Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

La Paz calienta motores para la fiesta de Santa Cecilia

Intenso fin de semana con cinco actuaciones.

El pasado fin de semana la Sociedad Musical La Paz estuvo presente en cinco eventos que tuvieron lugar en cinco emplazamientos diferentes de la localidad. En la noche del viernes 4 de noviembre tuvo lugar un concierto muy especial de Jazz en las instalaciones del Refugio Jazz Club a cargo del cuarteto formado por Rafa González Pastor (saxo), Pablo Mercader (guitarra), Curro García (batería) y el profesor de la escuela Maestro Climent y director del Festival Internacional de Jazz «SantJoanJazzFest» Andrés Lizón Arias (contrabajo), que ofrecieron una «Live Jazz Session» dedicada a George Gershwin que desbordó todas las previsiones.

El sábado por la mañana, en la plaza de la Constitución y en el marco de la campaña de la concejalía de cultura «Música a la Plaça» actuó el grupo «Da Good Band» en el que actúa el profesor de tuba Alejandro Sala Lozano. Este grupo formado por músicos de varias bandas de música de la provincia ofreció un concierto con obras de dixieland y standards de jazz americanas.

El sábado tarde hubo doblete con la inauguración, en primer lugar, en la sala de exposiciones Pablo Lau de la Casa de Cultura, de la muestra “4 EXPOSICIONES PARA EL ANIVERSARIO” que se clausurará el domingo 27 antes del concierto en honor a Santa Cecilia a cargo de la banda de música La Paz dirigida por Joan Espinosa.

Dos de las exposiciones presentadas son itinerantes por toda la geografía de nuestra Comunidad Valenciana. «Les Nostres Compositores» es una exposición de la Generalitat Valenciana, que se complementa con un libro que saca a la luz la historia de las creadoras musicales olvidadas: desde esclavas medievales a la autora del primer himno del València CF.

Su autora Raquel Lacruz, catedrática de violonchelo del Conservatorio Superior de Música de València, recopila la historia de unas treinta grandes compositoras valencianas, desde el siglo XII hasta nuestros tiempos, en una síntesis biográfica de cada una de las compositoras silenciadas, ignoradas y desconocidas para la sociedad.

«Dones Pioneres a les Bandes Valencianes» en la que se homenajea a nuestra músico local la saxofonista  Cristina Amat Giner, es una muestra fotográfica coordinada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana que recorre desde el año 2018 las poblaciones de las sociedades musicales con la finalidad de homenajear a aquellas mujeres que entraron hace no muchos años en un colectivo cuya exclusividad la tenían los hombres.

Las otras dos exposiciones son una muestra del patrimonio pictórico de la Sociedad Musical La Paz. Junto a unos cuadros en los que se expone la bandera más antigua que se conserva desde antes de la república y un banderín alusivo a un primer premio en el certamen provincial de bandas de 1904, tenemos una representación de las muestras «Música y Vida» de Clarence Boywitt y «Pinceladas para un aniversario» de Miguel A. Saiz.

La velada contó con la música de Amparo Espinós, profesora de percusión y el duo formado por el profesor de clarinete Hugo Ramos y Mara García alumna de flauta travesera del centro autorizado profesional, que interpretaron tres piezas alternando con los discursos del presidente de la entidad musical José Ángel Espinós, la concejala de cultura Esther Donate y el alcalde de la villa Santiago Román. Al acto también acudieron la diputada de cultura y concejala de la mujer en el ayuntamiento Julia Parra, miembros de la corporación municipal y una nutrida representación de cargos y representantes de las comisiones de los diferentes colectivos festeros locales.

Las Miradas Musicales del Canto de Los Dolores

Tras la inauguración de la exposición tuvo lugar en el auditorio Antonio Gil de la casa de cultura, con la asistencia de una nutrida representación de la junta de la Semana Santa santjoanera, la primera audición del vigésimo tercer ciclo de conciertos de música de cámara “Noviembre Musical” en el que este año se interpretan sin liturgia las nuevas miradas musicales del tradicional Canto de Los Dolores a cargo de 4 grupos de cámara (quinteto de cuerda, grupo de metales, ensemble de flautas y grupo de percusión).

Con este giño al Canto de Los Dolores, la Sociedad Musical La Paz da el inicio al cierre de tres años de celebraciones del 150 aniversario que se iniciaron precisamente con la presentación de las nuevas composiciones de las ‘Siete Miradas Musicales’ de Los Dolores del maestro Goñi, una gran apuesta que engrandeció así el patrimonio musical y cultural de la localidad con siete nuevas versiones para orquesta sinfónica con orfeón y para las agrupaciones de cámara de las que goza actualmente la sociedad musical.

Música en Familia

El domingo tuvo lugar el segundo concierto del ciclo organizado por el conservatorio Vila de Sant Joan de la Sociedad Musical La Paz «Música en Familia» que se desarrolla en las instalaciones del CEIP Cristo de La Paz. El ensemble de clarinetes dirigido por Hugo Ramos, junto a la viola solista Marina Soler, adaptaron una selección musical al espectáculo con temática de halloween de los profesores Jenny Ferrer y Rubén Rubio en los papeles de ‘Zombie Juan’ y ‘Srta. Esqueleto’, que encandilaron a todas las familias asistentes.

Fiesta de Santa Cecilia

La Sociedad Musical La Paz da el pistoletazo de salida de los actos centrales del «Noviembre Musical» y de la fiesta en honor a Santa Cecilia que este año, celebrando la vuelta a la normalidad tras tres años de espera, coincide con varios homenajes a D. Manuel Ivorra Alberola (socio de honor), Dña. Cristina Amat Giner (músico en activo y mujer pionera en la banda de música), Srta. Amparo Espinós Juan (recién licenciada en percusión y pedagogía) y también a veintidós educandos que se incorporan oficialmente a la banda titular.

Asimismo la entidad también condecorará con la medalla de plata de la entidad a los músicos César Pérez García, Ana Alegre López y Dolores Sala Buades, por su pertenencia a la banda titular durante más de veinticinco años.

Todos estos homenajes tendrán lugar durante el concierto matinal de la banda de música dirigida por Joan Espinosa en el auditorio de la Casa de la Cultura el domingo 27 de noviembre a las 12h.

El Orfeón San Juan, dirigido por Ilona Zapolyanenko, también actuará en estos actos en honor a la patrona de la música en un concierto matinal que tendrá lugar el domingo 20 de noviembre a las 12h en el auditorio Antonio Gil con entrada libre limitada al aforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *