Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

FIESTAS Sant Joan d'Alacant

Arrancan las Fiestas del Cristo con un pregón a tres y nuevo himno

El pasado viernes dos de agostos e celebró en la plaza de La Ordana el pregón de Fiestas del Cristo de la Paz pronunciado por primeravez por tres sanitarios en homenaje a un colectivo que lo ha dado todo en tiempo de pandemia. Así, la doctora Elena Díaz Fernández, jefa del servicio de Urgencias; el supevisor de Enfermería, Juan Manuel Caturla Gómez, y el doctor José Luis Alloatti, médico urgenciólogo, todos ellos del Hospital Universitario de San Juan y vinculados también a los festejos.

Las fiestas del Cristo ya tienen himno

La obra «Sant Joan en Festes» del músico de Banyeres de Mariola, Óscar Sempere Francés, gana el certamen de composición y conformará el himno de las fiestas.

La banda titular de la Sociedad Musical «La Paz», dirigida por Joan Espinosa, ofreció este pasado viernes 2 de septiembre el tradicional concierto de fiestas tras el pregón, en el que un jurado popular eligió el pasodoble ganador del concurso musical.

Con fecha 24 de enero de 2022 la Sociedad Musical La Paz convocó el IV Certamen de Composición Musical “Sant Joan d’Alacant” en la modalidad de Pasodoble-Himno. La entidad musical, en colaboración con el Ayuntamiento de la villa de Sant Joan d’Alacant, apuesta una vez más por el talento joven en pro de la ampliación del patrimonio musical del municipio.

El jurado técnico acordó por unanimidad seleccionar las siguientes obras finalistas cuyo lema por orden alfabético es

el siguiente: Anem de Caseta, Festa, Lustratio y Sant Joan en Festes, que fueron interpretadas en el concierto.

La obra ganadora, de entre estas cuatro,  llevará como título “Sant Joan en Festes”, y fue elegida por un jurado popular en el intermedio del concierto de fiestas que tuvo lugar en una abarrotada plaza de l’Ordana tras el pregón de fiestas.

Posteriormente se encargará la letra que conformará, junto a la partitura, el himno de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Paz, regalo de la entidad musical al pueblo de Sant Joan.

La edición de las partituras y del posterior CD de la colección ‘Música per al Poble de Sant Joan’, que incluirá esta pieza ganadora, contará con el sello editorial y discográfico de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana: FSMCV-PRODUCCIONS y FSMCV-EDICIONS.

El jurado técnico, que se reunió el pasado viernes 1 de julio en la sede de la Sociedad Musical La Paz, estuvo formado por tres célebres compositores alicantinos: D. Luis Molina Millá, D. Francisco Amat García y D. Rafael Domenech Pardo que también fueron invitados el día del concierto a dirigir la banda mientras deliberaba el jurado popular.

El director artístico D. Juan Antonio Espinosa Zaragoza les cedió la batuta para que la banda interpretara los pasodobles «José Ángel Espinós» de Luis Molina Millá, músico que desde la etapa de Conrado Albadalejo como presidente de la Gestora de Hogueras ha compuesto increíbles pasodobles para cada uno de ellos, al igual que para las Belleas; «Rosa y Pepe» de D. Francisco Amat García autor del himno de las fiestas de Sant Vicent del Raspeig y «Fiesta en Benidorm» de D. Rafael Domenech Pardo compositor de este célebre pasodoble convertido en himno oficial de las fiestas mayores patronales de esta ciudad.

El jurado popular, que eligió la obra ganadora de las interpretadas en el concierto, estuvo presidido por el alcalde de la villa D. Santiago Román Gómez y contó con los votos de la concejala de fiestas Eva María Delgado Cabezuelo, la concejala de cultura Esther Donate Pérez, el presidente de la Junta de Penyas José María Sánchez Giner, el presidente de la Comisión de Fiestas Javier Verdú Martínez y dos músicos profesionales de la Sociedad Musical La Paz, José Sala Lozano y Arturo Albero Gabriel ambos titulados superiores en composición.

Antonio Caturla, secretario de la junta de penyas dio lectura del fallo del jurado y la reina de las fiestas, acompañada por su corte de honor, Sofía Sánchez Pérez, abrió las plicas para conocer el agraciado del pasodoble-himno «Sant Joan en Festes» ganador del concurso de composición  y que se convierte en el himno de las fiestas mayores de nuestro municipio.

El autor premiado, Óscar Sempere Francés, de Banyeres de Mariola (Alicante), que tiene en su haber más de cincuenta composiciones, dirigió la obra que puso el broche de oro al concierto de fiestas.

El concierto, presentado por José  Pérez Jumilla, contó con el patrocinio de las concejalías de fiestas y cultura y la colaboración de la junta de penyas, la comisión de fiestas y el equipo de alcaldía.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *