Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL LOCAL LOCAL Mutxamel San Vicente del Raspeig Sant Joan d'Alacant

La puesta en marcha de la Red de Ecoparques del Consorcio Terra genera más de 20 puestos de trabajo

Para las nuevas contrataciones se ha priorizado que los empleados sean de los municipios del área de gestión

La inminente puesta en marcha de la Red de Ecoparques del Consorcio Terra implica, además de un servicio con muchos más medios para facilitar el reciclaje a la ciudadanía y fomentar así la economía circular, un importante impulso económico para el área de actuación del consorcio, ya que generará a medio plazo más de 20 puestos de trabajo de nueva creación.

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha afirmado que “la puesta en marcha de la Red de Ecoparques es una gran noticia en sí por las facilidades que va a reportar a nuestros vecinos y vecinas en la tarea del reciclaje, pero también lo es que servicios como este redunden en un beneficio económico para nuestras comarcas como es la contratación de personal de los pueblos de nuestra área de gestión. Más de 20 personas saldrán de una situación de desempleo y tendrán una estabilidad laboral, ya que es un servicio con una vigencia de 20 años además del periodo inicial transitorio de dos años”.

La Red de Ecoparques comenzará a funcionar hoy lunes 4 de julio, por lo que ya se ha contratado a cinco educadores-operarios para los tres ecoparques fijos durante el periodo transitorio de dos años hasta que se construyan el resto de infraestructuras, y otros seis educadores-operarios para los tres ecoparques móviles.

Además de un técnico ambiental especializado en residuos y responsable del Plan de Comunicación y Educación Ambiental y de un administrativo, a los que hay que sumar el soporte al servicio de dos empleados de la empresa adjudicataria del servicio. Nueve personas han sido de nueva contratación y cuatro personal subrogado que formaba parte de las plantillas de los ayuntamientos.

Para la contratación del nuevo personal se ha priorizado la búsqueda de candidatos en bolsas de trabajo de los municipios del área de gestión, las comarcas de El Comtat, l’Alcoià y l’Alacantí, con el objetivo de favorecer el empleo y la economía de la zona. La plantilla prevista en el periodo definitivo, transcurridos los dos años del plazo transitorio, será de 15 educadores-operarios para los ecoparques fijos y 6 para los móviles.

Durante esta semana, el personal ha recibido formación específica para el desempeño de los respectivos puestos de trabajo, como es la relacionada con la prevención de riesgos laborales, formación en residuos, el Consorcio y el Plan Zonal, atención al usuario, educación ambiental, formación en el uso de camiones gancho para los ecoparques móviles y formación del sistema informático de gestión.

Una de las finalidades del servicio es fomentar las labores de concienciación y educación ambiental del personal de atención de los ecoparques, tanto fijos como móviles, considerándolos una herramienta imprescindible dentro de la campaña de comunicación ambiental prevista. Centrados en esta línea, una parte significativa de la formación que de forma continua recibirá el personal persigue capacitarlos para sensibilizar a los ciudadanos sobre su papel como generadores de residuos con el objeto de aumentar la segregación en origen de forma que se minimicen las fracciones mezcladas.

Las funciones del personal a cargo de los ecoparques fijos y móviles son, en líneas generales, efectuar el control de la documentación y registros generados en el ecoparque, llevar a cabo el control de la base de datos de la báscula de pesaje, asesorar a los usuarios en la clasificación y separación de los residuos, la organización de los residuos, asegurar las cargas para la posterior movilización del ecoparque y el fomento de la plataforma Dugud Reutiliza para la reutilización de las aportaciones para evitar que se conviertan en residuos. Además, el operario de los ecoparques móviles realizará los desplazamientos con un camión gancho y realizará la descarga de los materiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *