Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Educación San Vicente del Raspeig

San Vicente se prepara para la vuelta al cole

Se acabaron las vacaciones. El próximo lunes, miles de escolares sanvicenteros retornarán a las aulas en un nuevo inicio de curso marcado por la vuelta a la normalidad y por las novedades educativas. A nivel local, los mismos problemas de siempre con la masificación de centros como gran preocupación.

Los inicios de septiembre siempre son duros. Toca hacer acopio del nuevo material escolar, y aquellos que puedan permitírselo estrenarán nuevas mochilas, estuches, zapatillas… aunque cada vez hay que mirar más el bolsillo y apurar al máximo lo que nos sirva de otros cursos. También son días de muchas ilusiones, especialmente para niños y jóvenes que estrenan nueva etapa, nuevo centro, o cambian de curso abriendo un panorama lleno de incertidumbres.

Para las familias, también supone un respiro tras un verano que muchas veces se hace largo por las complicaciones relativas a la conciliación familiar. Como nota positiva, esta vuelta cole, a diferencia de las anteriores, no viene marcada por las mascarillas, los grupos burbuja y otra serie de medidas que ya no condicionan tanto, aunque no hay que olvidar nunca de dónde venimos.

Edificant y el nuevo instituto

San Vicente sigue a la espera del nuevo instituto y los afectados empiezan a ser conscientes de que el proceso será largo. Todavía no se han otorgado las competencias a la administración local para su construcción, y desde la concejalía de educación no se atreven a poner fechas y están pensando medidas provisionales para paliar en la medida de lo posible la masificación de centros que afecta especialmente a la secundaria.

Las ratios siguen siendo insostenibles y el año pasado hubo protestas al respecto en centros como el IES Gaia o el IES María Blasco. Ahora se plantean nuevas medidas, e incluso en la última reunión con educación consensuaron una visita a Consellería para ejercer presión.

Edificant sigue siendo un plan muy defendido por unos y criticado por otros. Por suerte, San Vicente cuenta con grandes profesionales que ostentan las direcciones de los centros y se sobreponen a todo tipo de dificultades y escollos que se presenten por el camino.

San Vicente sigue a la espera del nuevo instituto y los afectados empiezan a ser conscientes de que el proceso será largo.

Novedades

Este nuevo curso, muchos alumnos de nuestro país experimentarán grandes novedades académicas. Por primera vez, algunas comunidades han unificado o adelantado el comienzo de las clases, aunque no es el caso de la Comunidad Valenciana, cuyo regreso a las aulas se decretó el 12 de septiembre.

En el portal virtual de la Comunidad Valenciana se pueden consultar las fechas de inicio y fin de curso para los distintos ciclos escolares. En Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y los Grados Básico, Medio y Superior se comenzará la actividad lectiva el día 12 de septiembre de 2022, y finalizarán el día 21 de junio de 2023. Las escuelas de idiomas terminarán el mismo día, pero comenzarán más tarde, a fecha de 26 de septiembre de 2022. Los cursos de Formación de Personas Adultas comenzarán el 21 de septiembre de 2022 y terminarán el 16 de junio. Y las enseñanzas de Música, Danza, Artes Plástica, Diseño y Deportivas comenzarán el 21 de septiembre de 2022, y terminarán también el 16 de junio de 2023.

Si las condiciones no cambian, los escolares deberán cumplir las medidas de protección vigentes (ventilación, mascarillas en el transporte escolar…). Las novedades que se presentan en este nuevo curso y que afectan a las enseñanzas no universitarias figuran en los profundos cambios en el currículum, organización y objetivos que marca la Ley Celaá (Lomloe, 2021) para los cursos impares de Infantil a Bachillerato y FP.

La nueva Ley Celaá ha eliminado la convocatoria de septiembre para los alumnos que no han superado asignaturas de final de curso

La nueva Ley Celaá ha eliminado la convocatoria de septiembre para los alumnos que no han superado asignaturas de final de curso. Los exámenes terminarán antes de verano y, de este modo, se logrará coordinar y unificar el comienzo de las clases en septiembre.

Además, el modo de enseñanza será diferente, se impartirán nuevos contenidos y asignaturas en los centros de enseñanza. Los alumnos aprenderán de una manera menos memorística y más competencial. Los colegios se centrarán en enseñar a resolver situaciones en el mundo real aplicando los conocimientos adquiridos.

La asignatura de Filosofía será optativa para los alumnos de la ESO. Sin embargo, algunos contenidos se incluirán en la nueva asignatura de Educación en valores cívicos y éticos, y en Bachillerato seguirá siendo de carácter obligatorio.

Calendario Escolar

Los períodos de vacaciones en la Comunidad Valenciana serán dos. Uno en Navidad, del día 23 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023 y otro para Pascua, del 6 al 17 de abril de 2023.

Durante el curso escolar se harán cinco festivos: el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; el 1 de noviembre, Fiesta de todos los Santos; el 6 de diciembre, Día de la Constitución; el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción; y el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. El fin de curso será el día 21 de junio de 2023. A estas directrices, San Vicente sumará sus festivos locales, coincidiendo con nuestras fiestas patronales y prolongando así las vacaciones de pascua.

Encantados de recibiros

El curso pasado, varios centros de primaria se pasaron por nuestras instalaciones (c/ La Huerta 68) y aprendieron como funciona un medio de comunicación (periódico y televisión) desde dentro. Fue una gran experiencia para ellos y para nosotros, y fue un orgullo recibirles. También en algún caso nos desplazamos in situ para dar alguna charla en las aulas o realizar reportajes, como el del ‘aula oberta’ del IES Gaia que fue una experiencia muy enriquecedora.

Agradecemos a los centros que tomaron la iniciativa de contactar con nosotros e interesarse por nuestro trabajo. Si para el nuevo curso algún otro colegio quiere hacernos una visita, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y cuadrar un día. La educación y nuestros centros educativos son parte indispensable de nuestros contenidos y forman parte de la esencia de Somos Raspeig.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *