Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

AGUAS DE ALICANTE

CULTURA LOCAL Mutxamel

Las tropas napoleónicas vuelven a luchar en Mutxamel

Mutxamel fue testigo del pasado, el domingo tuvo lugar la recreación histórica de la batalla napoleónica de Mutxamel.

Corría 1812 cuando la Guerra de la Independencia pasó por el pueblo mutxamelero donde soldados del ejercito francés y tropas inglesas junto a españolas lucharon en el monte del Calvario, batalla que acabó con victoria francesa.

Publicidad

Ahora Mutxamel recrea esa batalla con más de 40 personas de la Asociación Napoleónica Valenciana que ha interpretado a la perfección lo que ocurrió en Mutxamel, junto a ellos, actores, rifles, tambores, luchas y una autentica recreación de aquella lucha.

Joaquín Blasco, presidente de la Asociación Napoleónica Valenciana y uno de los representantes de la batalla nos comenta que lo que se vio es un proyecto que se remonta al año 2019 y que por el COVID se tuvo que retrasar, el Ayuntamiento de Mutxamel y esta Asociación han podido realizar la recreación.

«La batalla de Mutxamel no fue como la de Castalla o la de Sagunto pero tuvo mucha importancia ya que, aunque los franceses se atribuyeron la victoria, las tropas españolas y británicas pudieron contener al ejercito de Goudin impidiendo que tomaran Alicante» termina diciendo Joaquín.

En definitiva, Mutxamel se reencuentra con su pasado y lo hace como mejor sabe, con pólvora y con historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *