Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL LOCAL LOCAL Mutxamel San Vicente del Raspeig Sant Joan d'Alacant

El Consorcio Terra continuará con el programa de compostaje en institutos el próximo curso escolar

Durante el curso pasado se formaron en técnicas de compostaje cerca de 500 alumnos y 133 docentes de 18 centros educativos de la ESO

El programa educativo de compostaje en centros de Secundaria del Consorcio Terra tendrá continuidad el próximo curso escolar 2022/23 con el objetivo de afianzar el proyecto y el aprendizaje del alumnado sobre los procesos técnicos del compostaje y los principios generales de la economía circular.

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha destacado la importancia de desarrollar este tipo de programas. “Educar a los más jóvenes en la importancia del reciclaje, la separación de los residuos en origen y la necesidad de ir implantando un modelo real de economía circular es vital para cumplir los objetivos del Consorcio y de la Agenda 2030. Desde la entidad que presido estamos impulsando y apoyando estas iniciativas que contribuyen a aumentar el grado de conocimiento de nuestros estudiantes en un tema tan importante como la sostenibilidad y el medio ambiente”.

El balance de este programa, financiado en parte por el Ministerio para la Transición Ecológica, ha sido muy positivo, al haber alcanzado a 18 IES de Alcoy, Muro de Alcoy, Cocentaina, Benilloba, Ibi, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Cocentaina, Ibi, Xixona y Mutxamel, sumando un total de 494 alumnos y 133 docentes formados, con más de 100 visitas tanto de formación como de seguimiento.

El Programa de Compostaje ha cumplido su objetivo de fomentar la recogida selectiva de residuos orgánicos dotándolos de una nueva vida, al transformarse en compost, al tiempo que se ha evitado que acaben en el vertedero. Además de promover una conciencia ambiental entre el alumnado, se ha conseguido llegar también a las familias, ya que la mayoría de la materia orgánica provenía de las casas de los alumnos por lo que se afianza así la separación en origen en los propios hogares.

En total se han conseguido recuperar 3.391 kg de residuos orgánicos y se han obtenido 80 kg de compost de calidad para utilizar en los propios huertos de los centros educativos.

Para reforzar el proyecto iniciado y darle continuidad el Consorcio Terra va a seguir con las visitas formativas en los IES participantes durante el primer trimestre del próximo curso escolar. Además, está previsto reforzar las acciones en los institutos participantes con otras dirigidas a la ciudadanía en general para la mejora de la gestión de los biorresiduos domiciliarios.

Todos los centros que han participado en el proyecto recibieron un diploma acreditativo por su colaboración y compromiso, así como una bolsa de semillas para que las pudiesen plantarlas en los huertos.

El proyecto de compostaje dirigido al alumnado de Secundaria arrancó en septiembre de 2021  con la etapa de formación, asesoramiento técnico y entrega de materiales, que incluía el propio compostador, cubos aireados y termómetros, entre otros. A la que siguió la de revisión para comprobar que los procesos se desarrollaban correctamente.

Desde el Consorcio Terra se está impulsando el compostaje comunitario con este programa en institutos y también con la puesta en marcha de hasta 14 centros de compostaje en municipios del Consorcio con el apoyo de la Diputación Provincial, lo que supone que más del 35% de las poblaciones del área de actuación de la entidad dispondrán de equipamientos para la gestión de los residuos orgánicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *