Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA LOCAL Sant Joan d'Alacant

La 7ª edición de Petit Teatre consolida al Festival de Teatre per a la Infancia de Sant Joan en el panorama nacional

Con casi 12.000 asistentes desde su nacimiento, Petit Teatre arranca una nueva edición llena de propuestas artísticas.

La Concejalía de Cultura que dirige Esther Donate y la compañía Fàbrica de Paraules con su director, Alberto Celdrán, han terminado de cerrar el contenido de la VII Edición del Festival Petit Teatre de Sant Joan d’Alacant.

Con el objetivo de ofrecer a los niños y niñas una propuesta escénica de calidad, exponente de los diferentes lenguajes creativos que se están desarrollando y el uso de las artes escénicas como herramienta desarrollo creativo de los más pequeños para reforzar la vivencia de la Cultura en familia se ha presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, la séptima temporada del Festival Petit Teatre.

Se ha comenzado dando un repaso por la edición anterior en el que 9 espectáculos de 9 compañías de 4 comunidades autónomas del panorama nacional fueron los protagonistas de tan esperada programación. Esto, sumado a la celebración del Día Mundial de la Marioneta con una exposición interactiva de autómatas, títeres y mecanismoshicieron que por la casa de la cultura pasaran más de 2000espectadores en toda la sexta temporada.

El teatro, la música, los títeres y las sombras serán los protagonistas de una 7ª edición, marcada por la diversidad de lenguajes estéticos.

Un total de 9 espectáculos de 9 compañías de 8 comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Murcia, País Vasco y Madrid), compañías de gran renombre dentro del panorama nacional del Teatro para la Infancia y la Juventud, junto a compañías emergentes, pero todas ellas, profesionales que crean desde el más absoluto respeto hacia la infancia, el cuidado trabajo en la puesta en escena y el uso de los diversos lenguajes escénicos.

En palabras de Alberto Celdrán, director del Festival: “Nuestro deseo es que las familias vengan al teatro: un espacio no solo de disfrute intergeneracional, sino también de emoción, de reflexión, de cuestionamiento del mundo en el que vivimos. ¿O acaso no es ese el sentido del Arte?”.

“En esta edición, nos complace enormemente el poder recuperar las Actividades Escolares dentro del Festival (interrumpidas por la COVID 19). De este modo, el teatro, los títeres y las sombras llegarán hasta las Escuelas del municipio en forma de talleres, visitas guiadas, funciones y una exposición de marionetas. “Esther Donate, concejala de Cultura y Educación.

Petit Teatre: Un festival solidario

Desde su nacimiento, el festival ha querido contribuir solidariamente al desarrollo de proyectos de carácter educativo y cultural.

Para ello, los espectadores compran una entrada-donativo de 3€ que se destina íntegramente a apoyar la labor de alguna entidad social que esté desarrollando proyectos de esta índole.

-Venta anticipada de entradas en Librería LLibres Chus (C/ La Ordana, 18 – Sant Joan); gracias a la colaboración desinteresada desde el inicio del festival de Chus Seva.

Desde el año 2019, Petit Teatre, en colaboración con la asociación Dhanyawaad, Cultura por Nepal, destina la recaudación de taquilla, al desarrollo y puesta en marcha de un Programa Teatral y Artístico con Jóvenes de Nepal. Un proyecto de medio recorrido donde las artes escénicas se erigen como herramienta indispensable para el desarrollo y la formación integral de los jóvenes nepalís.

Dhanyawaad (palabra nepalí que significa “gracias”), es una joven asociación que desde 2015 (año de los terribles terremotos que asolaron Nepal),  “Realiza proyectos educativos integrales a través del arte, la cultura y el trabajo directo con grupos de mujeres y jóvenes en zonas rurales de Nepal; promoviendo la participación ciudadana y el empoderamiento”. Se financia a través de la aportación desinteresada de artistas que colaboran con su trabajo en eventos culturales solidarios y de sensibilización; y en este caso, a través de la aportación de cada uno de los espectadores que asistirá a las representaciones de Petit Teatre.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *