Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA LOCAL San Vicente del Raspeig

25 años de la gran riada en San Vicente del Raspeig

Héctor Pastor Pastor. Licenciado en Historia. Cercle d’Estudis Sequet però Sanet

Un 30 de septiembre de 1997, hace 25 años, se produce la mayor tromba de agua del siglo XX en el campo de Alicante, tanto por acumulación como por intensidad de la precipitación se convierte el día en un hito histórico de la historia meteorológica de l’Alacantí. Una bolsa fría aislada en niveles altos de la atmósfera, DANA, se acerca al Golfo de Cádiz y con el aire húmedo proveniente de la baja térmica argelina que impulsa aire del este a nuestra costa, cálido y húmedo, de un Mediterráneo caliente, favorecen el disparo convectivo.

La lluvia comienza a caer con fuerza entre las 9:15 horas a 9:30 horas con tormenta, la intensidad fuerte y constante colapsan la ciudad de San Vicente del Raspeig, las escorrentías bajan por las calles favorables de Ancha de Castelar y Doctor Fleming en dirección al antiguo centro comercial de Pryca, la Universidad de Alicante y el barrio de Santa Isabel que comienzan a tener problemas de inundación.

Sobre las 12:00 horas se produce un parón de la precipitación, pero a las 13:30 horas hasta las 14:30 horas una segunda tormenta con una intensidad bestial hace caer más de 100 mm en una hora con el suelo empapado de la primera tormenta. La situación en nuestra localidad de San Vicente del Raspeig se convierte en caos, la vida se paraliza y la circulación de coches se detiene. Se inunda y desparece el actual centro comercial Outlet de San Vicente, el barrio Santa Isabel se inunda al favorecer la autovía un dique al agua que desea desaguar al mar Mediterráneo. La Universidad de Alicante, por primera vez en su historia, se inunda por completo afectando al Archivo que se anega de agua.

En la zona rural de nuestro término el problema se encuentra en la Rambla de Rambutxar o Rambujar que alcanza una altura de 2 metros de altura el agua y preocupa a las casas colindantes a su cauce por peligro de derrumbe, hay algunas casas de campo que por cautela y seguridad se desalojan de la avenida de la rambla. En la zona de los Girasoles la Foia dels Carratalans, el Barranquet, donde nace el Barranco de Orgergia se inundan algunas casas debido al paso del agua del barranco.

En total cayeron en nuestra localidad unos 207 mm, Alicante fueron 270 mm (récord a día de hoy en 2022 para un solo día), en San Vicente del Raspeig superamos el récord del siglo XX el 13 de marzo de 2017 al caernos más de 220 mm en un solo día. Un 30 de septiembre de 1997, hace 25 años, siempre quedará en la memoria pues paralizó la vida cotidiana de nuestra ciudad y, puso punto de inicio de un plan de prevención antirriadas a escala comarcal sin precedentes para evitar la repetición del caos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *