Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

La Junta de Gobierno autoriza a Aguas Municipalizadas de Alicante a solicitar una subvención para la Digitalización Integral de Aguas, cuyo coste bianual es de 1.285.631,70 euros

El  proyecto incluye la implantación de 5000 contadores digitales cada año, durante los tres primero años; la mejora de la sectorización de la red y la introducción de sistemas digitales para el seguimiento de la calidad del agua a tiempo real

La Junta de Gobierno Local da el visto bueno a la concurrencia de la empresa concesionaria del Servicio de agua potable Aguas Municipalizadas de Alicante Empresa Mixta (AMAEM), a la convocatoria PERTE de Digitalización del Ciclo Urbano del agua, con el proyecto de Digitalización Integral de Aguas por un importe de 1.285.631,70 euros, en base a la Orden TED/934/2022 del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, para la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua.

El proyecto  “Digitalización integral de Aguas de Alicante” de AMAEN, que cuenta con el informe favorable  del Ingeniero Municipal Jefe de Servicio de Servicios Técnicos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig (20/12/22 ), tiene como objeto principal el avance en la mejora de la gestión del ciclo integral del agua, a través de la tele lectura con la implantación de 5000 contadores digitales cada año; la mejora de la sectorización de la red mallada de distribución de agua potable y la introducción de sistemas digitales para el seguimiento de la calidad del agua en tiempo real.

El concejal de  Infraestructuras,  José Manuel Ferrándiz ha asegurado que se trata de una gran oportunidad para el municipio de cara a modernizar la infraestructura y los 30.000 contadores del municipio, ya que la subvención  supondría  mejorar cuestiones como la facturación, la detección de consumos irregulares, que se eviten las  fugas  de agua y el control de la calidad a tiempo real”.

Digitalización integral de Aguas de Alicante

El proyecto plantea la implantación del servicio de tele lectura, activado ya en los contadores municipales, al resto de usuarios. 5000 cada año, durante los tres años que abarca la subvención, lo que supone el 50% de los contadores del término municipal.  La implantación de los contadores digitales permite un mejor control tanto para el gestor del servicio como para los propios clientes, que pueden gestionar, recibir alertas o manejar en tiempo real la información de sus consumos para optimizar el recurso hídrico. El importe plurianual de inversión para la implantación de la tele lectura asciende a la cantidad de 1.105.032 euros,  con la posibilidad de ajustarse durante la redacción del proyecto.

En cuanto  a la sectorización de la red, se pretende desarrollar y avanzar en una de las herramientas fundamentales para evitar las fugas, y por lo tanto mejorar el rendimiento de la red de distribución de agua potable. Así, se podrá contrastar los volúmenes facturados dentro del ámbito del sector, con los volúmenes suministrados en la cabecera  advirtiendo rápidamente cualquier desviación entre ambas cifras.  El importe plurianual de inversión para la mejora de la sectorización asciende a la cantidad de 151.194  euros, con la posibilidad de ajustarse durante la redacción del proyecto.

Por último, respecto a la monitorización en tiempo real de la calidad del agua, la digitalización ofrece nuevas herramientas que pueden suministrar información en tiempo real y monitorizado las 24 horas del día, de cara a detectar cualquier anomalía, lo que implica garantías adicionales de seguridad alimentaria, a las que ya se ofrecen en la actualidad. El importe plurianual de inversión para el control de agua en tiempo real asciende a la cantidad de 29.405 euros, con la posibilidad de ajustarse durante la redacción del proyecto.

La empresa cuenta con los recursos técnicos y financieros necesarios para garantizar el mantenimiento y operación de la actuación a subvencionar tras su puesta en marcha y durante al menos los primeros cinco años de actividad tras la finalización del proyecto. El Ayuntamiento, por su parte, acepta la obligación de mantener las inversiones en AMAEM durante ese periodo de tiempo. Sin embargo, la financiación de los dos primeros años, no precisa aportación de recursos municipales, ya que la inversión viene recogida en la planificación plurianual de inversiones previstas por la concesionaria con  fondos para la mejora y renovación de redes. Así, si la propuesta recibiera ayudas por parte del Gobierno de España, estas servirán para ampliar el alcance de las obras de mejora de la red de distribución de agua potable.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *