Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA LOCAL San Vicente del Raspeig

El grupo de teatro ‘Los Molinos’ representa la obra ‘Comedia sin Federico’ recorriendo la vida de García Lorca y reivindicando su figura

El pasado viernes 2 de septiembre, el grupo de teatro jóven ‘Los Molinos’, perteneciente a la Concejalía de Juventud, representó la obra ‘Comedia sin Federico’ del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. La población de San Vicente del Raspeig completó el aforo del Auditorio Municipal para disfrutar de la representación de la última pieza teatral que escribió el artista granadino, de la que tan solo se conserva el primer acto al ser una obra inacabada.

Una actuación que, además, realizó un recorrido por la vida y obra del poeta y reivindicó su figura a través de una de las piezas pertenecientes a su “Trilogía del Teatro Imposible”. El director del grupo teatral, Alberto Giner, destacó que “en nuestro décimo aniversario queríamos hacer algo especial y por eso elegimos a Lorca y su Comedía sin título, pues nos permitía contar algo por nosotros mismos, no solo limitarnos a representar la obra. Hemos podido dar nuestro punto de vista sobre su vida ligando diferentes conceptos tras un trabajo de investigación en el que han contribuido todos los integrantes del grupo”.

La puesta en escena contó con un importante componente audiovisual, tanto de fotografías como de vídeos, así como bailes y música en directo. Estos elementos acompañaban y se apoyaban en el texto de una de las obras más extravagantes escritas por Federico García Lorca, también a nivel estético y de lenguaje. El poeta y dramaturgo español siempre fue un avanzado a su tiempo y esta obra, que recoge todas las características del teatro surrealista por su escenografía, atmósfera o narrativa, también se aproxima a la realidad vivida hoy en día con un texto que podría estar escrito en la actualidad.

Además, el director Alberto Giner quiso destacar que “no solo sus textos tienen relación con el presente, sino también su historia, pues a Lorca lo mataron al grito de maricón hace más de 80 años y tristemente el año pasado sucedió lo mismo con el joven Samuel Ruiz en A Coruña”.

La concejal de Juventud, Lucía Rubio, señaló que “esta actuación, en la que se ha homenajeado a una de las figuras artísticas más importantes en España, es la culminación de un año en el que el grupo de teatro ha tenido dificultades por los estragos de la pandemia, pero han sabido sobreponerse a ello y han conseguido finalizar con una brillante representación para celebrar su décimo aniversario. A partir del mes de octubre comienza un nuevo curso, por lo que animo a los jóvenes del municipio a participar en esta iniciativa cultural que cada año recibe una gran acogida en San Vicente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *