Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Dos banderas negras por contaminación en El Campello

El municipio de El Campello vuelve a tener el deshonroso honor de aparecer en el listado de este año de las peores playas de España emitido por Ecologistas en Acción.

Esta organización marca con banderas negras 48 playas de toda España, seis pertenecen a la Comunidad Valenciana, dos de las cuales las tenemos en nuestro municipio concretamente en Cala Baeza y Cala Lanuza siendo las únicas de la provincia de Alicante.

Estas dos calas deberían ser hitos paisajísticos y turísticos pero según el informe de ecologistas en acción deberían ser evitadas por los bañistas por estar afectadas por vertidos de aguas fecales de forma directa desde unos apartamentos de servidumbre marítima terrestre.

Según indica el informe, estos apartamentos tuvieron muchas irregularidades en su fases de construcción en 2007 por superar la altura máxima permitida en línea de costa y recibieron denuncias de asociaciones de vecinos y entidades ecologistas. Además, su construcción afecta al espacio de dominio marítimo-terrestre con un gran impacto ambiental. “De hecho, la dirección general de costas mostró sus dudas entonces y de los 211 apartamentos, la constructora construyó 127 en plena playa virgen, asimismo su construcción estuvo paralizada 10 años y se concluyó el pasado 2021”, indican en el informe.

Desde Ecologistas en Acción explican que incluyen estas dos calas por la afección de desagües ilegales, fecales y aguas no tratadas que manan de estas urbanizaciones. “Además de la mala gestión del espacio y construcción encima de la costa, estos apartamentos vierten aguas sin depurar directamente al mar ante el desbordamiento de un pequeño EDAR provisional. Una estación depuradora deficiente ante la rotura de sus bombas internas, en concreto las derivadas de la Urbaniación Resort “El Dormio”. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de El Campello” por estos vertidos que se detectaron ya en el verano de 2021 en Cala Baesa y que el propio consistorio achaca a los vertidos provenientes de estos apartamentos que se encuentran en la contigua Cala Lanuza. Además, el vecindario ha localizado aliviaderos de aguas fecales que llegan a la playa de Cala Lanuza”.

Esquerra Unida ha denunciado en repetidas ocasiones esta situación consiguiendo concentrar en este espacio natural a vecinos de El Camque se suman a la denuncia de la situación de las Calas.

Desde el grupo municipal de Esquera Unida, su concejal Pedro Mario Pardo ha pedido reiteradamente que se apliquen medidas de urgencia en la zona.

“Que el equipo de gobierno se enorgullezca de que las playas de El Campello tienen bandera azul, es de nuevo una demostración de lo que entienden por El Campello, y como viene siendo habitual, no incluye la Zona Norte. Su desidia por invertir aunque sea parte de los impuestos municipales que se recogen de la zona es tal, que ni siquiera ponen un simple cartel de baño no recomendable en Cala Baeza. De nuevo como ocurre año tras año, es el vecindario quien debe alertar a las personas que se desaconseja el baño, por el vertido de aguas fecales mal depuradas”, manifestó en el último de estos actos reivindicativos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *