Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

La Acuicultura en España, motor de crecimiento

APROMAR ha publicado una nueva edición de su informe anual sobre la evolución del sector. Un interesante análisis con el que pretende fomentar el desarrollo de la actividad acuícola

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) ha presentado la edición 2022 de su informe anual sobre la acuicultura en España, en Europa e incluso a nivel mundial.

Se trata de un completo análisis de la evolución del sector que permite conocer el estado de la actividad y, sobre todo, ayuda a fomentar su desarrollo de manera sostenible.

Si bien el informe “La Acuicultura en España” se dirige principalmente a profesionales e instituciones, sus conclusiones resultan muy interesantes también para la sociedad en general, pues la acuicultura es una actividad socioeconómica de gran importancia que da empleo a más de 14 millones de personas en el mundo y que desempeña un importante papel a la hora de preservar la cultura marítimo-fluvial y pesquera y, por supuesto, en nuestra alimentación presente y futura.

La producción en cifras

En el ejercicio analizado, el cultivo de peces marinos en España fue de 58.761 toneladas, un 13,7% más que en 2020, pero cabe destacar, más allá de las cifras, que los acuicultores han realizado un importante esfuerzo desde 2020 por recuperar la producción tras los devastadores episodios vividos.

La lubina y la dorada se encuentran entre las especies más populares en nuestro país y, en cuanto a la lubina de acuicultura en España, la cosecha ha sido en 2021 de 23.924 toneladas.Entre las comunidades autónomas que lideran su producción, se encuentra la Comunidad Valenciana junto a Andalucía, Murcia, Canarias y Cataluña.

Si bien ha experimentado un ligero descenso respecto al año anterior, para 2022 se prevé un crecimiento de un 6,9 % con una cosecha en España de 25.576 toneladas.

La producción de dorada de acuicultura en España, por su parte, ha sido de 9.632 toneladas en el pasado año, con un importante crecimiento respecto al año anterior. Para 2022 se prevé alcanzar las 11.000 toneladas.

En este caso, la Comunidad Valenciana ha encabezado la producción en España con 5.486 toneladas (el 57 % del total), seguida por la Región de Murcia, Andalucía y Canarias.

 La producción de corvina de cría en España ha alcanzado en el ejercicio analizado las 6.167 toneladas, un 25,2 % más que en 2020.

De nuevo en este caso encabeza la producción la Comunidad Valenciana, junto a Murcia y Andalucía y, para el año 2022, se estima que aumente hasta alcanzar las 9.343 toneladas.

Acuicultura europea

España es el Estado miembro de la Unión Europea que cuenta con una mayor cosecha de acuicultura.

De hecho, en el año 2020 supuso el 25,3 % del total de la Unión con 276.571 toneladas, si bien en 2021 la redujo en más de un 10%.

Considerando el valor de la producción, España ocuparía la segunda posición -por detrás de Francia- con 525,8 millones de euros (15,6 % del total).

Cabe destacar que, tras la salida de Reino Unido, Grecia pasó a ocupar el primer puesto en tanto en volumen como en valor.

La recopilación y el procesado de los datos de este informe han sido realizados por APROMAR, que ha recabado información entre las empresas asociadas, así como de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Federación Europea de Productores de Acuicultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *