Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

A consulta pública la modificación puntual del Plan General, sector “Torregroses”

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig convoca a  los vecinos y vecinas de la localidad y a los propietarios y entidades interesadas, a la jornada de participación pública previa a la tramitación urbanística de la 27 modificación puntual del Plan General, sector “Torregroses”, que persigue el cambio de calificación de los suelos  a uso residencial, de forma voluntaria y progresiva, para conseguir la integración del nuevo sector en el contexto urbano y una mayor vinculación con el núcleo urbano y con la UA.

El alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar, ha explicado que, además de la regeneración urbana, con esta operación se persigue que la demanda de suelo residencial y terciario de la Universidad de Alicante, pueda satisfacerse en el ámbito de Torregroses, “lo que se traducirá en una apertura y vinculación de la Universidad con la ciudad, hoy encerrada en su propio perímetro dotacional”.

El acto informativo y de encuesta abierta al público en general tendrá lugar el 15 de diciembre, a las 10.30 en la Sala de Usos Múltiples planta segunda del Centro Social (Conservatorio) de la calle Cervantes, 10 de San Vicente del Raspeig. Al mismo tiempo, se publicará este anuncio en la página web municipal, junto con las encuestas a fin de que se puedan realizar sugerencias en sede electrónica.

La modificación del PGOU persigue delimitar y definir un ámbito de regeneración urbana para los suelos industriales del polígono Torregroses, acotando un Sector para formular una nueva ordenación, diseñando estructuralmente un  área para su posterior ordenación pormenorizada  mediante un Plan de Reforma Interior (PRI). Así, el cambio de calificación del suelo y las actividades terciarias y dotacionales complementarias convertirán a Torregroses en el lugar en el que la Universidad y el centro urbano tendrán una transición adecuada entre las zonas residenciales que bordean el ámbito en sus límites este, norte y oeste y la gran zona dotacional de la Universidad situada al sur.

La actuación cuenta con un Informe Ambiental y Territorial Estratégico favorable, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Consellería, al considerar, al no tener efectos significativos sobre el Medio Ambiente, al que se le sumará un Estudio de Integración Paisajística, de acuerdo con las directrices del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje.

El Polígono Industrial Torregroses con 95 parcelas catastrales, cuenta con 87 edificadas en mayor o menor grado y 8 vacantes, lo que supone un grado de consolidación del 95% del total de los suelos que constituyen el polígono. En él se entremezclan, principalmente, usos de carácter industrial y terciario, con edificación industriales la mayoría compatible y en donde predominan los concesionarios automovilísticos y los centros deportivos. Asimismo, frente a la calle Perú, colindante con el centro urbano, recientemente se han instalado superficies comerciales.

La influencia de la proximidad de la Universidad de Alicante ha tenido como consecuencia la  proliferación de construcciones destinadas a residencias universitarias. En este ámbito se localizan también usos terciarios relacionados con la universidad y, de manera residual, alguna edificación residencial de baja densidad. Por último, destacar que en la zona se perviven algunas de las viviendas que ocupaban estos suelos a principios del siglo XX. Destaca la presencia de los dos tanatorios, uno ubicado en la calle Cottolengo y el otro en la calle Estaño.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *