Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

Arranca al temporada de «Tomate Muchamiel» con el distintivo de calidad CV y más productores

La campaña del Ayuntamiento de Mutxamel para apoyar esta variedad autóctona incluye la IV Feria del Tomate y un certamen de Tapas con Tomate Muchamiel

Del bancal a la cesta de la compra. De la tomatera al lineal de venta de las grandes superficies y los pequeños vendedores que durante los próximos meses ofrecerán ‘Tomate Muchamiel’. Con el mes de julio arranca la temporada de cosecha y consumo del ‘Tomate Muchamiel’, la apreciada variedad autóctona, de gran calidad, recuperada hace unos años por la UMH después de estar a punto de desaparecer, y que hace unos meses recibió el distintivo de marca de calidad de la Comunitat Valenciana.

Con este prestigioso sello de calidad CV, concedido por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Mutxamel lanza de nuevo la campaña de apoyo al ‘Tomate Muchamiel’, en la que participan la Asociación de Productores y Comercializadores de Tomate Muchamiel, y dos de las principales cadenas de distribución alimentaria, Alcampo y Carrefour. La presentación de la campaña 2022 ha tenido lugar esta mañana en una explotación agrícola, en el inicio de la cadena productiva de este manjar, donde se ha realizado el “primer corte” del que está considerado como uno de los mejores tomates de España, con sabor a verdadero tomate.

Al acto de presentación han acudido el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas; la concejala de Agricultura, Lara Llorca; el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Tomate Muchamiel, Paco Vidal; y Juan Pedro Morales, agricultor de Mutxamel, propietario de la explotación donde se ha realizado el acto. También han estado presentes representantes de Alcampo y Carrefour, las dos grandes superficies donde, desde esta semana, se comercializará el Tomate Muchamiel. Por parte de Alcampo han acudido Ángel Cervantes (director Alcampo Alicante), Regina Fernández (directora Alcampo Vistahermosa), Pedro Espejo (responsable de Mercado Alcampo Vistahermosa) y Gorka Cárdenas (responsable de Mercado Alcampo Alicante). Por por parte de Carrefour, Fernando Ruiz (director Carrefour Gran Vía), Víctor Peris (director Carrefour San Juan), Alexandra Riera (responsable de Proyectos de Frutas y Verduras), Ramón Pastor (jefe de Sección Frutas y Verduras Carrefour San Juan) y Salvador Hernández (responsable Productos Frescos Local-Regional Levante).

Para el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, “ya se ha superado el primer escalón al lograr la marca de calidad CV, y ahora queremos llegar a más, como es la Denominación de Origen Protegida, con su Consejo Regulador, algo que nos costará algún año más, pero vamos a seguir trabajando con ese objetivo”. Cañadas, que a su vez es diputado provincial de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, ha recordado que Mutxamel apuesta por este tomate, en ferias locales y nacionales como la Fruit Attraction. El Tomate Muchamiel ya se considera una “una joya del Mediterráneo”, al igual que la Uva del Vinalopó, el Níspero de Callosa, la Granada Mollar de Elche, la Cereza de Montaña, la Alcachofa de la Vega Baja, el Dátil de Elche, la Breva de Albatera y la Ñora de Guardamar, “todos productos agrícolas de la provincia de Alicante que ponemos en valor de forma permanente”, ha añadido Sebastián Cañadas.

Por su parte, la concejala de Agricultura, Lara Llorca ha explicado en su intervención que se ha querido lanzar la campaña 2022 del Tomate Muchamiel “desde el campo para visibilizar el trabajo de nuestros agricultores, para que el destinatario final del producto, los consumidores, puedan ver que este fruto va del campo a la mesa. Un producto que se mima con esmero, al que se dedican horas y horas de trabajo, muy necesarias para lograr la calidad que nos da el Tomate Muchamiel”. La edil ha señalado que el Ayuntamiento de Mutxamel mantiene su apuesta “por el consumo de productos locales y de proximidad”, una postura que, a su vez, es una forma de luchar contra el cambio climático ya que “el desarrollo de cultivos contribuye a captar CO2 de la atmosfera y estamos reduciendo las emisiones derivadas del transporte. Y además -prosigue Lara Llorca-,  contribuímos a generar empleo en el municipio, al impulsar la renovación generacional de los agricultores, con medidas de apoyo a nuevos emprendedores y a las explotaciones agrícolas”.

Para el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Tomate Muchamiel, Paco Vidal, ya se ha conseguido regular qué tomate puede ser calificado como ‘Tomate Muchamiel’ y en un par de años se tratará de conseguir la Denominación de Origen. Mientras tanto, Vidal ha explicado que “los supermercados han establecido contratos ‘ad hoc’ para que producción de agricultor se destine directamente a ese supermercado de forma exclusiva. De esa forma se garantiza la venta y la rentabilidad para el agricultor”, ha asegurado Vidal. Ya hay cuatro agricultores que han plantado para los cuatro supermercados y hay un quinto agricultor que ha garantizado la producción a partir de octubre, para que haya cosecha de Tomate Muchamiel hasta febrero de 2023.

Feria y Tapas con Tomate Muchamiel

Dentro de las iniciativas que desarrolla el Ayuntamiento de Mutxamel en favor de su producto autóctono, la próxima semana, los días 15 y 16 de julio tendrá lugar la IV Feria del Tomate Muchamiel. Este año será en horario de tarde, de 18:00 a 23:00h, en el Paseo de la Constitución. Durante estos dos días se ofrecerá una muestra de los productos locales, con degustaciones y actividades infantiles, entre otras acciones. Como novedad, este año la Concejalía de Agricultura junto con la Concejalía de Turismo ha puesto en marcha la primera edición de Tapas con Tomate Muchamiel. La próxima semana, es decir, del lunes 11 al domingo 17 de julio, en seis restaurantes de Mutxamel, el público podrá saborear creaciones gastronómicas con el tomate de ingrediente estrella. Los seis establecimientos participantes son Rinconet, Candy, Cervecería Mutxamel, Les Tapes de la Iaia, La Llàgrima y la Pizzería Bella Bona (Bonalba).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *