Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

“Hay muchas personas, servicios e infraestructuras que no pueden esperar”

Pedro Mario Pardo realiza un repaso de la actualidad política de El Campello tratando todos los temas que ahora mismo están sobre la mesa a nivel municipal como puede ser la salida de CS del equipo de gobierno o una posible moción de censura.

¿Qué valoración haces sobre la expulsión de Cs del equipo de gobierno?

Dicen que para poder solucionar un problema lo primero que hay que hacer es reconocerlo, y en nuestra opinión se ha perdido mucho tiempo aguantando una situación que era totalmente insostenible. Lamentablemente PP y Cs se centraron más en dañarse entre ellos intentando demostrar la incompetencia del otro que en la búsqueda de soluciones. En mi opinión ha faltado valentía para desatascar la situación y ha primado el tacticismo. Y como siempre, al final quien pierde es la ciudadanía. Si echamos la vista atrás 40 años, basándonos en el estado actual del pueblo, se puede afirmar con seguridad que cualquier otro equipo de gobierno lo ha hecho mejor con diferencia.

Una vez llegados a este punto, ¿valoras como posible una moción de censura en El Campello?

En política no existen los imposibles. Pero a nadie se le puede escapar que es cuanto menos curioso que, Ciudadanos, el partido responsable de encumbrar a Juan José Berenguer (PP) en la Alcaldía de El Campello, sea quien ahora le pida la dimisión al alcalde y se quede ahí viéndolas venir, en vez de buscar una solución. Recordemos que tenemos al alcalde que tenemos porque en su día Cs y VOX votaron a favor de su propuesta, en contraposición al resto de grupos políticos. Por nuestra parte, estamos abiertos a alternativas, incluso a 10 meses de las elecciones. Pensamos que es para lo que la ciudadanía nos vota, para consensuar y hacer las cosas diferentes. Sabemos que 10 meses es poco tiempo para mostrar un proyecto, pero es una cuestión de responsabilidad política. En este sentido el papel de EU siempre va a ser constructivo, insisto, para eso nos han votado. Tenemos muy claro lo qué queremos para el pueblo, y de qué forma gestionarlo, y por eso nuestro discurso ha sido bastante coherente, tanto cuando ha gobernado la izquierda como cuando lo ha hecho la derecha. Porque para nuestra formación lo importante son las políticas que se hacen para el pueblo, y no tanto quienes las hagan. Por eso, si se habla de un gobierno que apoye la apertura de la piscina con gestión pública, que se tome en serio la movilidad y comience a dotar económicamente el PMUS, inicie los trabajos del PGOU, ponga encima de la mesa inversiones imprescindibles (llevamos más de una década sin inversiones importantes en el pueblo), se tome con la prioridad que merece los servicios sociales, la participación ciudadana (inexistente en esta legislatura), cuide de nuestro patrimonio o rescate del olvido tanto las zona norte como Muchavista, a nadie le sorprenderá que cuente con nuestro apoyo.

Sobre la piscina municipal. Su formación presentó en el pleno ordinario de junio una moción para abrir, con personal municipal, las pistas deportivas anexas a la piscina que no fue aprobada, ¿qué opinión le merece?

Hay que decir que la moción que presentamos era para que se cumpliera aquella que se aprobó en agosto de 2021 y que instaba al gobierno a iniciar los trámites, con carácter urgente, para abrir con personal municipal las pistas deportivas externas. A nadie le puede caber en la cabeza que tengamos unas pistas sin poder ser utilizadas durante tantos años por simple cabezonería política. Y es triste a nivel democrático que un acuerdo plenario no se lleve a cabo porque al alcalde no le guste.

Por último, a raíz de una denuncia de EU por un posible delito de prevaricación, este mes hemos conocido la apertura de juicio oral tanto al actual alcalde, Juan José Berenguer (PP), como al anterior alcalde, Benjamí Soler (Compromís), así como a tres concejales de Infraestructuras y a la jefa del servicio. ¿Qué opinión le merece a su formación?

Lo primero que me gustaría aclarar es que para mi formación existen dos responsabilidades diferenciadas que a veces se confunden. Por un lado, está la responsabilidad política y, por otro lado, la judicial. Desde EU siempre hablamos en clave política. En cuestiones judiciales será el juez quien debe valorar si se han cometido delitos y las penas a imponer. En el plano político, a nadie se le escapa que el echo de que la Fiscalía anticorrupción solicite 13 años de inhabilitación es un dato destacable. Y en este sentido, cabe recordar que por mucho menos Benjamín Soler (Compromís) le exigió la dimisión a Juan Ramón Varó (PP), incluso en una fase procesal anterior a la que nos encontramos. Lo segundo que me gustaría matizar es que para EU tomar una determinación tan extrema como acudir a los tribunales no ha sido plato de buen gusto, mucho más cuando se tiene que incluir a unos concejales que entraron a gobernar con nuestro apoyo, prometiendo un cambio en las políticas que se habían estado llevando hasta la fecha. Pero no nos dejaron otra opción, cuando cada pocos meses teníamos informes de Secretaría, Contratación e Intervención que nos advertían de que se estaba infringiendo la Ley, y veíamos que no se adoptaban soluciones, a pesar de nuestra insistencia. Cuando exigíamos la adopción de soluciones, se nos contestaba que no se iba a licitar el contrato del mantenimiento de la Depuradora de Cala Baeza porque pronto contaría la zona con alcantarillado, cuestión que sabían que no era cierta. De modo que no pudimos quedarnos impasibles y mirar hacia otro lado. No es comprensible ni justificable que se esté manteniendo un servicio público con una empresa a dedo, durante más de una década. Hoy, a consecuencia de haber interpuesto la denuncia en el juzgado, el contrato ya está licitado, y nuestros vecinos y vecinas se están ahorrando los 30.000€ que estábamos pagando anualmente por este servicio, ya que tras la regulación del contrato la Conselleria está subvencionando su totalidad. Antes no era posible al contar con una contratación irregular, por la que hemos pagado, en todos estos años, en torno a 450.000€ de dinero público. Este es un ejemplo más de decenas de contratos existentes que lo único que consiguen es aumentar el coste de los servicios, cuando hay muchos problemas a los que destinar esos fondos.

¿A qué achacas la situación en la que se encuentra El Campello con fuentes vacías por falta de cloro, socavones en las carreteras sin reparar, ascensores sin funcionar, etc?

Como hemos indicado anteriormente esta situación se debe a la mala gestión del ayuntamiento, fundamentalmente del área de contratación, que ha seguido perpetuando unas prácticas irregulares hasta día de hoy. Es la consecuencia de haber normalizado los contratos a dedo, pero esto tarde temprano iba a explotar, y es lo que ha pasado. Esperemos que se empiece a licitar los contratos y que todos los servicios se puedan prestar conforme a la ley.

¿Qué soluciones planteas?

El PP ha estado gobernando durante 23 años. El estado de El Campello, su falta de evolución, estancamiento e incluso retroceso, es una muestra de que sus políticas están caducadas. Las soluciones ahora mismo son dos: llegar a un acuerdo de gobierno entre la oposición para revitalizar el municipio o esperar 10 meses más a que la ciudadanía vuelva a votar. El problema es que hay muchas personas, servicios e infraestructuras que no pueden esperar.

2 COMENTARIOS

  1. Necesitamos Políticos, con energía para convertir nuestro pueblo en un lugar agradable para vivir, que nos encaminen ha una evolución sostenible, que piensen en verde, que no seamos sólo edificios, hoteles, que los vertidos son prioridad, no se debe permitir edificios que tiran sus aguas en las calles, que la gente podamos aparcar. Aún recuerdo cuando había jardineras con flores por el Paseo. Las calles están en un estado lamentable.
    Los vertidos en el mar, si seguimos así, acabaremos siendo famosos en Europa.
    Si sólo votamos a los que están. Vamos apañados!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *