Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA FIESTAS LOCAL San Vicente del Raspeig

La historia de nuestras hogueras

Esta sección es una iniciativa de Fernando Monllor, que ha accedido a compartir con nosotros, y por extensión con todos nuestros lectores, su inagotable archivo fotográfico. Es conocido por todos que lleva décadas capturando los momentos de la historia sanvicentera, y a partir de ahora en cada edición nos irá mostrando alguna de estas instantándeas del pasado, que irán ligadas también a la actualidad de forma temática, adaptándose a la época del año en la que nos encontremos. En esta edición, se centra en la historia de nuestras fiestas de Hogueras, con una serie de imágenes que han sido documentadas por Domingo Martínez Verdú, autor de los textos a pie de imagen.

Nos parece un contenido de gran interés histórico y que enriquecerá nuestras páginas en cada edición. Si alguna institución o empresa está interesada en patrocinar este espacio para permitirle crecer, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros (somosraspieg@somoslalacanti.com).

Os invitamos a hacer un repaso de la historia sanvicentera a través de una serie de recuerdos inborrables.

Foto1_ReinaFuego_1951

Mercedes Sabater (Hoguera Carrer Nou), Reina del Fuego de 1951, con sus dos damas en la bodega de su padre, Rafael Sabater “El Moreno”, tienda de vinos situada al final de la calle Colón.

Foto2_ReinaFuego_1968

Carmen Arellano García, Reina del Fuego de 1968, con la Comisión infantil. Junto a ellas el presidente Manuel Guijarro. Salida de la iglesia en la ofrenda de flores.

Foto3_Acta para elegir el nombre de la Hoguera_24-07-1947

Acta de elección del nombre de la Hoguera “La Entrá al Poble”. El 22 de julio de 1946 se reunieron los vecinos  con la intención de nombrar una comisión para hacer una “Foguera” el día de San Pedro. Dos días más tarde, el 24 de julio, en una nueva reunión, se propusieron dos nombre para esta “Foguera”: “El Recreo” y “La Creu”, pero se desestimaron y decidieron, a propuesta de Román Lillo, que se denominase “La Entrá al Poble”.

Foto4_ReinaFuego_1963

Carmina Toledo Torregrosa, Reina del Fuego de 1963, con sus damas, belleza infantil, la Comisión y su presidente, Gregorio Elull.

Foto5_Pasacalles_1950_FrenteCasaMela

Pasacalles ante la Hoguera “La Entrá al Poble” esquina Avenida del Generalísimo (hoy, Ancha de Castelar) con calle Alicante (hoy, calle Picasso). Detrás de la hoguera se encontraba el bar Elier, al fondo se aprecia el edificio donde estaba el bar Pepe. En la esquina lateral derecha de la fotografía, sobresale parte de la fuente que estaba junto a Casa Mela.

Foto6_Comparsa_de_mujeres_Hogueras-1961

Vista de la calle Generalísimo (hoy, Ancha de Castelar) el día 18 de julio de 1961. La Comparsa de mujeres abre camino al pasacalle general. Se aprecia la gran afluencia de personas que toman parte en la fiesta. A la derecha de la foto, las vías del tranvía.

Foto7_Pasacalle_Hoguera-CarrerMajor_1968

Pasacalle de la Bellea del Foc de 1968, Rosa María Fuentes Pastor, con sus damas, acompañadas por la comisión de la Foguera “Carrer Machor” y la Banda de música La Esperanza. Al fondo de la foto se puede apreciar la casa del “Parral” y el taller de neumáticos “Nicolás” en la calle Generalísimo (Ancha de Castelar) que cerraban la Avenida de la Victoria (de la Libertad) antes de su apertura y prolongación.

Foto8_Bocetos_1960

Bocetos de “Nuestras Hogueras” en 1960:  Lillo Juan, Calle Mayor, Carrer Nou, La Entra al Poble. No consta que ese año plantase la Foguera Generalísimo (“Ancha de Castelar”).  Reina del Foc de 1960: Finita García Cutillas. La elección se realizó en la plaza del Mercado el sábado 9 de julio. A las 10:30 de la noche tuvo lugar el “Fantástico y tradicional Baile de Elección de la Reina del Foc de 1960”.  

Foto9_PrimerasBarracas_1947-48

Barraca Res T’importa en 1948. Fue una de las primeras Barracas que se plantaron en 1947 y se ubicaba “en los terrenos adyacentes a la Iglesia”. El presidente de la Barraca era Vicente Sentana. Aquel año hubo otras barracas como “Pensat i Fet”, presidida por Carlos Lillo Aliaga, sita en la Plaza del Cardenal Segura (hoy, Lillo Cánovas); también en la calle Echegaray y otra frente al número 1 de la calle Generalísimo (Ancha de Castelar).   

Foto10_IniciosFogueres_1936

Periódico Republicano EL Luchador: “De San Vicente. FOGUERES DE  SAN CHUAN”, miércoles 17 de junio de 1736. Reseña en la que se hace mención a las “Fogueres” organizadas por “bellas y distinguidas muchachitas y por entusiastas jóvenes”. Estas primeras “Fogueres” eran un brillante colofón de las fiestas que se celebraban el día de San Pedro  (29 de junio).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *