Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

San Vicente recupera los nombres antiguos de sus calles

El Consejo Municipal de Cultura ha dado el visto bueno al proyecto de doble rotulación con los nombres antiguos de un total de 13 calles del municipio. La propuesta que ahora se materializa ya se presentó en el mandato municipal anterior por parte de Purificación Brotons Morant, de la Asociación Cultural Ball i Art. Por otro lado, el Consejo decidió distinguir la trayectoria profesional del músico sanvicentero Francisco Amat, actual director de la A.M. El Tossal. Sin embargo, éste ha comunicado que renuncia a tal distinción por “motivos personales”.

Los nombres de las calles del centro tradicional de Sant Vicent del Raspeig que van a rotularse a través de este proyecto, en el que ha participado el Cercle d’Estudis Sequet però Sanet,  son las siguientes:

Carrer Major

Fue la primera calle trazada y donde se llevaba a cabo la vida social del pueblo (mercado, fiestas, tiendas, etc.). Actualmente esta calle se denomina calle Mayor.

Carrer Forn

La población sanvicentera se refería a esta calle como «carrer Forn», ya que en ella se ubicaba un conocido horno. Actualmente esta calle se denomina calle Pi y Margall.

Carrer de la Cova

Su denominación se debe a que debajo del desnivel había unas cuevas. Actualmente se denomina calle Sol – plaza del Pilar.

Carrer Alacant

Se llamaba así porque era la calle de salida hacia Alicante cuando se construyó la carretera entre 1872 y 1873. Más tarde pasaba por allí el tranvía. Actualmente se denomina calle Pintor Picasso.

Carrer La Venta

Era conocida por ese nombre porque al final de la calle se ubicaba una venta. Actualmente se denomina calle Domínguez Margarit.

Carrer Madrid

Se conocía por ese nombre porque los carreteros iban por esa calle en dirección a Madrid. Era el comienzo de la denominada carretera de Madrid. Actualmente se denomina calle General Prim.

Carrer Gatxes

Se le llamaba así porque, cuando llovía, se embarraba muchísimo. Funcionaba como una vertiente. Actualmente se denomina calle Lillo Juan.

Carrer Ample/Callancha

Era la vía más ancha de aquella época en nuestro pueblo. Más tarde fue carretera hacia la costa y hacia el interior. Posteriormente, en su lateral había una vía del tranvía. Actualmente se denomina calle Ancha de Castelar.

Carrer Elx

Se llamaba así porque era el comienzo del camino tradicional hacia Elche y la Vega Baja. Actualmente se denomina calle Colón.

Carrer Teixidors

El nombre de teixidors le viene dado por un taller o fábrica que había en esa ubicación. Actualmente se denomina calle Salamanca.

Plasseta de «Ysabel 2» (mitad del siglo XIX)

Esta plaza tuvo varios nombres: plaza de la Libertad y plaza del Cardenal Segura, pero el original era «Ysabel II». Posiblemente se deba a la escala que hizo la reina Isabel II en la estación de tren de nuestro pueblo. Actualmente se denomina plaza Lillo Cánovas. 

Plazuela de la Iglesia

A principios del siglo XIX era más pequeña que en la actualidad, y adosada al templo había una casa abadía. Actualmente se denomina plaza de España.

Carrer «dels Escoles» (de les Escoles)

Se conocía por ese nombre porque existían unas escuelas en el actual edificio del Centro Social de los Mayores. Actualmente se denomina calle Cervantes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *