Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Coronavirus LOCAL San Vicente del Raspeig

CSIF: «El Ayuntamiento no protegió debidamente a sus empleados frente al Covid»

Comunicado del Sindicato Csif

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig incumplió la Ley 2/2021, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid 19 (que reproduce el contenido de dicha obligación igualmente contemplada en el RD-ley 21/2020, de medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19) y, también, los informes y protocolos de su propio Servicio de Prevención, al no proteger debidamente la salud de sus empleados en el primer cuatrimestre de 2021.

La Sección Sindical de CSIF recibió escrito de la Inspección de Trabajo informando que el 9 de febrero de 2022 inició actuaciones de comprobación inspectoras en relación con el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, con ocasión de la denuncia que le presentó CSIF el día 7 de marzo de 2021, en la que hizo constar el posible incumplimiento por parte del Consistorio de su obligación de entrega al personal adscrito al mismo durante el primer cuatrimestre del ejercicio 2021 de mascarillas de protección frente al SARS-COV-2, de tipología adecuada y en número insuficiente.

Tales actuaciones comprobatorias se realizaron al amparo de la habilitación otorgada a la Inspección de Trabajo por la Ley 2/2021, ante un riesgo de salud pública presente en el ámbito laboral.

La Inspección de Trabajo informa a CISF que solicitó al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig la aportación de información y documentos, que comprobó en el curso de su actuación inspectora, tales como: la información trasladada vía telemática por el Consistorio a los empleados municipales y/o a los responsables de departamento sobre la entrega de mascarillas de protección frente al SARS-COV-2; el informe técnico realizado el 26/01/2021 por el Servicio de Prevención Ajena (SPA) concertado por el Consistorio (Valora Prevención) sobre el uso de mascarillas en el ámbito laboral; registros de entrega de mascarillas quirúrgicas y FFP2 correspondientes a las realizadas al personal municipal entre los meses de octubre y diciembre de 2020, mayo y agosto de 2021, agosto y octubre de 2021, octubre y diciembre de 2021; e informe realizado a instancias de la Inspección de Trabajo por la representación del Ayuntamiento de San Vicente relativo a las actuaciones de seguimiento y control de las entregas de mascarillas realizadas, que incluye convocatorias de reuniones y borradores de actas del Comité de Seguridad y Salud Laboral y, también, adjudicaciones de contrato menores de mascarillas quirúrgicas y FFP2.

El Ayuntamiento de San Vicente no aporta registros correspondientes al periodo de tiempo comprendido entre los meses de Enero y Abril de 2021, respectivamente, a salvo de los correspondientes a las entregadas en el ámbito de los distintos talleres de empleo. El Ayuntamiento de San Vicente no aporta registros de entrega adicionales a los anteriormente reseñados.

El informe técnico del SPA referenciado, en base a la evaluación de riesgos realizada, siguiendo las recomendaciones de Sanidad, dice que «se deberá entregar el número de EPI a cada trabajador necesario para garantizar la seguridad, al menos, una mascarilla quirúrgica o FFP2 diaria».

En su escrito, dice la Inspección de Trabajo que a resultas de lo actuado no queda acreditado documentalmente que cuanto menos, respecto del primer cuatrimestre del ejercicio 2021, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig hiciera entrega a la totalidad de su personal de las mascarillas de protección frente a la Covid 19 recomendadas por el Servicio de Prevención Ajena concertado por puesto de trabajo en su documento de evaluación del mes de Enero de 2021 (actualizado al mes de Febrero de dicho ejercicio, siendo éste el último realizado), conforme a los escenarios de exposición en tal momento existentes, incumpliendo con ello la Ley 2/2021.

Con fecha 20 de junio de 2022 la Inspección de Trabajo propuso al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que en el plazo máximo de un mes, a través del SPA concertado por el consistorio, actualizara la última evaluación de riesgos realizada en orden a determinar a fecha de la actuación comprobatoria inspectora las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en los lugares de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo ocupados por el personal en plantilla del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig frente a la Covid 19, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación, procediendo al seguimiento y control de la efectiva implantación de dichas medidas.

Sobre lo anterior, “CSIF desconocemos, a fecha de redacción de esta Nota, si el Servicio de Prevención Ajeno concertado por el Consistorio ha actualizado la evaluación de riesgos laborales conforme a lo propuesto por la Inspección de Trabajo”, dice el secretario general de la Sección SindicaL, Emilio González Rubio.

“La Inspección finaliza su escrito diciéndonos que dio traslado de la propuesta de requerimiento efectuada al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, al órgano que ordenó la actuación y a los representantes del personal afectados, en cumplimiento del Reglamento sobre Procedimiento Administrativo Especial de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ámbito de la Administración General del Estado, de aplicación, así mismo, al personal civil de las restantes administraciones públicas”, añade el secretario general de la Sección Sindical de CSIF..

Este es otro ejemplo más de los incumplimientos del Ayuntamiento de normas  laborales y de salud y seguridad en el trabajo, por los que ha sido recriminado por la Inspección de Trabajo”, apunta González.

1 COMENTARIO

  1. Los miembros de la CSIF que denuncian esta situación estaban tranquilamente en sus casas durante el período de cuarentena. Se podían contar con lo dedos de una mano (es un decir) los trabajadores que estaban «realmente» expuestos al riesgo de contagio. Y curiosamente se omite. También omiten la paga de productividad cobrada por la especial penosidad (exposición al riesgo) cobrada por TODOS los funcionarios (los expuestos y los que estaban cómodamente en sus casas). La CSIF, en este Ayuntamiento, tiene poca credibilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *