Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Nueva ruta por la Torre de Reixes para pedir su rescate

Esquerra Unida, Podem, REDCv y PSOE organizan e invitan a participar en la ruta ambiental que han preparado para disfrutar del entorno de la Lloma de Reixes y exigir su rehabilitación y puesta en valor del Bien de Interes Cultural antes de que sea demasiado tarde. Bajo el lema ‘Salvem la Torre de Reixes’, el próximo domingo 12 de febrero se realizará la ruta abierta a la ciudadanía por este Bien de Interés Cultural (BIC).

Cabe recordar que en mayo del 2021, La Torre de Reixes y el Convent dels Mercedaris entraron en la «Lista Roja del Patrimonio». Esta lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

La formación que impulsó la iniciativa, EU, ha envidiado que haya municipios que «dedican enormes esfuerzos para que su patrimonio obtenga el máximo reconocimiento que otorga la legislación, como es el BIC, por los enormes beneficios que conlleva» y que, en cambio, en El Campello «estemos dando largas para perderlo». En esta línea, el responsable de patrimonio del grupo de izquierdas, Juanjo Galvañ, ha declarado que «poco o nada bueno dice de un alcalde que no se preocupa por los bienes histórico-culturales tan importantes que se encuentran en su municipio como la Torre de Reixes. Las exigencias por parte de esta formación municipalista han sido «ímprobas», pero Galvañ ha asegurado que «la respuesta en cuanto a falta de responsabilidad ha sido absoluta».

Por parte de RedCV, Eduardo Seva argumenta que repetir todos los años el mismo cuento de la adquisición y restauración del BIC “Torre de Rejas” como obligación del Consistorio de El Campello no cansa mucho. Añade que repetir la solicitud de que se actúe pronto en cada uno de los requisitorios que hace la Consellería y el Síndic de Greuges ya molesta un poco ante la laxitud y la desgana del concejal de Urbanismo, y alcalde Juanjo Berenguer. Además ha calificado de «ignorante» el tener que repetir lo mismo en casa sesión plenaria.

«Porque ignorar a sabiendas que la cultura y el patrimonio cultural son una pieza inseparable de las pretensiones de una economía basada en el turismo (pueblecitos costeros del mismo calibre que El Campello y con muchas cualidades potenciales similares de Italia o Francia o Croacia) es de ser muy ignorante», comenta Seva que añade que «no creo que las ayudas al turismo sostenible con fondos Next Generation que ha otorgado el Ministerio de Industria y Turismo se hayan dado pensando que va a ser este mismo gobierno de El Campello quien se vaya a encargar de gestionarlas en la próxima legislatura». «Esperamos con ansiedad que el próximo gobierno municipal pase a ser un poco más ilustrado y que tenga en mente la cultura en todos los puntos de su territorio y no solamente en la plaza de la iglesia del pueblo» termina diciendo el portavoz de RedCV.

Por su parte, desde el PSOE defienden que la Torre de Reixes es un Bien de Interés Cultural y símbolo de nuestra historia general y particular campellera.

«A pesar de los distintos requerimientos para protegerla, nunca se ha hecho nada en pos de mantenerla y restaurarla. Se encuentra en un estado deplorable de deterioro y completamente abandonada. Su estado de conservación es ruinoso, a pesar de más de 20 años de los primeros informes donde ya se daba a conocer su mal estado y como su esqueleto se erosionaba “sin que nadie se preocupe”; nunca se ha hecho nada para solucionar este tema (al menos algo, realmente serio)» han comentado además de denunciar que «de las tres fases que se nos recomendaba, no se ha iniciado ni tan siquiera la primera, encaminada simplemente a evitar el colapso o pérdida irreparable de la Torre. No se han tomado las medidas adecuadas para evitar que se pueda acceder al bastión. Tan simple como cerrar bien su acceso».

Reclaman que «es urgente poner este patrimonio nuestro, de todos, a salvo. Desde las demás administraciones nos están diciendo que entre todos podemos realizar un buen proyecto de conservación, restauración y puesta en valor de este BIC» para terminar diciendo que «el consistorio debe actuar rápido y con decisión. No se puede permitir que nuestro patrimonio caiga en ruina o peor, se derrumbe ante nuestros propios ojos, por acciones laxas o inacción de nuestro ayuntamiento».

Eric Quiles, portavoz de PODEM en El Campello denuncia que «la desconsideración del concejal del area, y actual Alcalde Juanjo Berenguer, por el patrimonio del municipio está siendo una lacra durante toda la legislatura. La falta de trabajo unida a la falta de ideas ha provocado una inacción total», poniendo de ejemplo la «falta de ideas y parálisis lo encontramos en los 3 años que ha tardado el Ayuntamiento en hacer el requerimiento al propietario de la torre de reixes», para terminar diciendo que «El Campello no puede permitirse otra legislatura con un Alcalde y concejal de patrimonio con este».

En cuanto al portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, ha insistido en la cantidad de actividades que ha realizado la formación «para que el alcalde se responsabilice del patrimonio local y actúe de una vez por todas para su conservación y puesta en valor». Además, ha apelado a la ciudadanía, esperando «que los vecinos y vecinas que tienen la decisión sobre el futuro del municipio que queremos no otorguen el respaldo a continuar igual», ha comentado, refiriéndose al voto en las elecciones. «Desde EU vamos a seguir exigiendo no perder el patrimonio de casi 500 años de historia porque un alcalde, coyuntural, no lo considere una prioridad. La responsabilidad de quien ostenta la Alcaldía de El Campello debe ser mayor a la actual».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *