Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

Los estudios realizados a la Torre Campanar de Mutxamel la datan del Siglo XV, un siglo antes de lo que dicen las crónicas

La torre campanario de la Iglesia Arciprestal del Salvador de Mutxamel se halla catalogada como una torre de defensa de la huerta y está declarada BIC (Bien de Interés Cultural). Se sitúa dentro del Núcleo Histórico Tradicional de Mutxamel, el cual sigue el trazado de la antigua Acequia Mayor y es por ello que tiene esta forma alargada tan característica.

Tradicionalmente la construcción de la torre se data entre los años 1553 y 1558, siguiendo la Crónica de la muy Ilustre, Noble y Leal Ciudad de Alicante de D. Vicente Bendicho, durante el virreinato del Duque de Maqueda.

En la Excavación Arqueológica de la Iglesia Arciprestral del Salvador en 2003, se concluye que la Torre Campanar es del siglo XVI pero no se hace un análisis en profundidad de los materiales aparecidos en los estratos arqueológicos.

El año pasado se realizó una revisión del inventario de materiales, dicho inventario revela nuevas informaciones sobre la Torre Campanar.

Algo que se revela es que sus dimensiones son mayores que las del resto de las torres de la huerta existentes en la zona, junto a eso, también es característico la falta de talud en su base, la entrada abocinada al primer piso, las molduras decorativas entre pisos, la falta de comunicación entre la planta baja y el resto del edificio y la certeza de saber que en un primer momento estaba exenta. Todo ello lleva a pensar en que la torre es única y podría ser anterior al resto de torres.

Tras la lectura del informe de excavación se procede a repasar el material arqueológico resultante de la misma y se extraen varias conclusiones, una de ellas es que no se puede determinar la fecha del edificio por la excavación del interior ya que no existen materiales arqueológicos en los estratos más interesantes del interior de la torre.

Comparativa de la Torre de la Iglesia de Mutxamel con otras torres de la Huerta – Fuente: Excavación Arqueológica Iglesia Arciprestal del Salvador Mutxamel – 2003 / Revisión del inventario de materiales 2021

Por su parte, en el exterior si se dan resultados interesantes como que algunos materiales datan del Siglo XV en el muro sur de la torre y en el relleno del mismo.

Por todo, por las peculiaridades arquitectónicas como por los materiales obtenidos en la trinchera de fundación del muro sur del edificio, existe la posibilidad de que la torre sea de la segunda mitad del siglo XV y no del Siglo XVI como se pensaba hasta ahora.

Además, también se piensa que su uso no fue religioso desde el primer momento, sino defensivo y que la capilla de la Virgen se ubicase en ella posteriormente, ya que su morfología se acerca más a las torres defensivas de la costa que a la arquitectura religiosa.

En todo caso, este estudio, realizado por el Ayuntamiento de Mutxamel y Estrats, treballs d’arqueologia S.L no es más que una primera toma de contacto con la problemática de los orígenes de la torre y todavía queda mucho trabajo por hacer

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *