Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

RAÚL CAMARASA PICAZO

José Ramón Carbonell Beviá ( SAN VICENTE, SU MÚSICA Y SUS MÚSICOS EN MI RECUERDO)

Raúl Camarasa Picazo, nace el 15 de octubre de 1978. Cursa sus estudios primarios en un colegio de San Vicente y posteriormente en el único, por entonces, Instituto de Bachillerato de nuestra localidad. Desde muy pequeño es atraído por los tambores hasta el punto que con botes cilíndricos de cartón de detergente y tapaderas de las ollas de su madre, se construye su primera batería. Su  madre al ver su inclinación hacia la Música, le regala, para la festividad de Reyes, un pequeño teclado con el que de oído, consigue reproducir las canciones que escuchaba por la TV, y la Radio. Le inscriben en la Sociedad Musical “La Esperanza”. Comienza a aprender solfeo. A pesar de su innata inclinación hacia la Percusión, a su madre la convencen de que la especialidad que deseaba le iba a resultar excesivamente cara, dada la pluralidad de instrumentos de que consta y le aconsejan que sería preferible que eligiera el Saxofón. Al planteárselo al chico, con tan sólo doce años, les dio el ultimátum de que “O estudiaba percusión, o dejaba la Música. Las primeras clases se las impartió Francisco Amat, para ser asignado al que considera su primer maestro de percusión, Francisco Espinos. Este profesor fue quien le proporcionó la base tan rica que posee en la técnica de la caja, y de su mano entró a formar parte de la sección de percusión de “La Esperanza” y le presentó a quien sería su segundo maestro, Joan García Iborra, que ha sido quien le ha enseñado a amar a la Música, con pasión y respeto. Comenzó a tocar en el Grupo Aula de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Alicante, en el Grupo Amores de Valencia o en el Grupo de Percusión de la JONDE. Con tan sólo 16 años, empieza como profesor en “La Esperanza”, compatibilizándolo con la Escuela de Música de Tibi. En 1995, con tan sólo 17 años, supera las pruebas para ingresar oficialmente en la JONDE. Sólo se ofertaron dos plazas y de entre 38 aspirantes de toda España, fue el PRIMERO. Esto ha marcado su vida, pues le ha dado la oportunidad de formarse orquestalmente con directores de la talla de Carlo María Giulini, que es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes directores de la Historia de la Música. En el año 1997, le llaman para tocar en la Orquesta Ciudad de Granada, para hacer una grabación de “La Vida Breve” de D. Manuel de Falla, a su vuelta y con el dinero que había cobrado, les regaló un jamón a sus padres.

Al año siguiente vendría la Orquesta Sinfónica de Euskadi, nombrándole percusionista principal. En el verano del 99, fue reclamado de la Orquesta de Cadaqués que está formada por una selección de los mejores músicos de las mejores orquestas europeas en donde hizo “Carmen” de Bizet, con Roberto Alagna y Ángela Georghiu. Con una beca de la  JONDE (Joven Orquesta nacional de España), estuvo un año estudiando con los profesores de la Orquesta Concertgebouw de Ámsterdam. Estando aquí se entera que había unas pruebas en Madrid para la Joven Orquesta de la CE, y para hacerlas le pagaban el billete desde dónde estuviese. Entre un buen número de percusionistas de toda Europa, fue el escogido. Con esta agrupación en la temporada 2000/01, hizo una gira por Roma, Berlín, Londres, Dublín, Copenhagen y Estocolmo, siendo dirigidos por Vladimir Ashkenazy. Estando en Holanda, le llaman de varias orquestas españolas entre ellas la Orquesta Ciudad de Granada, para ofrecerle un contrato de temporada. Así que cuando acabó el curso en Ámsterdam y con todavía una beca para poder seguir, decide renunciar a ella y venir a España para formar parte de una orquesta. Con esta formación aprendió mucho de la mano de su titular, D. Joseph Pons, durante los cuatro años que estuvo vinculado. Durante este tiempo estuvo tocando en la  Orquesta delle Settimane Musicali  de Stresa (ciudad al norte de Italia). Del 2002 al 07, ha sido el profesor de percusión de los Cursos de Música Villa de Teulada. Después de cuatro temporadas como contratado en Granada y al comprobar que no podía quedarse fijo pues por falta de presupuesto, no podían sacar la plaza a concurso, decidió opositar a la Orquesta Sinfónica de Navarra, en la que sacan una plaza de Timbalero/Percusionista-Solista. Se presentan 25, pero Raúl, gana la plaza. Esto sucede el 31 de mayo de 2004.

En la actualidad es el timbalero solista y por oposición de la Orquesta del Teatro Regio di Torino (Turín – Italia). También toca en la DeutscheKammerphilharmonie de Bremen (Alemania) bajo la dirección de Paavo Järvi y desde el verano del 1999 forma parte de la Orquesta de Cadaqués.

Si escucharle es un deleite, para el oído, para el espíritu, verle cómo toca, con què naturalidad, tranquilidad y alegría lo hace, es una verdadera gozada. No quiero terminar sin comentar una anécdota que confirma la fe, la ilusión, el sacrificio, el amor, que Raúl, desde siempre ha depositado en la Percusión Musical. Cuando terminó el Bachiller, su padre, viéndole ir y venir con pesados instrumentos, le dijo…como premio por haber terminado el Bachiller, qué coche quieres que te compre. Raúl, le respondió…quiero una Marimba. Francamente, impresionante.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *