Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Aclaraciones por parte de la Asociación de Afectados por el Vertedero a las últimas noticias relacionadas con este

La Asociación Afectados Vertedero Les Canyades, a raíz de los últimos acontecimientos y declaraciones realizadas por las instituciones públicas sobre la “gestión” de los residuos que realiza la FCC, como afectados directos quisiera realizar una serie de aclaraciones.

En primer lugar, agradecen que dichas instituciones reconozcan la problemática que sufren. Pero la sensación es que solo han hecho eso durante los casi 14 años de calvario que llevan viviendo. Hubiesen agradecido y agradecerían la puesta en marcha de soluciones eficaces y, ni la inversión de 20 millones de euros lo ha sido, tal y como reconoce el propio Joan Piquer, ni lo será la ampliación de un nuevo vaso.

Ya en 2010, tan solo 9 meses después de la apertura del vertedero, el entonces alcalde de El Campello, Juan Ramón Varó quien trajo el vertedero, ya advirtió de que un exceso de entrada de basuras reduciría la vida útil de la instalación. Tal y como ha sucedido y sucederá con el nuevo vaso, porque se volverá a repetir el patrón: altas toneladas de basuras enterradas y altas emisiones de olores y químicos.

En segundo lugar, la Consellería de Medio Ambiente, el ayuntamiento y el consorcio son conocedores de que la inversión no ha funcionado, no ha convertido la planta de Les Canyades en “la planta del S. XXI” que el Sr Joan Piquer pensaba obtener. Incluso han reconocido que los olores han aumentado. Por ello la asociación no entiende cómo se plantean ampliar un nuevo vaso si todavía no han solucionado el problema que padecen ya desde hace 14 años.

Ahora alegan que el problema es que la FCC gestiona mal la planta. La asociación desde luego no descarta esta posibilidad, pero considera que quienes deben llegar a esta conclusión son personal técnico especializado en la gestión de residuos. En reiteradas ocasiones han propuesto que técnicos/as del Ayuntamiento, de la Consellería y de la Asociación colaboren en el análisis de la problemática y búsqueda de soluciones eficaces. Nunca han obtenido respuesta.

Ante tal pasividad, la asociación encargó a un especialista en ingeniería medioambiental la elaboración de un plan de olores que permitiera recabar información útil para avanzar en la solución o mitigación de los problemas que ocasiona el vertedero. Ocho meses después, desconocen si ni tan siquiera lo han leído.

Por último, comentan su sorpresa con respecto a las últimas declaraciones del actual alcalde de El Campello, Juan José Berenguer, exigiendo a la Conselleria de Medio Ambiente el cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada. Nunca antes lo ha solicitado ni siquiera que se cumpliese la autorización anterior de 2005, cuando la asociación insistía en su continuo incumplimiento. Además, recuerdan que él también puede ayudar a las personas afectadas invirtiendo en la zona para minimizar el daño, tal y como está estipulado, con el dinero percibido del canon de basuras que el ayuntamiento recibe por tener un vertedero a tan solo 1 km de nuestras viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *