Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

“Estamos demostrando quiénes somos y cómo trabajamos”

Un mes más, desde el grupo municipal Ciudadanos hacen un repaso de la actualidad del municipio de El Campello

¿Qué ocurrió en el pasado pleno de diciembre?

Julio Oca: La verdad es que fue un pleno bastante movido, aunque yo estaba enfermo en casa por COVID tuve que aparecer porque si no la tasa de alcantarillado se hubiera aprobado con el voto de calidad del alcalde.

Se dieron una serie de circunstancias bastante llamativas, primero no se nos permitió participar telemáticamente aunque técnicamente no había ningún problema, simplemente algo normativo que se aprobó en su momento y que nosotros votamos que no por las deficiencias que luego en el pleno de diciembre se han visto.

Además, dio la casualidad de que dos concejales de la oposición, una del partido socialista y otro de Compromís no asistieron al pleno y se daba el caso de que sin estas dos personas y sin mí la votación hubiera resultado empate y el voto de calidad del alcalde hubiera aprobado el punto.

Yo estaba viendo el pleno por streaming y cuando mi compañera me relata la situación nos dimos cuenta que teníamos que estar sí o sí para poder superar esta votación.

Dicen que el informe para externalizar el servicio había salido de mi concejalía, pero eso no es así, el informe lo que dice son las necesidades reales que tiene el municipio en el tema del alcantarillado con más de 30 años sin cubrir esas necesidades básicas. Lo que se decía en este informe es que como el Ayuntamiento no había hecho su trabajo a lo largo de las distintas legislaturas, no se había dotado de materiales, de infraestructuras y de personal en el servicio de alcantarillado, pues lógicamente el ayuntamiento no podía prestarlo por las deficiencias que teníamos, el servicio se tenía externalizar. Lo que se demostró es que, si dotamos de medios al servicio, casi con la misma partida presupuestaria el ayuntamiento lo podría hacer.

Mercè Pairó: Hemos sido criticados, pero por responsabilidad hacia nuestros vecinos, Julio hizo lo que debía hacer. Nosotros lo que decimos es que fue o casualidad o causalidad. Cuando vemos que hay muchas trabas, es que algo está pasando.

Otro tema a tratar es el de los Bonos Consumo ¿Qué les pareció esta última campaña?

Mercè Pairó: Este tema roza lo inverosímil, en 57 minutos se acabaron, pero seguimos sin saber a qué hora se abrió el plazo para conseguirlos. Se repartieron alrededor de 147.000 euros que son de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento no ha participado en nada.

La gente nos llamaba a nosotros y no sabíamos nada, tenemos un equipo de gobierno donde nadie nos comenta nada, no podíamos ayudar ni a nuestros vecinos. Otros municipios como Sant Joan va todo perfecto en cuanto a esto y por qué en El Campello no, porque aquí siempre hay problemas. Además, muchos comercios nos comentan que aún no han cobrado la subvención de los bonos consumo de octubre

Julio Oca: Vamos a investigar que ocurrió porque no es lo mismo que se empiecen a repartir a las 7 de la mañana que a las 14 horas, ya que eso está haciendo que no haya las mismas oportunidades para todos los vecinos además de ver que se está haciendo y por qué se está tardando tanto en pagar.

El último jueves del mes, la Plataforma Violeta realiza un acto en apoyo a las mujeres maltratadas y en el último hubo algunos malentendidos ¿Qué ocurrió?

Mercè Pairó: Ciudadanos colabora con la Plataforma Violeta en este acto junto al monolito y la jacaranda que, por cierto, están puestas allí por Ciudadanos. Nos unimos para conmemorar a las mujeres asesinadas y en el mes de diciembre fueron 17, simplemente nos unimos para decir basta ya.

Lo que tenemos que destacar es que la participación de la Concejalía de Igualdad fue nula, como siempre. Pero es que además este último jueves nos encontramos que estaba actuando un grupo de RAP. Era un tema de la concejalía de Juventud por las fiestas de navidad. Los integrantes del grupo fueron encantadores y les pedimos que si podían parar y lo hicieron para el minuto de silencio al que se unieron.

Esto te hace pensar que con los días que hay, además que es una cosa que llevamos haciendo tantos meses, se podía haber hecho el acto media hora más tarde, ya que se sabía que íbamos a estar.

Además, hay que ver cómo están gestionando los puntos violeta, que ahora mismo se ponen, por que la plataforma violeta y toda la gente que queremos que esté no paramos de machacar en las redes para que exista. Poner una carpita con las manos y algunos materiales que tienen por allí, por cierto, hechos por Ciudadanos, no es un punto violeta.

Un punto violeta es algo que el día 31 de diciembre tiene que estar a partir de las 12 de la noche y con personas preparadas por si hay alguna emergencia poder ayudar a la gente y El Campello no lo tuvo. Si hubiera estado Ciudadanos hubiera habido que es lo como debe ser. Darle una protección a una persona es necesario

Julio Oca: Es una lacra que hay que visibilizar y con este acto lo único que se quiere hacer es decir que hay que seguir trabajando para erradicar la violencia de género.

Ciudadanos trabaja a diario de cara al público en la primera planta de la Biblioteca Municipal Rafael Altamira

Seguimos en Navidad, ¿Qué es lo que pasó con las luces?

Julio Oca: Pues se vio que no hubo luces de Navidad hasta el día 21. Fue muy triste, muy criticado. También nos han llegado quejas de las actividades que ha habido a lo largo de estas navidades, como por ejemplo el día de Reyes. Creemos que hay que darle una vuelta a la cabalgata de Reyes de El Campello ya que se ha quedado como una de las peores de la comarca

Mercè Pairó: En el puente de la Constitución, las luces estaban puestas en muchos municipios. Eso daba alegría, los comercios abiertos, aquí todo cerrado y oscuro. Los comerciantes nos decían que, que era lo que pasaba y nosotros solo podíamos decirles que lo que pasa siempre; el motivo de que no haya luces es que no había contrato ya que siempre vamos a parar a lo mismo, para ellos es mejor hacer un contrato menor que un pliego.

En el tema de la cabalgata, la explicación que nos dieron a una proposición de sacar una carroza igualitaria fue que era una cabalgata tradicional y está muy bien, pero tenemos que avanzar y se pueden hacer las dos cosas. En El Campello lo que hacen es ver el desembarco de los Reyes Magos y luego se van a cabalgata de los pueblos colindantes.

Todo esto, se junta con la falta de unos presupuestos ¿Se sabe algo?

Julio Oca: El último presupuesto con el que trabajamos es de 2020 y llevábamos arrastrando un presupuesto prorrogado de 2014. En el 2021 quisimos sacar un presupuesto, pero desde el Partido Popular dijeron que no, no sabemos el motivo.

En los presupuestos que nos presentaron el 28 de diciembre, ya se daba por hecho la subida de la tasa de alcantarillado y ahora con la no aprobación del punto por el pleno van a tener que presentar unos nuevos. Aunque nos los presenten, están en minoría, no han consultado ni negociado con el resto de partidos de la oposición y dudamos mucho de que salga adelante. A ellos se les da muy bien vender humo, ya les ocurrió con el tema del remanente.

Mercè Pairó: Nos encontramos con que en las concejalías de Ciudadanos no había presupuesto, además, por ejemplo, en la concejalía de Servicios Sociales teníamos un hándicap que era VOX que se negaba a todo. También queremos dejar claro que lo que queremos es que se reparta todo el presupuesto equitativamente y hay que distinguir entre lo imprescindible y lo importante.

Además, en cuanto a los presupuestos, lo que no puede ser es que los presenten un lunes y esa misma semana quieran hacer un pleno extraordinario para aprobarlos y sin negociación. Nosotros trabajamos para el pueblo y el equipo de gobierno tiene que trabajar bien.

¿Qué novedades hay respecto al vertedero?

Julio Oca: Ciudadanos presentó alegaciones a Conselleria y dudamos de que todos los partidos que representan nuestro municipio hayan presentado alegaciones. En el pleno se aprobó una moción en contra de la ampliación del vertedero, que no es lo mismo que presentar alegaciones.

Los partidos que no han presentado alegaciones o que no tengamos constancia son el PP, VOX, PSOE y Compromís. Nosotros podemos decir que si hemos presentado alegaciones y además hemos hablado con nuestros diputados en las Cortes Valencianas, tanto por sanidad, Fernando Llopis como por Medio Ambiente, Eduardo del Pozo y van a reunirse y a apoyar la no ampliación y el cierre del vertedero y apoyarán a los vecinos en la reunión que van a tener el próximo día 23 de enero, también están preparando una moción en la misma línea.

Nosotros lo hemos dicho siempre, es un tema muy complicado, pero ahora que se está viendo que la capacidad del vertedero ha llegado casi a su límite, lo es más. Como vamos a permitir una ampliación del vertedero si durante todos estos años se ha hecho el trabajo mal. Desde que llegue a la concejalía he estado trabajando en ampliar el servicio del quinto contenedor, en ampliar contenedores de reciclaje. Pero que han hecho el resto de municipio como Benidorm. El municipio de El Campello ya ha pagado lo que tenía que pagar por el vertedero, ahora que ese vertedero se traslade a otro sitio, que somos 52 municipios en el consorcio.

Una de las alegaciones que hemos presentado es que no tenemos ni protocolo de actuación ante la emisión de olores, que se aprobó en 2016 y no se ha hecho nada. Que ha pasado con los más de 3.500 avisos que han llegado a la concejalía durante los tres años que he estado yo.

Un vertedero, por lógica, no puede estar en un municipio turístico, y ahora nadie quiere un vertedero en su pueblo. Habrá que ver un municipio que no sea turístico, con una zona adecuada con ningún núcleo urbano alrededor. En El Campello, a menos de un kilómetro del vertedero hay un núcleo urbano que está siendo afectado por todo lo que tiene que ver con el vertedero.

Tenemos que luchar codo con codo para que Conselleria mande el vertedero a otro sitio. Tendremos que ver si Compromís del Campello lucha contra sus compañeros de Conselleria para que el vertedero se lo lleven a otro municipio.

Mercè Pairó: La Asociación Vecinal nos reunió a todos los concejales de la oposición para intentar hacer las cosas bien y se acordó primero presentar alegaciones y después presentar una moción, pero como siempre hay oportunistas, que quieren hacer las cosas antes que nadie, esa misma tarde algunos partidos presentaron la moción entonces todo esto en lugar de favorecer, empeora las cosas.

Hay que recordar que este no es el primer paso que da Ciudadanos respecto al vertedero, hemos sido de los pocos partidos políticos que hemos estado apoyando siempre a los afectados del vertedero y que hicimos bajar de las Cortes a senadores. No es un tema que sacamos ahora, sino que llevamos muchos años trabajando, pero llegas a Conselleria y esa Conselleria la lleva Compromís. Que nosotros presentemos algo, simplemente iba a parar a un cajón.

Tenemos vecinos enfermos y se puede demostrar. La gente de la zona norte está cayendo enferma y esto tendría que ser prioritario para nuestro Ayuntamiento. El olor no llega al pueblo, pero las partículas si que llegan, además de todos los químicos que se utilizan.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *