Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

ARTURO MILLÁN CONTRERAS

Texto de José R. Carbonell Beviá en su sección SAN VICENTE, SU MÚSICA Y SUS MÚSICOS EN MI RECUERDO

Nace el 10 de agosto de 1988. Sus estudios de primaria los realizó en el colegio público Bec de l’Àguila y los de Bachiller en el IES San Vicente. Inicia sus estudios musicales en San Vicente del Raspeig, tanto en la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente (OSASV) como en el Conservatorio Profesional Vicente Lillo Cánovas, donde obtiene los Títulos Profesionales de Viola y de Violín. Resulta anecdótico el hecho de que cuando le matricularon en la especialidad de viola, no sabía absolutamente nada de dicho instrumento.

Es licenciado superior en la especialidad de viola por el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, consiguiendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Paralelamente se gradúa en Ingeniería Civil por la Universidad de Alicante. Posteriormente perfecciona su formación durante varios años con el prestigioso violista Ashan Pillai y cursa másteres oficiales en interpretación musical, investigación y pedagogía. Ha realizado estancias formativas en música de cámara en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y en la Guildhall School de Londres, y entre 2010 y 2016 fue profesor en los Conservatorios Profesionales de Altea, Mutxamel y Almansa. Durante un concierto en una iglesia en Viena en pleno invierno, se había estropeado la calefacción y hacía, prácticamente, la misma temperatura dentro que fuera, en la calle por lo que pasaron tanto frío que tuvieron que tocar con el pijama debajo del smoking y con guantes a los que cortaron, previamente, las puntas de los dedos.

Es viola solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche desde 2012, miembro del Cuarteto Lucentum y colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica Región de Murcia y la Orquesta Adda Sinfónica. También ha sido miembro de agrupaciones como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Joven Orquesta Nacional de Holanda, Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, The World Orchestra, Camerata de Murcia, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Almería, Il Concerto Accademico, etc, como también seleccionado en 2014 por la Gustav Mahler Jugendorchester. Todo ello, junto a su amplia actividad de música de cámara, le ha llevado a actuar en algunos de los festivales y auditorios nacionales más importantes, y también en países como Alemania, Austria, China, Holanda, Rumanía o Eslovaquia.

Como solista junto a una orquesta destacan sus conciertos en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio ADDA de Alicante, Gran Teatro de Elche, Festival MozartManía, Auditorio de Águilas, Auditorio de San Vicente, Auditorio de Cox, entre otros. Ha sido profesor invitado de viola o de música de cámara en orquestas y centros educativos como la Orquesta Filarmónica de la UA, la Joven Orquesta de la UMH, el Conservatorio Profesional de Mutxamel, el Centro Profesional de Música de San Juan, la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente y recientemente en el Conservatorio Estatal Francesco Venezze de Italia y la Universidad de las Artes de Islandia. Ha compartido escenario con músicos mediáticos como Raphael, Mónica Naranjo o el saxofonista de jazz Phil Woods. Su hermano, Vicente, toca el violín y ha sido en reiteradas ocasiones “concertino” de la OSASV (Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente). Ambos hermanos fueron alumnos míos cuando impartí Educación Musical en un colegio de la localidad.

Desde 2016 es Catedrático de Música de Cámara por oposición libre en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, labor que compagina con su intensa actividad orquestal y camerística. Enhorabuena, estimado Arturo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *