Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

“Creemos en un municipio que tenga servicios y sea polo de atracción”

Cultura, Patrimonio, Educación. Hablamos con Rafael García para comentar la actualidad de algunas de sus áreas en el Ayuntamiento de Mutxamel.

¿Cómo avanza el Plan Edificant en Mutxamel? ¿Qué proyectos hay para el municipio?

El Plan Edificant es un procedimiento que está siendo sumamente farragoso, creo que no está cumpliendo las expectativas de la propia Conselleria. Dicho esto, el Ayuntamiento de Mutxamel, está avanzando a un ritmo bueno, aunque nos gustaría que hubiera sido más rápido.

En el Manuel Antón se está avanzando en el trabajo del pabellón de infantil y en el gimnasio.

En el Arbre Blanc ya estaba todo preparado para empezar, pero nos ha ocurrido un problema de subida de precios, aunque si todo estuviera en orden, se podría comenzar ya.

Además, tenemos el cuarto centro, que ha pasado lo mismo. Nosotros lo íbamos a sacar a licitación, pero si licitábamos con el precio inicial se iba a quedar desierto. Lo que hicimos fue solicitar a Conselleria que podíamos hacer. Lo volveremos a llevar a pleno.

El Salvador es el que está más en el aire, ya que los propios redactores del proyecto nos han dicho que con el dinero que viene de Conselleria no hay suficiente. Nos hemos puesto en contacto con Infraestructuras Educativas para que nos suban la dotación.

También hay dos nuevas actuaciones solicitadas a Edificant que no se nos ha contestado. Una es la ampliación del IES Mutxamel y la construcción de un centro integrado de formación profesional en la zona de la Almajada

¿Cuál es la oferta formativa en cuanto a FP en Mutxamel?

La oferta de formación profesional en Mutxamel durante estos años ha aumentado. Nosotros no teníamos prácticamente oferta de FP en el municipio, pero con todo el trabajo que se ha hecho, hablando con el director de la Formación Profesional, tanto en visitas a Valencia como visitas de él a Mutxamel yo creo que todo ha hecho que poco a poco tengamos más.

Mutxamel tenía solo un ciclo de grado medio en todo el municipio y ahora lo que tenemos son en Formación Profesional Básica, tres grados, en Grado Medio otros tres y en Grado Superior tenemos dos.

Tenemos ahora una gran oferta formativa, pero tenemos un problema y es que no podemos crecer. En 2007 se iba a ampliar el IES Mutxamel, pero el anterior equipo de gobierno decidió que no fuera así. Ahora estamos pidiendo que se haga esa ampliación y también pedimos a Conselleria que el Centro Integrado de FP de L’Alacantí se sitúe en los terrenos que el Ayuntamiento cedió a Consellería, aunque ellos nunca los han asumido, el pleno si los ha cedido.

Consideramos que hay que equilibrar las fuerzas, y si Mutxamel no tiene Universidad, no tiene Hospital u otras cosas que otros municipios sí, hay que reivindicarlo y así se lo hice saber al director general de Formación Profesional. Y si no es así, por lo menos, hacer una reunión donde estén todos los municipios de la comarca y cada uno vuelque su postura.

Nosotros queremos dar servicio y lo que no puede ser es que unos municipios tengan mucho y otros no tengan nada, ya que así conviertes a unos en dormitorios y a otros en servicios. Es muy importante que la Conselleria se tome enserio Mutxamel y la comarca y los servicios tan importantes como son la FP

Hemos visto recientemente que el Assut de Mutxamel ya tiene el centro de interpretación, ¿qué es y para que se usará?

El centro de interpretación no se ha terminado del todo ya que falta un último informe, prácticamente hasta junio no lo tendremos. Se trata de un centro de recepción de visitantes en la zona de la Sabateta con unos paneles informativos y una gran mesa. Lo que se hará allí es explicar al visitante donde está geográficamente y todo el sistema del agua cuando pasa por el Assut. Después se baja a la balsa de decantación y se explica para que se usaba la misma. Se pasa a la Casa del Assuter, allí encontraremos la vida cotidiana de una familia que controlaba todo el sistema del Assut y el proyecto de Camins de l’Aigua. Por último, la Casa de Compuertas con paneles informativos y los tres relieves que se restaurarán en breve.

¿Podemos decir que los Assuts son Bien de Interés Cultural?

En estos momentos, ante la ley son BIC, pero si es cierto que han vuelto a incoarse este mes ya que Consellería caducó el expediente después de toda la gestión y gracias a que desde el Ayuntamiento no hemos dejado de seguir este expediente.

Yo siempre digo que a Mutxamel siempre nos cuesta un poco más, pero al final o conseguimos. Nos ha costado mucho la FP, pero la hemos conseguido y esto también nos está costando mucho, pero lo conseguiremos y lo haremos porque es de justicia. Son dos monumentos de la ingeniaría humana, lo conseguiremos por la monumentalidad del mismo y por qué explica algo muy básico en la vida como es el agua y de la capacidad del hombre de llevar agua donde no la hay. Tenemos empresas que se están afincando en Mutxamel por el agua, aunque tengo que decir que peligra todo si el trasvase del Tajo-Segura se cierra. Que desde el gobierno se esté planteando cerrar el trasvase es algo que desde la Comunidad Valenciana tenemos que hacer una defensa firme y cerrada

También vimos hace poco en la prensa local una nueva reunión entre universidad, ayuntamiento y familia del artista Arcadi Blasco, ¿Cuál es la situación del convenio firmado por las tres partes?

La relación es muy buena. Nosotros hemos reactualizado el convenio inicial, que es como una declaración de voluntades del artista con el Ayuntamiento en el año 2010. Ese convenio se modifica y se da forma en el 2012. Durante los primeros años de este equipo de gobierno, la situación económica del ayuntamiento era precaria y no podíamos asumir ese sobrecoste que se había producido en el museo que se había planteado. Cuando se compran las casas de la Plaza Ruzafa, no se compran como museo Arcadi Blasco, si no como museo etnográfico y etnológico y así aparece en las escrituras. Se hizo un contrato para una casa, luego se compró otra y se tuvo que modificar el proyecto. Finalmente se modificó y todo eso supuso una subida en el precio que en esos momentos era inviable. Hablamos con la familia, lo entendió y en 2016 pedimos el cambio de ubicación a la Casa de Cultura y la familia lo aceptó. Se cumplía ahora el convenio de 2012 y lo que hemos hecho es reunirnos con sus hijos, que es quien, según el artista, le iba a representar y con la Universidad que es la depositaria de la obra. En total tendremos unas 68 obras, que ahora mismo están en el Museo de la Universidad de Alicante.

En otro orden de cosas, ya se ha anunciado el festival de Andalucía en Mutxamel, ¿Cuáles son las novedades?

La novedad principal es que este año no vamos a tener casetas, ya que creemos que montar una especie de barracas sin la experiencia previa de las fiestas, después del COVID no lo veíamos prudente. Lo que vamos a hacer será el espectáculo ecuestre y el concierto de Raya. Si habrá barras para poder consumir y se hará tipo concierto para que la gente pueda moverse. Creemos que es un homenaje a todos los andaluces que hay en Mutxamel y a todos los que nos gusta la música de ese estilo.

¿Algo que se pueda adelantar de la oferta cultural de este verano?

Va a ser muy interesante y creo que es una programación de primer nivel. Humor, música, teatro y todo tipo de artes escénicas. El parque municipal es un lugar que funciona muy bien. Creemos en un municipio que tenga servicios y sea polo de atracción, donde la gente venga y no nos conformamos con esa imagen que se dio de Mutxamel de dormitorio. Mutxamel es un municipio que tiene vida cultural en abundancia y eso acaba repercutiendo en todo. La inversión en cultura es una fuente de riqueza, ya que beneficias a todas las industrias de la cultura, beneficias a toda la hostelería y restauración y en definitiva al propio municipio. La programación de este verano va a ser muy interesante y va a gustar.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *