Compromís y Podemos Sant Joan piden más control sobre la gestión del arbolado de Sant Joan
Desde la concejalía de Parques y Jardines argumentan que todo lo que se pide en este punto se recoge en el pliego
Los grupos municipales de Podemos y Compromís han solicitado conjuntamente un plan de gestión del arbolado de Sant Joan que también actúe en la protección de la biodiversidad urbana. Esta propuesta se ha presentado en el pleno de mayo con el objetivo de mejorar la conservación de los espacios verdes y hacer un análisis adecuado de las actuaciones de mantenimiento.
A raíz de la poda excesiva que ha perjudicado algunos árboles del municipio y que se ha llevado a cabo en una época poco idónea para la biodiversidad de la zona, se ha generado un malestar ciudadano que ha puesto en cuestión las decisiones sobre la ejecución de estas actuaciones. Es por este motivo que ambas formaciones han presentado una petición para tener un control profesional para acabar con la mala praxis y con la falta de criterio en la gestión del arbolado urbano, especialmente con respecto a la poda y la conservación de la biodiversidad.
En los últimos años, ha habido un interés especial en la función urbana de las zonas verdes porque, desgraciadamente, las ciudades se han convertido en el principal foco emisor de gases de efecto invernadero. Sin embargo, pueblos como el nuestro son clave en la lucha contra el cambio climático y, por este motivo, la administración local tiene que desarrollar una gestión de la ordenación del espacio público responsable y apostar por un modelo más sostenible y amable con la biodiversidad que nos rodea.
Las zonas verdes ofrecen beneficios, tanto para los ciclos vitales de la biodiversidad urbana como para las personas, ya que proporcionan sombra, ayudan a bajar la temperatura, son lugar de refugio para muchas especies, hacen más amable el espacio público y actúan de barrera acústica protegiéndonos de los ruidos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Sant Joan solo dispone de un único documento relacionado al respeto: la ordenanza reguladora del uso de parques y jardines del año 1997.
De esta manera, Compromís y Podemos han pedido también la creación de una mesa de trabajo donde se pueda invitar a expertos profesionales en la materia y a técnicos municipales para redactar el plan con objetivos de sostenibilidad y racionalidad. Un espacio donde llegar a un consenso que otorgue las herramientas necesarias para gestionar el patrimonio natural y proteger la biodiversidad de Sant Joan. Además, se pretende establecer mecanismos de participación ciudadana e iniciar campañas de divulgación y concienciación para la protección del patrimonio verde.
Por su lado, el concejal encargado del área, José Luis Olcina, argumenta que todo esto está recogido en el pliego actual de arbolado y zonas ajardinadas y se lleva haciendo desde hace muchos años. Además, dice Olcina, que el pliego recoge en sus puntos 5.4, 5.5 y 5.6 el sistema de poda del arbolado y demás flores y plantas. «Confiamos absolutamente en el técnico municipal que decide como, cuando y por que se poda» termina diciendo el edil.
En cuanto a la creación de una mesa de trabajo encargada de esto, el concejal argumenta que lo mejor es que se articule dentro del Consejo Social Municipal para terminar diciendo que todo lo que se pedía en este punto se está realizando.