Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

Presentación del libro “Caminos de resistencia” de Francisco Martínez, el último guerrillero antifranquista

El pasado Viernes, 10 de febrero, tuvo lugar la presentación del libro “Caminos de Resistencia” de Francisco Martínez López, “Quico”, uno de los últimos guerrilleros antifranquista, en donde nos presenta su experiencia en el trabajo asociativo, la reacción de la sociedad a ese trabajo, la evolución de los elementos reivindicativos y la experiencia que ha tenido en su trabajo colectivo por la lucha por la memoria histórica. “Se ha avanzado, pero en materia de memoria histórica solo veo intenciones, tendría que venir un gobierno más valiente porque hay muchas contradicciones, por eso tengo mis reservas”, nos explica Quico.

El libro se estructura en tres tiempos, la época de la dictadura y la lucha armada, el exilio donde también hizo un trabajo militante y la aproximación a las emigraciones de españoles y el trabajo asociativo durante la época democrática.

Este libro también nos hace reflexionar sobre nuestro presenta ya que curso de la vida va aclarando unas posiciones justas que sirven para conocimiento de la sociedad. En palabras de Quico, la memoria son valores que fueron quebrados por un golpe de estado y esos valores hoy en día están en tela de juicio cuando no hay una reconducción en esta democracia sobre aquellos valores. Ahora vemos debates parlamentarios discutiendo sobre problemas cuando en tiempo de la república esos problemas ya estaban resueltos”, explica Quico.

La presentación contó con la participación de Odette Martínez Maler y Andreu Gracia Ribera y estuvo presentado por Raquel Rodríguez Llorca, licenciada en Historia y concejala de Cultura y Memoria Histórica de San Vicente del Raspeig.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *