Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

Compromís reclama al equipo de gobierno diferentes mejoras en accesibilidad y movilidad

El grupo municipal de Compromís ha presentado una serie de ruegos al pleno ordinario de enero en relación con diferentes asuntos que desde hace meses no se solucionan y que generan problemas a las vecinas y vecinos de Sant Joan.

Por un lado, el portavoz Sergio Agueitos ha insistido en la problemática que vive la comunidad de vecinos de Villa Antonia por los reiterados incumplimientos del concesionario y ha pedido la realización de inspecciones periódicas por perjuicios que genera la actividad, así como reclamar la auditoría acústica y otra documentación preceptiva y periódica de la que está obligado el concesionario a presentar. Asimismo, algunos representantes de la comunidad han acudido a la sesión para pedir a toda la corporación una posición firme al respeto y exigir el cese de la actividad.

Por otro lado, el concejal Xavier Sala ha vuelto a recordar que la situación del solar que se encuentra en el lado del c/ Sant Antoni con la Rambla de la Libertad ha empeorado y continúa suponiendo un peligro para los peatones. Sala ha argumentado que, dado que este solar es producto del derribo de las casas para ampliar la Rambla en su momento, el gobierno local tendría que actuar y tomar las medidas oportunas para condicionar el espacio, como se hizo entre c/ del mar y c/ Sant Antoni.

El edil de Compromís también ha pedido información para evaluar la nueva contrata de recogida de residuos y limpieza viaria del Ajuntament de Sant Joan, sobre los gastos por tasa de vertedero a Piedra Negra que se han pagado a lo largo de la contrata desde septiembre de 2010 hasta la actualidad. Además, ha solicitado los datos por reciclaje de papel, envases y vidrio a lo largo de la contrata, y las compensaciones por el servicio de quinto contenedor, así como los datos de funcionamiento, usuarios adscritos y toneladas de recogida desde que se implantó.

Desde Compromís se ha presentado una serie de propuestas destinadas a mejorar la accesibilidad en algunos puntos del municipio. Las nuevas aperturas de la carretera Miguel Hernández suponen una oportunidad para reclamar una modificación del itinerario de la línea c53 para que pueda aproximarse más al casco urbano de Sant Joan con una parada más céntrica. Sala ha expuesto diferentes opciones y se ha mostrado flexible en cualquier alternativa que facilite el acceso a esta línea de transporte público.

Precisamente es la avenida Miguel Hernández la que condiciona la trama urbana de Sant Joan a causa de recibir una cantidad de tráfico sin que el origen o destino del viaje estén en el municipio, lo que incrementa la saturación de la via, los niveles de ruido, la contaminación atmosférica y disminuye la seguridad viaria. Un problema que Sant Joan sufre desde hace décadas y que, con los nuevos desarrollos urbanísticos, todo indica que se agravará.

Por este motivo, Xavier Sala ha vuelto a proponer que se estudie la alternativa en la salida de la Ronda Norte que, según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), desviaría el tráfico de Miguel Hernández hacia el Comtat de Fabraquer (Ronda Norte) y acabaría ante el IES Lloixa en la Avda. de Alicante. Una opción que no solucionaría ningún problema porque abocaría ante un centro educativo, que colapsaría un trayecto que ya sufre un tráfico considerable, como es el Comtat de Fabraquer y la Avda. Alicante. La alternativa de Compromís es proyectar esa salida por detrás del instituto y enlazarla con la CV-821, la carretera autonómica con mejores conexiones.

En cuanto a la permeabilidad de la Avda. Miguel Hernández, Sala ha recordado que pronto se acabarán las obras del PAI Nou Nazareth y que la unión con la esta avenida se convertirá en un nuevo punto rojo de accesibilidad. Por lo tanto, ha reclamado que se estudie con detenimiento cuál es la mejor opción para unir el sector y que se tomen las medidas oportunas para prevenir más problemas de tráfico en esta vía y que aseguren la accesibilidad de las personas.

En este sentido, el concejal ha indicado que es necesario condicionar una acera para peatones entre el final del c/ de Carmen y la Avda. de Ausiàs March. Además, ha solicitado que se haga una valoración actualizada de los pasos de peatones para que haya una visibilidad óptima, porque hay vías públicas donde elementos como los contenedores están situados junto al paso de peatones e impiden la visibilidad tanto de las personas que lo cruzan como de quién conduce, suponiendo un grave peligro.

Por último, Xavier Sala ha propuesto que, para facilitar la accesibilidad al Mercado Municipal de Sant Joan e incentivar un trayecto más seguro y amable, haría falta que se cerrara al tráfico la c/ del Mercado al menos entre c/ la Ordana y el c/ Cristo de Paz los sábados de mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *