han recibido la visita del concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Antonio Sola. Los profesores de los talleres le explicaron al edil las labores que están desarrollando, un trabajo de recuperación del entorno que ya salta la vista. Antonio Sola les felicitó por los resultados que estaban obteniendo y les animó a seguir en esta tarea, ya que al taller le quedan todavía bastantes meses de actividad.

Al final los alumnos que superen esta acción de formación dual (teoría-práctica) obtendrán el respectivo certificado de profesionalidad. Los de jardinería, el certificado de nivel 2 en la especialidad de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, mientras que el grupo de alumnos de albañilería obtendrán dos certificados de profesionalidad, uno de nivel 1 ‘Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas’ y el del nivel 2 ‘Fábricas de albañilería’.  La duración del taller es de un año, por lo que finaliza el 29 de diciembre de 2022.

Entre las actuaciones que están llevando a cabo, en la especialidad de albañilería se han establecido varias zonas de trabajo: el Bosque Infantil Aire Puro, la Zona Verde El Calvario y Zona Verde la Gloria. En estos lugares van a construir muros de mampostería y de soleras, mesas y bancos de hormigón, sustitución de canaleras de hormigón polímero deterioradas, instalación de paneles y carteles informativos, acondicionamiento de senderos, colocación de aparca-bicis y colocación vallado zona pipi-can. Ya salta a la vista, como comprobarán las personas que acudan por el Calvario esta Semana Santa, una mejora en todo el vallado perimetral del área de ocio y esparcimiento. Su trabajo ha permitido descubrir pisos de pavimento de piedra, cubiertos por la arena hace años. 

En cuanto a la especialidad de jardinería, las actuaciones están establecidas en el Bosque Infantil Aire Puro y están relacionadas con la plantación de especies arbustivas y árboles, eliminación de plantas alóctonas, extensión de la red de riego, acondicionamiento y consolidación de senderos, delimitación de itinerarios, desbroce, restauración y mejora de las plantas existentes y acondicionamiento de zonas nuevas de actuaciones. Con el paso de los años, el Bosque Infantil Aire Puro presenta un aspecto abandonado, casi, selvático, una imagen que ya está desapareciendo gracias a la labor de estas personas.

Programa mixto empleo y formación

El objetivo del programa ‘Talleres de Empleo’ se configura como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas, mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social, que posibiliten al alumnado trabajador la realización de un trabajo efectivo mediante el contrato para la formación.

Con carácter general y siempre que cumplan los requisitos mínimos exigidos, se ha tenido la consideración hacia colectivos prioritarios, como son las mujeres, personas con discapacidad, personas en situación o riesgo de exclusión social, mayores de 55 años, personas con baja cualificación, personas que estuvieran cobrando la renta valenciana de inclusión, personas en paro de larga duración y personas Trans. Este proyecto tiene una duración de 12 meses equivalentes a 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

Para la ejecución de este proyecto, el Ayuntamiento de Mutxamel ha recibido una subvención que asciende a 482.716,80 euros, destinado a la contratación de los 20 alumnos-trabajadores, 1 director, 4 docentes y 1 auxiliar administrativo, así como para el desarrollo de las actuaciones establecidas en el proyecto formativo y de obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *