Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

AGUAS DE ALICANTE

LOCAL Mutxamel

Mutxamel celebra que es Ciudad Educadora desde hace 15 años

El alumnado de los colegios de Primaria y los grupos políticos participan en un acto institucional

El Ajuntament de Mutxamel ha celebrado hoy, 30 de noviembre, Día Internacional de la Ciudad Educadora, que hace 15 años que se adhirió a la Carta de Ciudades Educadoras. Desde aquel momento, el municipio se comprometía a que la educación trascienda los muros de la escuela para impregnar toda la ciudad. Conceptos como la educación ciudadana y la responsabilidad de la administración a la hora de educar y transformar la ciudad en un espacio de respeto a la vida y la diversidad pasaban a formar parte de la agenda diaria del municipio, un compromiso constante que tiene su día de celebración anual, el 30 de noviembre.

Por este motivo, el Ajuntament de Mutxamel está desarrollando una programación especial con varias sesiones formativas, dirigidas tanto a padres y madres como a docentes, con talleres para el alumnado de los colegios de la localidad, y con una exposición del experto en creatividad, espacios educativos y comunicación, Siro López. Este educador y artista polifacético inaugura hoy en Mutxamel una recopilación de sus obras sobre los derechos humanos.

Publicidad

La Concejalía de Educación, que dirige el edil Rafael García, organizó ayer al mediodía, a las puertas del Ayuntamiento de Mutxamel, un acto institucional donde han participado niños y niñas de los colegios públicos de Mutxamel y representantes de los grupos políticos que se han querido sumar a esta celebración. En primer lugar, los delegados de los cursos de Primaria de los colegios El Salvador, Arbre Blanc y Manuel Antón, más el alumnado del programa socioeducativo que desarrolla el Ayuntamiento, más el grupo de representantes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) han estado decorando los árboles del Carrer del Carme con los adornos que han estado fabricando las últimas semanas. Dibujo de palomas, flores y manos abiertas como símbolos de las ciudades educadoras como espacios de paz y de oportunidades.

Y en segundo lugar, el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas ha abierto el acto institucional donde se ha leído el preámbulo de la Carta de Ciudades Educadoras. Acompañados por la música de un clarinete interpretado en directo por una componente de la Societat Musical L’Aliança, los representantes de los grupos municipales del PP, Ciudadanos, PSOE, Compromís y Podemos han participado en esta lectura, en presencia de los escolares que han acudido al acto.

Formación y exposición de Siro López

Por la tarde han continuado los actos para conmemorar que Mutxamel es Ciudad Educadora desde hace 15 años con la formación impartida por Siro López. El auditorio del Centre Social ‘José Bernabéu Alberola’ se ha llenado por completo de docentes y compontes de la comunidad educativa para presenciar la charla titulada ‘Diseño de espacios educativos. Aprendizaje y creatividad’. Siro López, artista y formador con una amplia trayectoria en el mundo de la educación y la pedagogía, ha aportado unos 120 profesionales del sector educativo y social las claves para transformar espacios educativos desde criterios pedagógicos.

La programación en torno al Día de la Ciudad Educadora prosigue hoy, 1 de diciembre, con la inauguración de la exposición ‘Arte y solidaridad’ que el propio Siro López mostrará en Mutxamel hasta el 9 de enero. A las 19:30 horas se inaugura en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura una retrospectiva que conjuga la pintura, el diseño y la fotografía. Las obras que se expondrán en Mutxamel, que han recorrido España, Estados Unidos y Argentina, están creadas con material reciclado y giran en torno a los Derechos Humanos, desde la mirada de la infancia, las mujeres y los mayores.

Con esta exposición, abierta al público en la Casa de Cultura en horario de mañanas (de 9 a 14:00 horas) y de tardes (de 17 a 21:30 horas), el Ajuntament de Mutxamel quiere manifestar que las Ciudades Educadoras son espacios de paz y de oportunidades. Con este eslogan tan evocador, Mutxamel -como municipio que forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras- pretende desarrollar actividades que favorecen la transversalidad entre diferentes áreas municipales, con el objetivo de contribuir a la reflexión sobre el paralelismo entre las semillas y las oportunidades que la ciudad ofrece, así como la importancia de cultivar la paz y la buena convivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *