Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal familiar dedicado al robo de moldes de hierro fundido

 La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación Bufadors, ha detenido a tres varones y otros tres han sido investigados, todos ellos de la misma familia. Los delincuentes habían estado cometiendo diversos robos en una empresa dedicada a la fabricación de objetos de vidrio en la localidad de L´Ollería. A los detenidos e investigados se les han imputado un delito continuado de robo con fuerza en las cosas y otro de pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones tuvieron su origen el pasado día 3 de este mes, cuando el equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Ibi, durante una inspección en una chatarrería ubicada en la localidad de San Vicente del Raspeig, localizó diversos moldes de hierro fundido utilizados para la fabricación de objetos de vidrio por el método del prensado, todos ellos de dudosa procedencia, por lo que los agentes decidieron dar inicio a la operación Bufadors.

Tras un examen exhaustivo del material hallado, los agentes localizaron a su legítimo propietario, tratándose de una empresa dedicada a la elaboración de piezas de vidrio, ubicada en el municipio valenciano con tradición de fabricación de vidrio de L´Ollería. Los responsables de la empresa no tenían conocimiento que le habían sustraído dichas piezas.

El día 4 de este mes, la empresa, en el Puesto de la Guardia Civil de L´ Ollería, interpuso la correspondiente denuncia, donde hizo constar la sustracción de un total de 490 palets con diversos moldes de hierro valorados en más de 70.000 euros.

A la vez que se interponía la citada denuncia, miembros del Puesto de la Guardia Civil de Castalla, en la autovía A7 a la altura de la localidad de Tibi, localizaban una furgoneta que acababa de sufrir un reventón en una de sus ruedas.

Los agentes apreciaron que la causa del reventón se había debido a un sobrepeso de la carga que portaba el vehículo, por lo que decidieron comprobar su contenido. En su interior, hallaron gran cantidad de moldes con idénticas características a las encontradas en la chatarrería y que acababan de ser sustraídas de la misma empresa que estaba interponiendo la denuncia. Por lo que se procedió a la detención de los dos ocupantes del vehículo.

En una segunda fase de la operación, el día 8 de noviembre, procedieron a detener a una tercera persona, que junto con los dos detenidos días antes, eran quienes transportaban y vendían el material sustraído en la chatarrería inspeccionada. Además, otros tres varones han sido investigados por su participación en funciones de apoyo, vigilancia y colaboración en la comisión de uno de los últimos robos.

Tanto de los detenidos como de los investigados, de edades comprendidas entre los 19 y 38 años de edad, todos ellos de una misma familia española, se ha dado cuenta al Juzgado de Guardia e Instrucción de Ibi, quien ha decretado la libertad con medidas cautelares de los tres detenidos.

Durante las actuaciones realizadas el Equipo ROCA contó con el apoyo de unidades de Seguridad Ciudadana del Puesto Principal de Ibi y de los Puestos de Castalla y Sax.

La Guardia Civil con esta actuación, además de desmantelar este grupo criminal, ha podido recuperar cientos de moldes metálicos con un peso aproximado de 4.000 kilogramos y valorados en más de 20.000 euros.

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Alicante, en el teléfono 96 514 56 60, extensión 0610012.

Existen imágenes de vídeo a disposición de los medios en el enlace:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2022/index.html

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *