Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

FIESTAS LOCAL Mutxamel

“Después de dos años, la gente tiene, tenemos, muchas ganas de fiestas”

La Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel ha estado dos años sin poder organizar las fiestas. Hablamos con Pedro Miguel Planelles, presidente de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel para que nos comente como se van a desarrollar las fiestas.

Son dos años sin fiestas, dos años en los que se han realizado algunos actos, pero sin fiestas, ¿Cómo se han vivido esos dos años desde la Comisión?

Han sido dos años complicados, difíciles de asumir. El primero de los años, estábamos convencidos que iba a ser algo esporádico, que solo seria ese año y lo teníamos bastante asumido, pero el segundo fue un mazazo. 

Además de eso, veníamos de unas fiestas, las del 2019, también complicadas puesto que tuvimos que suspender varios actos y cambiar de ubicación algunos otros, con lo que estos dos años nos sentaron como un jarro de agua fría. No obstante, pensamos que se hizo lo que se debía hacer.

¿Hay alguna novedad respecto a años anteriores en el programa de actos?

No, la verdad es que teníamos bastantes ideas y propuestas, pero se decidió no modificar nada, puesto que, además de ser nuestro último año, pensamos que lo mejor era volver a realizar nuestra fiesta tal y como la realizamos en 2019, esperemos que sin lluvia.

La pólvora sigue siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza, ¿Cómo está la situación de la pólvora ahora mismo en el municipio?

Como bien dices, es un quebradero de cabeza, pero en su momento nos supimos adelantar a la situación y antes de que entrara en vigor de manera obligatoria, nosotros ya nos acogimos a ella y estamos bastante contentos, puesto que se regulariza lo que veníamos haciendo desde hace tiempo.

A pesar de ello, hay cosas que mejorar, entre ellas, los tramites burocráticos, que son bastante liosos y farragosos, cosa que antes no sucedía, todo era más sencillo. No obstante, nuestro encargado del tiroteo trabaja de manera incansable para que todo nos sea más fácil.

Los cargos de 2019 tuvieron unas fiestas a medias debido a la lluvia, pero han durado dos años, ¿Cuáles son tus palabras para los cargos salientes?

Solo tengo palabras de agradecimiento. En 2019 se tuvieron que adaptar a las circunstancias producidas por el tiempo y lo hicieron de una manera encomiable, facilitando en todo momento los cambios, propuestas e incluso la suspensión de determinados actos.

Además de ese año, durante estos dos años también han sabido adaptarse a la situación y han estado a nuestro lado en todo momento, parecían ya miembros de pleno derecho de la Comisión.

Un mensaje para los cargos entrantes de la Comparsa Xodios y Maseros

Que disfruten de cada segundo, de cada momento y de cada acto, que todo pasa muy rápido y cuando se quieran dar cuanta, ya han terminado las fiestas.

A parte de todo eso desearles lo mejor en este año tan importante para ellos, y ofrecerles todo mi apoyo y el de la Comisión de Fiestas para todo lo que necesiten. Que estén tranquilos que desde la Comisión vamos a velar para que todo salga bien y vamos a estar siempre a su lado.

Ya se han ido realizando actos como la Presentación de Cargos o El Salvador ¿Cuál es la opinión de la comisión sobre esos actos realizados?

Que hay muchas ganas de fiestas. Lo vivido el día de la Presentación de Cargos fue algo increíble, durante todo el pasacalle la Rambla estaba repleta de gente y luego en el Parque fue también algo increíble; pusimos mas sillas que nunca, cerca de 2000, y aun así, había gente de pie.

Lo mismo ocurrió el día de El Salvador, en el desfile de las banderas la gente estaba abarrotando la Rambla, al igual que en la misa y en la Procesión.

En definitiva, después de dos años, la gente tiene, tenemos, muchas ganas de fiestas.

¿Qué crees que necesitan las fiestas de Mutxamel para crecer?

Voluntad e implicación. Necesitamos evolucionar y adaptarnos a los tiempos de hoy en día, y con ello no quiero decir que se cambie al fin de semana. Necesitamos sentarnos y ver de dónde veníamos y donde queremos llegar, ver que estamos con los mismos actos y horarios de hace años, cuando éramos poco mas de 1000 festeros.

Respeto por parte de todos los festeros. Todos queremos estar de fiesta y no queremos problemas ni quebraderos de cabeza, pero tiene que haber gente que organice los actos y lo mínimo que pedimos es respeto, algo que hoy en día falta, no solo en fiestas, sino también en la sociedad y por eso se transmite a nuestra fiesta.

Este es tu último año de presidente, ¿volverás a presentarte?

Hace unos años hubiera dicho que en pasar fiestas tomaríamos la decisión, pero esta vez la decisión está tomada desde hace un tiempo.

No, no voy a volver a presentarme. Es una decisión muy meditada y consensuada conmigo mismo. Después de 14 años al frente de la Comisión y cerca de 8 años mas como comisionado, creo que llega el momento de dejar paso a otra gente. Habrá gente que no lo entienda, puesto que me conoce y sabe que esto me gusta, pero hay otra gente que estas fiestas lo va a celebrar.

Han sido años muy bonitos y a la vez duros. Nadie pensaba que hubiéramos tenido que suspender nuestras fiestas durante dos años, pero las cosas han venido así. Me quedo con lo bueno, con la gente que he conocido, con la gente que le gusta trabajar por y para la fiesta, sin postureos, con todo ello es con lo que voy.

¿Cómo es la relación con el ayuntamiento en todo lo que tiene que ver con las fiestas?

Es como si fuera una relación de pareja. Siempre hay altibajos, pero en líneas generales es cordial.

La comparsa Mozárabes lleva dos años desfilando en el municipio, ¿Cómo han encajado en las fiestas?

La verdad que han encajado a la perfección, se han integrado en la fiesta sin problemas y es algo normal, puesto que todos sus integrantes o la gran mayoría de ellos eran ya festeros de otras comparsas.

Es una comparsa formada por gente joven, con ganas de trabajar por y para la fiesta, desde su presidenta hasta el último componente, algo que hace falta en este mundo.

Desde aquí me gustaría aprovechar para darles muchos ánimos y desearles lo mejor, que no decaiga su fuerza, entereza y saber estar.

¿Cuál sería tu deseo para estas Fiestas de Moros y Cristianos 2022?

Que se desarrollen con normalidad, que el tiempo y las circunstancias nos respeten y que los festeros dejemos de lado nuestras tristezas y problemas y volvamos a juntarnos, a sentir y a vivir nuestra fiesta como siempre lo hemos hecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *