Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

EU pedirá en el pleno un catálogo para la protección del patrimonio campellero

Imagen general de la noria de los gitanos desde la ladera oeste del barranco

Un Catálogo de Protecciones es un instrumento de ordenación mediante el que se determinan los elementos territoriales, espacios o bienes que por su valor cultural, requieren un régimen de conservación especifico y la protección, fomento y puesta en valor.

El Catálogo de Protecciones del Patrimonio Histórico, Natural y Paisajístico de El Campello, recuerdan en EU es un instrumento para la protección en la ordenación del territorio. En El Campello este documento formaba parte del Plan General del año 2016 que el Tribunal Superior anulo por falta de un estudio económico que diera viabilidad real a lo que era, según apuntan desde EU «una ensoñación especulativa aprobada en solitario por el PP». Con el Plan General del año 1986, El Campello no cuenta con un catálogo de protecciones ya que el plan no lo contemplaba.

Pedro Mario Pardo, portavoz de EU en El Campello afirma que en la anterior legislatura se dieron pasos para contar con un catálogo elaborando un borrador que incluía 70 fichas y 5 planos con la localización de elementos. En total, 4 bienes de interés cultural (BIC), 38 bienes de relevancia local (BRL), 20 bienes de interés etnológico (BE) y 2 bienes inmateriales (INM).

Denuncian que estos elementos patrimoniales podrían desaparecer con el actual gobierno si se plantean peticiones de licencias de obras o demolición. En 2018 el pleno aprobó suspender la tramitación y otorgamiento de licencias urbanísticas en los ámbitos delimitados en el proyecto del nuevo catálogo. Al cambiar de signo el Ayuntamiento y tras lo dos años de suspensión todo ha quedado paralizado.

Denuncian que en 2020 se recibió la respuesta por parte de Conselleria de algunas recomendaciones al borrador del catálogo, que jamás tuvo contestación.

En abril del año pasado se informó que el catálogo estaba en estudio y «un año después seguimos sin un solo avance»

Imágenes del muro de contención situado en la parte oeste del barranco y de la estructura troncocónica de la noria en la fachada sur

«Como se puede comprobar, el desinterés del Alcalde por el patrimonio cultural campellero ha sido total y absoluto convirtiéndose en una amenaza para la conservación de los bienes históricos, culturales, naturales y paisajísticos» reza el texto de la moción, que enumera varios ejemplos como puede ser la Villa romana, arrasado por las obras de la autovía en 2007, Villa Marco, en estado de ruina, y sin uso público, tras más de 20 años de propiedad municipal, Torre Reixes, Bien de interés cultural en riesgo de colapso. A pesar de contar con cinco peticiones de la Conselleria de Cultura para que el Ayuntamiento requiera a los propietarios el cumplimiento de la Ley, Fortín íbero: arrasado sin que el ayuntamiento se personara en el juzgado en defensa del patrimonio histórico ubicado en su municipio y el Convent dels Mecedaris, destruido parcialmente al no exigir a los propietarios, durante años, el cumplimiento de la Ley.

A todo el patrimonio ya mencionado, habría que sumarle los más de 30 bienes que carecen de protección al no contar el municipio de catálogo de protecciones. Entre los que se encuentra La noria de los gitanos, la Casa Nova, las casas cuevas, el alfar y el entorno subacuático de La Illeta, el cementerio viejo, azudes de varios barrancos, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *