Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Comunicado enviado por la CSIF San Vicente sobre la implantación de la carrera profesional en el Ayuntamiento

Comunicado enviado por la CSIF San Vicente

Por las informaciones publicadas por varios medios de comunicación, en las páginas web y redes sociales del Ayuntamiento y de la Agrupación Socialista de San Vicente, la Sección Sindical de CSIF hemos tenido conocimiento de que el Alcalde tiene claro que es una prioridad el reconocimiento de los derechos individuales de los empleados municipales y que, por este motivo, ha citado a los sindicatos el próximo 16 de diciembre para negociar.

CSIF aplaudimos que ahora sea prioritario para el Alcalde implantar la carrera profesional, y esperamos que sus declaraciones e intenciones no sean humo y que, por fin, los empleados y las empleadas muncipales veamos aprobado por el Pleno el reglamento que regule la carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño y del rendimiento de los empleados y empleadas públicos del Ayuntamiento y presupuesto suficiente para hacer frente al pago de los complementos de carrera que se reconozcan individualmente a cada empleado municipal. Sin reglamento no hay complemento de carrera profesional, pero sin presupuesto para pagarlo tampoco, Sr. Alcalde.

Lo de la iniciativa del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), registrando petición y propuesta de negociación de la carrera profesional horizontal casi al final de la legislatura sindical 2019-2023 (próximas elecciones sindicales en febrero y marzo del próximo año), también la aplaudimos, aunque llega con un retardo de casi cuatro años. En junio de 2019, CSIF dirigimos petición a todos los sindicatos con implantación municipal para consensuar una petición y propuesta sindical conjunta de carrera profesional y evaluación del desempeño y el rendimiento. SPPLB hicieron caso omiso a nuestra solicitud y no han querido saber nada del tema hasta que en marzo de este año 2022 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictó sentencia ordenando al Ayuntamiento de Benidorm a que iniciara a la mayor brevedad, y en todo caso en el plazo máximo de seis meses, los trámites legales oportunos para la aprobación de las normas reglamentarias por las que se estableciera un sistema de grados de desarrollo profesional (entiéndase carrera profesional). Demanda presentada y defendida por los letrados del SPPLB, que no es la primera favorable a empleados públicos en materia de carrera, ya que como se cita en la sentencia, los demandantes se remitieron en favor de su pretensión a la pionera sentencia de 2019 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante que ganaron funcionarios de la Diputación Provincial de Alicante, reconociéndoles el derecho a su inclusión en el sistema de carrera profesional y conminando a la Diputación a aprobar cuanto antes el procedimiento de su inclusión en el sistema. Sentencia en la que se advirtió a la Diputación que de no hacerlo, los demandantes podría iniciar procedimientos de responsabilidad patrimonial, exigiendo una indemnización como consecuencia del anormal funcionamiento de esa Administración.

A la Sección Sindical de CSIF nos ha sorprendido el reciente anuncio del Alcalde de plegarse, a petición y presión del SPPLB, a negociar la implantación de la carrera que, dicho sea de paso, no tiene consignación presupuestaria. El 23 del pasado mes de noviembre se aprobaron los Presupuestos Municipales para 2023 y estos no contienen partida económica para hacer frente a la implantación de la carrera.

Tarde, D. Jesús, pero bienvenida su prioridad. Parece como si para usted lo del derecho a la carrera profesional del personal municipal fuese una novedad legislativa que ha surgido recientemente como mandato legal que no puede soslayar.

CSIF no salimos de nuestro asombro ante las declaraciones del Sr. Alcalde, cuando dice que trabaja ya a la vista de las sentencias condenatorias sobre diferentes administraciones «y no esperar a nos pongan una denuncia como ya ha ocurrido en otros sitios». Flaca memoria, Sr. Villar, como si las condenas fueran recientes de 2022. En 2019 ya se dictó sentencia contra la Diputación advirtiéndola de esta posibilidad.

Olvida usted, Sr. Alcalde, la sentencia de 2018 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante, presentada y defendida por los letrados de CSIF, en la cual el letrado del Ayuntamiento de San Vicente reconoció todos los hechos que denunciamos, pero en la que el Magistrado-Juez no reconoció el derecho a la inclusión en el sistema de carrera de los empleados de nuestra Administración, con la excusa de que no podía obligar al Ayuntamiento a presupuestar cantidad alguna para la implantación de la carrera profesional.

¿Recuerda usted, D. Jesús, que en ninguno de los presupuestos municipales aprobados durante sus dos mandatos como Alcalde ha aprobado partida económica para la carrera, salvo para el ejercicio económico 2020, en la que incluyó partida por el cuantioso montante de un euro?.

Acuérdese, Sr. Alcalde, de la solicitud de implantación de la carrera que suscribimos y le remitimos102 empleados municipales en junio de 2015 (promovida por CSIF), tras su primera elección como Alcalde y de las múltiples solicitudes de implantación de la carrera que CSIF le hemos remitido desde entonces.

¿Recuerda, Sr. Alcalde, la solicitud registrada en 2020 y firmada por 163 empleados del Ayuntamiento de implantación de la carrera profesional, promovida por el Sindicato de Empleados Públicos? ¿Y recuerda también la demanda contencioso-administrativa que interpusieron por esta cuestión?

Acuérdese, Sr. Alcalde, que en diciembre de 2014, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, SESV y SPPLB suscribimos el Acuerdo-Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo de los Empleados y Empleadas del Ayuntamiento, que se publicó a finales de diciembre de ese año. En este Acuerdo se pactó la implantación de la carrera profesional, a partir del 1 de enero de 2015, en las mismas condiciones que las aprobadas para los funcionarios de la Generalitat Valenciana.

Acuérdese, Sr. Alcalde, de la propuesta de reglamento de carrera profesional horizontal y de evaluación del desempeño y el rendimiento que CSIF registramos en julio de 2019 (tras su segunda elección como Alcalde, junio de 2019) una propuesta para la negociación y el acuerdo y que le explicamos en la reunión que mantuvimos con usted.

¿Y recuerda usted que en julio de 2021 el Sindic de Greuges sugirió al Ayuntamiento de San Vicente que extremara las medidas y acciones necesarias para implantar, a la mayor brevedad posible, la carrera profesional de su personal empleado público?.

Para el lector que no sea empleado público o no esté al tanto de la legislación que rige la Función Pública española, decir que el derecho a la carrera profesional horizontal y a la evaluación del desempeño y del rendimiento profesional de los empleados públicos nació en 2007 con la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que lo condicionó al desarrollo las Leyes de Función Pública que cada comunidad autónoma dictara en desarrollo de este Estatuto regulando la carrera profesional. En la Comunidad Valenciana, el derecho se recogió en 2010 en la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana. Y en 2015 se aprobó el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que también recoge, como no podía ser de otra manera, el derecho a la carrera profesional de los empleados públicos de las Administraciones Públicas estatal, autonómicas y locales.

Dicho todo lo anterior, D. Jesús, los delegados y representantes de la Sección Sindical de CSIF quedamos a su entera disposición para colaborar usted para que su intención de implantar la carrera sea exitosa. Y si, como Concejal de Recursos Humanos, no tiene propuesta articulada de Reglamento que llevar a la Comisión Técnica del 16 de diciembre o a la Mesa General de Negociación Común, le sugerimos que acepte, y haga suya, la propuesta de reglamento que, otra vez, en unos días registrará la Sección Sindical de CSIF.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *