Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

«Este tipo de salidas de los equipos de gobierno me parecen no sólo poco ético, sino que no debería ser legal»

Esta ha sido una legislatura atípica con dos años casi en blanco por la pandemia de la Covid 19 no obstante hemos visto culminar grandes proyectos en Sant Joan ¿Cuáles destacaría?

Los dos primeros años de pandemia fueron muy duros. En lo que respecta a las áreas que correspondían al PSOE en ese momento: elaboramos planes de contingencia, protocolos de policía y seguridad, limpieza y desinfección, compra de material de prevención, compra de portátiles para funcionarios y licencias para trabajo en remoto, ayudas a coordinación con centros educativos y familia, etc.

Una vez comenzó la desescalada, estábamos organizados para empezar a dar servicios a la ciudadanía cumpliendo todas las medidas de seguridad. Recuerdo todavía las primeras medidas en los centros que he tenido el placer de coordinar: Biblioteca y Archivo Municipal, Casa de Cultura, Centro de Mayores y Centro de la Juventud. La política de 0 cancelación de la programación y apuesta directa por el sector cultural no pasó desapercibida por el resto de municipios siendo de los primeros en comenzar con programación vía streaming con una limitación súper reducida del aforo y talleres online. Teníamos claro que la prioridad era mantener a la ciudadanía activa y a los profesionales del sector, también.

Nuestra buena gestión de casos hizo que la Consellería se fijara en nosotros y en nuestra disposición y escogiera el Centro Municipal de Mayores como Vacunódromo de referencia que ha estado coordinado a la perfección entre el centro y el personal de atención primaria. En cuanto a las obras, dio comienzo la rehabilitación y restauración De la Torre Ansaldo y el inicio de las obras del nuevo CEIP Lo Romero, ambos proyectos culminados desde las áreas socialistas. También hemos visto finalizar las obras de mejora de los centros escolares: Cristo de La Paz, Rajoletes e IES Lloixa y como último hito educativo, la construcción de las prefabricadas para el IeS Luis García Berlanga cuyo alumnado se instalará el próximo curso para poder llevar a cabo la obra del nuevo centro, por un importe de 14 millones de euros.

Concretamente, ¿se siente satisfecha del trabajo que ha realizado en sus áreas municipales?

Por supuesto. Si bien es cierto que el presupuesto con el que se contaba era el aprobado durante año COVID y no se ha modificado hasta el pasado noviembre, dos años después, se realizó un esfuerzo increíble por parte de todo el equipo que me ha estado acompañando en estos años. Siempre hay cosas que me hubiera gustado hacer, pero por falta del presupuesto elaborado por el concejal de hacienda y después también Alcalde, Santiago Román, no se han podido llevar a cabo y obviamente, echarnos del gobierno a través de un decretazo es también motivo de peso para no poder finalizar el trabajo programado.

¿Esperaban una salida del equipo de gobierno tan abrupta?

No conozco antecedentes de que esto haya ocurrido en municipios cercanos al nuestro y por supuesto, mucho menos en el nuestro.

Me parece no sólo poco ético, sino que no debería ser legal.

Ya le pedimos al Sr Román que fuera honesto, dimitiera y se presentara a una nueva reelección de alcalde. Si el fondo era malo, las formas han sido peores, únicamente lanzo una pregunta al aire, ¿qué pueden esperar los vecinos y vecinos de Sant Joan de una persona que no cumple su palabra?

«Nuestro papel será el de una política constructiva y transparente hacia los vecinos del municipio»

El alcalde acusa a los concejales del Partido Socialista de falta de lealtad y de desatender sus quehaceres municipales para trabajar en su campaña electoral. ¿Cree que esto se ajusta a la realidad?

Ni mucho menos. El argumentario comenzó así a través de las redes sociales, pero todos sabemos que el verdadero motivo de esta situación es puramente una maniobra política e individualista para volver al partido del que se fue, el Partido Popular.

Sino hubiéramos sido leales habríamos votado a favor de la reprobación que presentó Compromis por la falta de presupuestos, sino hubiéramos sido leales, habríamos sacado a relucir durante años la falta de mantenimiento de los parques y jardines, la falta de licitación de las escuelas municipales deportivas que aún siguen sin licitarse.

Desleales al Alcalde han sido los concejales del Partido Popular que el primer día ya lo han criticado en rueda de prensa y eso ha llevado a la primera ‘represalia’ del alcalde contra el partido popular, retirar la competencia de comunicación institucional a Javier Yebes.

¿Cuál va a ser el papel del Partido Socialista a partir de ahora dentro del Ayuntamiento de Sant Joan?

Como partido más votado y a poco más de 4 meses para el 28 de mayo, fecha de las próximas elecciones, el Partido Socialista pasa a la oposición y nuestro papel será el de una política constructiva y transparente hacia los vecinos y vecinas del municipio.

El PSOE te ha nombrado candidata a la Alcaldía, cuáles serán los siguientes pasos.

Tengo una familia que me apoya y la fuerza de un partido unido que crece cada día por conseguir un proyecto de mayoría que mejore el día a día de nuestros vecinos y vecinas.

Este viernes, el PSOE ha aprobado su lista electoral dado que los tiempos que fija nuestro partido son los que son. Es un ejemplo claro de las injustas acusaciones vertidas hacia el PSOE.

Con el decretazo injusto para Sant Joan, sólo nos ha hecho más fuertes para llegar a mayo con más ganas e ilusión de conseguir devolverle a nuestro municipio el respeto que se merece.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *