Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

“Nuestra prioridad en El Campello será abordar lo esencial para después ocuparnos de lo importante”

¿Cree que faltan contenidos en los plenos?

Julio Oca:  Casi todos los partidos estamos ya en carrera electoral, pero observamos que el Partido Popular esta más pendiente de su campaña que de gestionar el municipio. Y eso se vio en el último pleno, el cual estuvo falto de contenido, con tan solo tres puntos de gestión. Uno de ellos era el reconocimiento de unas facturas de la ESGAE, otro era la rectificación de una licitación del mantenimiento eléctrico y el tercero era el plan estratégico zonal de Servicios Sociales, que fue el único tema realmente importante del pleno.

¿En qué consiste este Plan Estratégico zonal de Servicios?

Mercé Pairó: Es una guía para que funcionen bien todos los Servicios Sociales de los Ayuntamientos. Todo esto viene de la mano del famoso contrato programa, que es el que financia los servicios de atención primaria. Cuando gobernamos tuvimos un conflicto con el Partido Popular por este tema, ya que el señor alcalde no quería firmarlo y tuvimos que aprobarlo a través de una moción que presentó Ciudadanos, y ahora lo está vendiendo como si fuera la nueva panacea.

Pero que quede claro que el Ayuntamiento consiguió adherirse al Contrato Programa gracias a la Moción de Ciudadanos que salió adelante con el voto a favor de los grupos de la oposición, el Partido Popular se opuso. Ahora, gracias a este contrato programa, el Ayuntamiento de El Campello está recibiendo subvenciones de Generalitat para poder llevar a cabo todas las acciones necesarias que desarrollan los Servicios Sociales. A cambio, la Generalitat nos pide una serie de requisitos y uno de ellos es la Estrategia del Plan Zonal que se llevó al último pleno, y te puedo decir que desde el pasado 8 de julio que Ciudadanos abandonó esta concejalía no se ha hecho nada de nada

Ciudadanos invita a todos los vecinos a visitar sus carpas informativas y participar en sus cafés ciudadanos, una medida en la que la formación naranja espera recoger sus propuestas y preocupaciones

¿Por qué fueron criticadas las mociones que presentó Ciudadanos en el pasado pleno?

El pleno contó únicamente con nuestras dos mociones. Fue curioso porque fuimos criticados por parte de otros grupos políticos porque dijeron que eran mociones de carácter nacional, pero no es así ya que por un lado presentamos una moción sobre el aborto que nos afecta a todos.   En Castilla y León el Partido Popular gobernaba con Ciudadanos, nos dieron una puñalada y ahora gobierna con Vox y vemos que hay un riesgo de supresión de los derechos y libertadas de las personas que también podría ocurrir en nuestra comunidad. Nuestra Moción, pedía que nuestro Ayuntamiento rechazara las instituciones que intentaban condicionar y moralizar las decisiones individuales que competen únicamente al ejercicio de la ciudadanía e instábamos al gobierno de España a que garantizara el libre acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, es decir lo que tenemos hasta ahora y nos ha costado mucho obtener. Y nosotros además pedimos un acompañamiento especializado que pueda acompañar a la mujer este difícil momento. También pedimos, por otro lado, tomar medidas para fomentar la natalidad para aumentar el número de hijos deseados ya que necesitamos niños para poder continuar con nuestro sistema de bienestar. Creemos que es un tema importante y que era pertinente presentarla en ese pleno.

Esta moción no salió aprobada por culpa del voto en contra de Vox, Compromís y la concejala tránsfuga no adscrita, ya que el resto de grupos se abstuvieron.

¿Cuál era el contenido de la segunda de las mociones?

Julio Oca: Pedía el apoyo para el sector agrario valenciano ante las dificultades que está atravesando a lo largo de estos años por la inflación, el encarecimiento de las materias primas, la competencia desleal de terceros países con el tema de la producción de cítricos, las plagas, el trasvase, que está afectando a nuestra economía. La Moción pedía a la Generalitat desarrollar unos planes agrarios para poder asumir este aumento de costes y que el campo valenciano se pueda desarrollar. En esta moción, que creo que podría haberla aprobado cualquier grupo votaron en contra el PSOE, Compromís y la concejala tránsfuga, el resto de grupos se abstuvieron.

Ya estamos inmersos en plena precampaña y hemos visto vallas publicitarias con el eslogan “Sonríe, ya se van”, ¿Qué opinan de este tipo de propaganda?

Mercé Pairó: Creemos que el eslogan de la campaña del PP “Sonríe, ya se van” es vergonzosa, no tiene altura política. Las campañas deberían centrarse en base a tus propuestas y no denigrando a las personas. Se puede hacer una crítica constructiva, pero pensamos que este eslogan es destruir por destruir. No hace falta apagar al otro para brillar tú.

¿Cómo está enfocando Ciudadanos El Campello su carrera hacia las urnas?

Julio Oca: En la última reunión de la agrupación ya creamos los nuevos grupos de trabajo y uno de los puntos principales fue la elaboración del programa electoral. Queremos mejorar el programa que ya presentamos en el año 2019 a través de las aportaciones de los afiliados al partido y del resto de vecinos del municipio. Nuestra visión es abordar las propuestas y proyectos reales para mejorar nuestro municipio y no pensar en macroproyectos imposibles, como presentan otros grupos que legislatura tras legislatura van vendiendo humo.

¿Qué puntos podrías destacar?

Mercé Pairó: Nos preocupa mucho el tema de la sostenibilidad, también el de la movilidad urbana sostenible y facilitar también el transporte público interurbano, crear carriles bicis. En esto El Campello no ha habido ninguna evolución en años. Del mismo modo, los paseos marítimos de nuestro municipio se encuentran en un estado lamentable porque no ha habido inversiones ni para mantenerlos ni para mejorarlos.

Julio Oca: Pensamos que la prioridad en este municipio es abordar lo esencial, lo necesario para su buen funcionamiento para luego ocuparnos de lo importante, es decir, todo aquello que pueda hacer que este municipio brille aún más.

Como ejemplo también mencionaré el alcantarillado en este municipio que está totalmente obsoleto, totalmente desfasado, la accesibilidad, las vías, las aceras, las calles, las señales viarias, todo está por hacer y no se ha hecho nada en todos estos años de gobierno del Partido Popular ni en la pasada legislatura con el gobierno de los partidos de izquierda. Por eso pensaos que un partido como Ciudadanos es ahora más necesario que nunca.

Hay muchos ejemplos de dejadez como la Torre de Reixes, Villa Marco, El Convento o la Torre de los Gitanos. Precisamente sobre la Torre de Reixes el Ayuntamiento hizo dos requerimientos a sus propietarios y ambos tenían un defecto de forma, nos los han tumbado y hemos tenido que hacer un tercer requerimiento, hasta esos puntos llegamos. Hemos llegado a una situación surrealista. Nosotros demostramos con nuestra gestión que se puede trabajar y el ejemplo es la labor que hicimos con la Noria de los Gitanos, un patrimonio que recuperamos y ahora ha vuelto a denigrase, porque no se ha mantenido ese trabajo.

Tampoco se ha avanzado en nuevas propuestas como la senda verde del río seco, las nuevas comunicaciones de nuestro municipio con localidades vecinas como pueda ser el Pau 5 de San Juan o por ejemplo tampoco se sabe nada de la remodelación de San Ramón. Todo eso es gestión importante que no se ha abordado.

Ciudadanos trabaja a diario de cara al público en la primera planta de la Biblioteca Municipal Rafael Altamira donde todos los vecinos del municipio de El Campello tienen las puertas abiertas.

El alcalde, en la última entrevista que publlicamos afirmaba que ahora que no está Ciudadanos en el gobierno se están desbloqueando muchos temas ¿Qué opinan al respecto?

Julio Oca: Lo que se está desbloqueando es el pago de las facturas de trabajos que se han realizado pero que están bloqueadas porque nadie en este ayuntamiento daba la seguridad jurídica para poder hacerlo. Desde nuestro departamento estábamos pidiendo constantemente esa seguridad jurídica. Todas esas facturas son de trabajos necesarios, arreglo de parques, iluminación, material de construcción, eran trabajos de día a día que no se podían realizar porque estaban bloqueados por el departamento de contratación y el departamento jurídico de este ayuntamiento. Además aquí solicitamos cuando estábamos en pandemia una limpieza extraordinaria de edificios públicos y nos llevamos la sorpresa que desde contratación e intervención decían que eso no era viable, que no se podía hacer. Nosotros veíamos que se hacía en otros municipios y no entendíamos por qué no se podía utilizar la misma fórmula. Había justificación ya que nos encontrábamos en un estado de emergencia y había que asegurar la salud de nuestros vecinos con la limpieza de los edificios. Además, ante una necesidad como era la compra de mascarillas y EPIS para nuestros trabajadores, aquí en El Campello no había posibilidad técnica de comprarlos.

¿Cómo pueden ponerse en contacto los vecinos con Ciudadanos El Campello?

Además de las carpas informativas y los cafés ciudadanos que realizaremos a partir de ahora todos los vecinos que lo deseen pueden visitarnos en la primera planta de la Biblioteca Rafael Altamira para contarnos sus problemas y recibir sus propuestas. También tenemos dos correos habilitados que son: campello@ciudadanos-cs.org también ciudadanos@elcampello.org

Estamos trabajando en que la gente nos conozca, creo que en estos 8 años hemos demostrado que somos un partido que sabe trabajar tanto en labores de gobierno como en la oposición en tiempos difíciles como en época del Cóvid, donde ostentamos áreas tan sensibles como Servicios Sociales o Medio Ambiente, pero también Playas, Mercadillo, y esa gestión que se hizo entonces fue nuestra y podemos decir que se hizo un buen trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *