Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

El Ayuntamiento lleva a pleno la liquidación de dos millones de euros a Enrique Ortiz

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig lleva al  pleno ordinario de noviembre para su aprobación, la liquidación definitiva de 1.918.728, 86 euros, al promotor Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras S.A., por la renuncia del contrato de concesión del aparcamiento subterráneo de vehículos situado en los bajos del Ayuntamiento, después de que el Tribunal Supremo haya ratificado, en  sentencia firme,  el 5 de noviembre de 2022, la desestimación del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el contratista a la sentencia 334/2017 del Juzgado Contencioso Administrativos nº3 de Alicante. Así, a juicio de los letrados del Ayuntamiento,  debe ejecutarse el acuerdo de pleno del 21 de diciembre de 2015, que resolvía la liquidación del contrato a favor del Ayuntamiento por daños y perjuicios, ante “la decisión de renuncia contractual y unilateral”, de la gestión del aparcamiento,  por parte de Ortiz.

Han pasado siete años de litigios para que el Consistorio pueda resarcirse de los daños y perjuicios que le ocasionó la renuncia a la explotación del aparcamiento en 2014, después de que el contratista, un año antes (2013), pidiera una compensación de 4.400.000 euros, que fue rechazada por el Consistorio, por  supuestas pérdidas en la gestión del subterráneo con el argumento de que el Ayuntamiento era el responsable de los malos resultados económicos.

El alcalde de San Vicente del  Raspeig, Jesús Villar, ha explicado que “se trata de una sentencia pionera, lo que implica además que se siente jurisprudencia”. Villar ha querido reconocer, especialmente, el trabajo del departamento jurídico municipal, que lleva siete años de litigios defendiendo los intereses del Ayuntamiento, “que es lo mismo que defender el interés general  de los vecinos y vecinas de San Vicente del Raspeig”, ha dicho.

Hay que recordar que, tras la renuncia, el pleno del 21 de diciembre de 2015, aprobó la liquidación definitiva del contrato que incluía una indemnización de 2.050.000 euros, sin el descuento de la garantía de 132.000 euros. Dicho acuerdo fue impugnado en varias ocasiones como es el caso de la sentencia 334/2017 del Juzgado de los Contencioso Administrativo nº3 de Alicante; procedimiento ordinario 151/2016;  sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana  n.º 330/2019, así como desestimatoria del recurso de apelación n.º 1154/2017, con resultado favorable al Ayuntamiento y que ahora se ratifica.

Enrique Ortiz inició en 2008 la explotación del aparcamiento que construyó en los bajos del Ayuntamiento, a cambio de gestionarlo durante 35 años. El Ayuntamiento asumió de forma directa la gestión del aparcamiento subterráneo del nuevo Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Comunitat Valenciana desde 2014. El Consistorio mantiene, desde entonces, tarifas y abonos mensuales económicos y una hora al día gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *