Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

El Ayuntamiento reafirmará en pleno su compromiso contra la violencia de género y en defensa de los derechos de las mujeres en base al Pacto de Estado

La Corporación Municipal presenta al pleno ordinario del mes de noviembre una moción conjunta y consensuada por los grupos políticos del Equipo de Gobierno (PSOE, EU, Podem) más Ciudadanos, PP y Compromís, a la que no se ha sumado Vox, con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una propuesta con la que el Ayuntamiento muestra su total y absoluto compromiso por seguir impulsando y desarrollando políticas públicas para erradicar la violencia de género, garantizar la protección de las víctimas y los derechos de las mujeres, así como combatir cualquier discurso y posicionamiento político que niegue la existencia de esta lacra.

La moción plantea como una prioridad para los poderes políticos y la sociedad mejorar la respuesta ante situaciones de violencia de género y evaluar el impacto de las medidas adoptadas para combatirla. Por ello, se propone la colaboración con las asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad de hombres y mujeres, así como seguir fomentando la educación afectivo-sexual desde una óptica feminista y la diversidad.

Asimismo, se respalda el refuerzo de las intervenciones con menores en un contexto de violencia de género y la profundización en las campañas de concienciación e información específica,  de manera que se implique a los entornos cercanos de las mujeres que sufren la violencia para que les apoyen y comuniquen la situación a las administraciones correspondientes.

El texto, a su vez, expone la imprescindible cooperación de las Administraciones públicas “para acabar con la manifestación más terrible de la violencia machista”. Además, por un lado, se insta a dar cumplimiento a las medidas concretas orientadas a la prevención, atención y recuperación de las víctimas que forman parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017. Por otro lado, apoya el proceso de renovación y actualización del Pacto que se está dando en el Congreso de los Diputados.

En España, desde 2003, han sido asesinadas 1.171 mujeres y 48 niños y niñas. Desde 2009, se han interpuesto casi 2 millones de denuncias por violencia de género y más de medio millón de órdenes de protección. Según los datos de la “Macroencuenta de violencia contra la mujer” el 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas, mientras que el 47,2% no han denunciado ni ha utilizado los servicios públicos de ayuda. La moción recoge que la violencia de género es una “terrible vulneración de Derechos Humanos” que pone en cuestión la “calidad democrática de nuestro país”. Y concluye que “el derecho a la igualdad, la libertad, la seguridad y la dignidad se quiebran en cada asesinato machista”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *