Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Educación San Vicente del Raspeig

Las AMPAS dicen ‘basta’ y se movilizan por el nuevo instituto

César Ponce / Somos Raspeig

El próximo mes de septiembre, comenzará un nuevo curso escolar y lo hará con los mismos problemas de siempre. Las últimas protestas y manifestaciones realizadas en el IES Gaia o el IES María Blasco (principales damnificados por la masificación global de nuestros centros de secundaria), no han evitado que a estas alturas sigamos sin plazos para colocar la primera piedra de lo que será el nuevo instituto, del que poco sabemos más allá de que forma parte de los proyectos de Edificant y que la memoria valorada se envió a Consellería el pasado mes de enero.

Reunión con la edil de educación en el salón de plenos

Han pasado varios años en los que la administración local y autonómica han intercambiado pareceres sobre quién debía dar el siguiente paso, pero nos encontramos a las puertas de un curso más sin una respuesta clara que dar a docentes y padres. La desesperación de los afectados ha alcanzado otra dimensión y una nutrida representación de las AMPAS asistieron a una reunión en el Ayuntamiento el pasado martes 12 de julio. En la misma, no estuvo presente el alcalde y concejal de urbanismo, Jesús Villar, pero sí les recibió Isabel Candela, quién cogiera las competencias de Educación hará un año.

Candela les explicó la situación, pero los asistentes salieron del encuentro preocupados y sin respuestas convincentes. “Agradecemos a la concejala que nos haya recibido y haya sido tan clara explicándonos el asunto”, declararon los representantes de los padres y madres, “sin embargo, la sensación que nos queda es que mínimo habrá que esperar cuatro o cinco años, e incluso algunos creemos que nunca se va a hacer”, añadieron.

Candela explicó las soluciones provisionales previstas para paliar la masificación de los centros que obliga a los niños a estudiar en barracones desde hace varios años, con unas ratios difícilmente soportables para alumnos y profesores. “Mi hijo no puede comprarse el almuerzo en la cantina porque pasa todo el recreo y no le da tiempo”, declara la madre de un alumno que estudia en el IES Gaia. Tanto la edil como los técnicos del departamento transmitieron que la memoria valorada del proyecto fue remitida a la Conselleria en abril de 2019. Sin embargo, tras una serie de discrepancias entre ambas administraciones en el aspecto arquitectónico, el Ayuntamiento no recibió una respuesta afirmativa hasta diciembre de 2021. Ahora, después de que el expediente haya sido aprobado, la siguiente fase del proceso es que la Generalitat delegue las competencias para las obras, que la corporación municipal lo acepte en pleno y se pueda iniciar su licitación.

“Para el Ayuntamiento el nuevo instituto es la mayor prioridad, pero mientras tanto proponemos la instalación de aulas prefabricadas en un terreno cercano a uno de los centros actuales y que reúna las condiciones necesarias para su uso»

La concejala de Educación, Isabel Candela, explicó que “para el Ayuntamiento el nuevo instituto es la mayor prioridad, pero mientras tanto proponemos la instalación de aulas prefabricadas en un terreno cercano a uno de los centros actuales y que reúna las condiciones necesarias para su uso. Por eso, las dos ubicaciones posibles serían en las inmediaciones del IES San Vicente o del IES Haygón, siendo la primera la opción más factible”.

Otra de las medidas que plantea adoptar educación es realizar una nueva adscripción de centros, para realizar un reparto más equitativo y proporcionado, descongestionando en la medida de lo posible aquellos entornos educativos que pasan mayores dificultades.  En todo caso, estas soluciones provisionales no tendrían carácter inmediato y no terminan de convencer a las AMPAS, quienes opinan que “sólo se trata de poner parches y generaría nuevos problemas, como quién asumiría los costes del transporte en caso de aquellos alumnos que tengan que desplazarse más de la cuenta para llegar de su vivienda a los nuevos emplazamientos temporales”.

Los directores, con los que también se reunió la edil de educación, sí que ven con buenos ojos estas iniciativas a medio plazo, ya que a diferencia de lo que pasaba con los padres, ellos sí son conscientes de lo que puede dilatarse la construcción del instituto. “El problema es que hay mucho desconocimiento, nosotros no sabíamos la realidad y sigue habiendo muchos padres que no la saben”, declararon los asistentes a la reunión.

“El miedo que tenemos es que no quieran hacerlo, ya que la realidad demográfica del municipio dentro de unos años no será la de ahora, y tememos que no quieran gastarse 10 millones de euros en un centro que para entonces ya no será tan necesario como lo es en la actualidad”, explican. También temen que con un posible cambio de gobierno, los planes y proyectos educativos sufran un bloqueo y todo se paralice todavía más. Por ello, se han planteado medidas más drásticas que les permitan ser escuchados, como realizar un desplazamiento masivo en autobuses a Valencia para reivindicar la situación ante Consellería (la misma concejala les apoyó en ello). “Sabemos que nuestros hijos ya no van a disfrutar del nuevo instituto, pero queremos que al menos sí lo disfruten nuestros nietos”, concluyen los representantes de los padres y madres de la comunidad educativa sanvicentera.

“Sabemos que nuestros hijos ya no van a disfrutar del nuevo instituto, pero queremos que al menos sí lo disfruten nuestros nietos”

Barracones en el IES Gaia

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *