Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

Compromís acusa a Román de irresponsable por la ausencia de presupuestos un año más

Cinco años después de tomar posesión como concejal de Hacienda, Santiago Román ha enviado al resto de la corporación un borrador de aquello que aspira a ser un presupuesto comentan desde Compromís y añaden que es un documento incompleto que incluye solo unas partidas de gasto y en el que faltan las partidas de ingresos, el documento de personal y los datos de tres concejalías.

Lejos de aprovechar estos años y priorizar las necesidades de Sant Joan, las cuentas han resultado ser simplemente el resultado de las preocupaciones del alcalde: fotos y autobombo critica el partido valenciano. «Las partidas de publicidad institucional y las lideradas por Román suben, mientras que las partidas sociales bajan drásticamente» comentan desde el partido.

“No solo llevamos nueve meses de retraso, sino que en 2021 ni se presentaron los presupuestos. Estamos asistiendo a unos niveles de ejecución que rondan el 60% según informes de Intervención. Mientras tanto, la contrata de jardinería continúa caducada desde 2018, la de escuelas deportivas caducó hace diez meses y vamos hacia nuevas caducidades como la de residuos sin una licitación clara. La situación de ‘desgestión’ es de una irresponsabilidad nunca vista!” exclama Sergio Agueitos, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de San Juan.

Para corregir esta imprudencia, Compromís ha presentado una serie de propuestas dirigidas a rescatar personas, abordar la crisis climática y energética, impulsar la economía local y recuperar el patrimonio santjoaner. Hay que recordar que el presupuesto municipal es el instrumento político y económico más relevante que posibilita el correcto funcionamiento de la Administración y el desarrollo de los proyectos que Sant Joan necesita.

Algunas de estas propuestas están relacionadas con políticas de vivienda, como ayudas a la renovación y rehabilitación, al alquiler o crear un parque público de viviendas. También considera prioritario recuperar la Casa Conde, invertir en recuperar los caminos históricos, incluir la partida para el mantenimiento del refugio de Pedro José, así como otra que pueda desarrollar un proyecto para poner en valor la historia del pueblo relacionada con el agua. Además, después de la destrucción del patrimonio que se ha realizado, la formación ve fundamental la creación de un servicio o contratación de un técnico en protección del patrimonio.

Compromís también hace una mayor apuesta que la presentada por la sostenibilidad con la mejora de la conexión y creación de nuevos carriles bici, la instalación de renovables fotovoltaicas a edificios públicos, y por la conservación de la biodiversidad y mejora de espacios verdes. Asimismo, proponen planes de ocupación para personas con dificultades (mujeres, migrantes, con diversidad funcional, jóvenes…) así como ayudas a pymes, impulsar el proyecto de una escuela infantil pública en Sant Joan, la instalación de toldos alrededor del mercado municipal o la renovación completa de Capiscol.

“A pesar de las graves carencias en el documento, hacemos las propuestas porque no queremos ofrecer ninguna excusa tras la que podría esconder el señor Román su incompetencia. Ya avisamos que el cambio de alcalde no supondría ningún cambio en la gestión. Román es tan nefasto para Sant Joan como Albero, porque a los dos les ha movido siempre las mismas preocupaciones: sus propios intereses”.

El año 2020, Compromís presentó una moción de reprobación al actual alcalde por su dejación de funciones en el área económica y las mentiras reiteradas anunciando en numerosas ocasiones que iba a presentar unos presupuestos de manera inminente. Pero desde el año 2017 que Santiago Román es el responsable de Hacienda, es ahora, cinco años después, cuando ha presentado parte de un borrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *