Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

La compañía ‘Saludarte’ pone en escena el 5 de noviembre Agua, conmovedora historia de mujeres en cárceles franquistas

La compañía Saludarte pone en escena el próximo sábado, 5 de noviembre, Agua, obra inspirada en el libro ‘Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas’, de Tomasa Cuevas. La concejala de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Rodríguez (Esquerra Unida) aseguró el sábado, en su discurso de la inauguración de la XXX edición de la Muestra de Teatro, que Agua es una historia que se desarrolla en un momento histórico que estuvo mucho tiempo silenciado. “Las protagonistas son mujeres que han estado en los márgenes de los libros. Mujeres valientes, luchadoras, que el cambio les abrió los ojos a una realidad que hasta entonces no tuvieron a su alcance”.

Tras la inauguración el pasado sábado del ciclo teatral con La Fuga, interpretada por Monteatre, llega el turno de Agua. Se trata de un drama sonoro basado en historias reales de mujeres que nos inspiran. Estas mujeres pasaron muchos años en las cárceles de la posguerra y demostraron que podían conseguir con el apoyo y el esfuerzo de todas las compañeras, ayudarse unas a otras e incluso aprender a leer y a escribir y crear situaciones divertidas con personajes inusuales.

Según la sinopsis de la obra, dos mujeres se encuentran en un espacio determinado, unos grandes almacenes. Hasta aquí todo normal, hasta que una de ellas arrastra sin motivo aparente a la otra y la encierra en un lugar donde ocurre algo extraordinario. Se suceden una serie de acontecimientos que abren los ojos a la mujer que trabaja allí, que la hacen tomar conciencia de dónde está realmente y porqué está pasando todo esto. Se une a este dueto un tercer personaje, otra mujer, que nos acompañará durante todo este viaje y al final descubriremos quién es. Saldrán a la luz historias verdaderas de mujeres que estuvieron en ese lugar y tantos otros, que servían como cárceles no hace muchos años.

Las entradas gratuitas pueden solicitarse en el email eventoscultura@raspeig.org (un máximo de dos por persona), o recogerse presencialmente en la Concejalía de Cultura (antiguo Ayuntamiento, entrada por calle Salamanca) entre las 9.00 y las 13.00 horas; y también por las tardes, en el Centro Social, de 16.00 a 20.00 horas

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *