Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

El Hospital de Día Oncológico de Sant Joan contará con el doble de puestos para tratamientos y dos consultas más

El próximo miércoles entra en funcionamiento una de las zonas de las nuevas urgencias, que ya ha sido reformada en una primera fase

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha visitado las obras del nuevo edificio que acogerá el Hospital de Día Oncológico, así como el área de consultas externas de Oncología del Hospital de Sant Joan d’Alacant. Las obras cuentan con una inversión de 1,8 millones de euros.

El conseller de Sanidad ha estado acompañado por la gerente del departamento de salud de Sant Joan, Beatriz Massa, junto con el resto del equipo directivo del departamento, así como el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad, Jaime Peris.

La visita se ha realizado en la misma parcela en la que tiene lugar las obras para levantar el nuevo edificio, que se ubicará en una zona ajardinada, separada del Hospital de Sant Joan pero con acceso directo al mismo desde el interior. El diseño se ha realizado priorizando y teniendo en cuenta el bienestar de los pacientes en tratamiento oncológico.

Durante su visita, el conseller de Sanidad ha señalado que “la puesta en marcha de este nuevo edificio exclusivo para la atención de los pacientes oncológicos va a suponer una mejora en la atención sanitaria que reciben, ya que el nuevo Hospital de Día va a duplicar el número de puestos para los tratamientos oncológicos y se van a incrementar en dos más las consultas externas de oncología”. Así mismo, las nuevas instalaciones contarán con una consulta específica de Psicooncología.

De hecho, en el nuevo Hospital de Día se van a instalar 29 puestos para tratamiento oncológico con 25 sillones frente a los 11 actuales y 4 camas en lugar de 2. Además, las consultas externas van a pasar de 5 a 7 consultas de oncología.

Miguel Mínguez ha explicado que “la construcción de este Hospital de Día era muy necesaria para poder responder a las necesidades actuales de los pacientes oncológicos, ya que respecto a hace diez años se están realizando 4.000 atenciones anuales más a pacientes oncológicos, lo que requiere de una ampliación y mejora del espacio asistencial”.

En este sentido, respecto al año 2012 las consultas externas de oncología en el Hospital de Sant Joan han aumentado un 36,6% (de 11.000 a 15.000 consultas anuales) y los tratamientos en el Hospital de Día un 62,5% (de 4.000 a 6.500 tratamientos anuales). Por ello, el espacio útil destinado al servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan se va a triplicar con estas obras, y pasará de 378 metros a 1.120 metros, de manera que permitirá ofrecer una atención sanitaria de mayor calidad.

Además, Miguel Mínguez ha destacado que “desde la Conselleria de Sanidad se está realizando un importante esfuerzo para que los pacientes de la sanidad pública reciban una atención sanitaria cada vez más personalizada y humana. Este nuevo Hospital de Día será un ejemplo de ello porque el diseño se ha realizado pensando y priorizando el bienestar de los pacientes”.

De esta manera, desde los puestos de tratamiento, por ejemplo, se podrá ver la naturaleza exterior, sin que desde fuera se pueda ver el interior, para preservar la intimidad del paciente y que, a la vez, se encuentre en un entorno reconfortante.

El edificio va a constar de una planta con dos accesos, uno desde el hospital y otro desde el exterior. En el interior acogerá una sala multiusos, el Área de Tratamientos con 25 sillones y 4 camas, el Área de Consultas con las 7 consultas médicas y la de piscología, un Área Administrativa y un Área de Farmacia con una consulta farmacéutica, dos consultas de pacientes externos y sala de curas.

Mejora de las Urgencias del Hospital de Sant Joan

Por otro lado, el conseller de Sanidad ha visitado las obras de ampliación y reforma de las Urgencias del Hospital de Sant Joan, que se están realizado actualmente y cuentan con un presupuesto de 3,9 millones de euros. De hecho, el próximo miércoles, día 30 de noviembre, entrará ya en funcionamiento una las zonas de Urgencias que ya ha sido reformada en una primera fase, y comenzarán a realizarse las obras de la fase dos, que está previsto que finalicen en agosto de 2023.

Gracias a estas obras, se va a duplicar el espacio destinado a las urgencias generales, que en los últimos años se han ido incrementando debido a la evolución demográfica de la zona. De esta manera, una vez finalicen, este servicio asistencial contará con más de 3.000m2 para la atención de urgencias.

Además, se van a ampliar todas las áreas, en especial la de Pediatría con una sala de espera más amplia y mayor número de boxes. Por otro lado, se van a crear nuevas áreas para Traumatología, Rayos X, Cirugía Menor, un espacio de aislamiento y Salud Mental.

En estos momentos, las obras se están desarrollando por fases para compatibilizar con la prestación asistencial y sin que interfiera en la actividad normal del centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *