Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Educación LOCAL San Vicente del Raspeig

Urbanismo y Educación defienden que se ha actuado en trece de los dieciocho centros educativos de San Vicente a través del Plan Edificant

Las Concejalías de Urbanismo y Educación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig han defendido, este miércoles, las acciones realizadas dentro del Plan Edificant, impulsado por el Botànic en la Generalitat Valenciana, y detallan que se ha actuado en trece de los dieciocho centros educativos del municipio desde el año 2018. En concreto, se han gestionado y realizado intervenciones en nueve de los doce colegios públicos, así como en tres institutos y en el centro de formación profesional Canastell.

El alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar, y la concejala de Educación, Isabel Candela, han reafirmado el compromiso tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento con la comunidad educativa de San Vicente y agregan que durante 2022 y en este período de 2023 se han recepcionado las competencias para intervenir en tres centros: CEIP l’Horta, el IES nº6 y el CIPFP Canastell.

Igualmente, acusan al Partido Popular de “tener un problema de memoria selectiva” por criticar esta semana el Plan Edificant tras el “escándalo” de la empresa pública CIEGSA que puso en marcha el PP para la construcción de colegios en la Comunitat Valenciana cuando gobernó, salpicada por la “corrupción” y por dejar una deuda pública de más de 500 millones de euros procedentes, presuntamente, de “mordidas”.

Intervenciones en nueve colegios, tres institutos y en el CIPFP Canastell

Isabel Candela ha detallado que, a finales de 2022, el pleno municipal aceptó la delegación de competencias de la Generalitat y que se ha actualizado la memoria valorada del IES nº6, al igual que la del CIPFP Canastell, del que ahora solo resta la redacción de los pliegos para tramitar la licitación del proyecto de ejecución de la obra.

La edil de Educación, también, ha recordado que se ha dado el visto bueno a la construcción de nuevas pérgolas para los patios de Infantil y Primaria del CEIP Jaume I y, con cargo al presupuesto municipal, se han acometido las obras de reparación del muro de consolidación del Colegio Público Azorín, ubicado en el linde con el aparcamiento de la calle Doctor Marañón.

Asimismo, se está trabajando tanto en la subsanación como en la elaboración de las memorias de las actuaciones de los colegios Raspeig, Bec de l’Aguila, Juan Ramón Jiménez, Victoria Kent, Santa Isabel y Haygón.

“En este pleno del mes de febrero hemos aprobado la aceptación de competencias para actuar en l’Horta, lo que nos va a permitir avanzar en la construcción de un gimnasio y acondicionar su entorno, así como mejorar la instalación eléctrica y la calefacción del colegio, por un importe de 1.051.346,26 euros con cargo al Plan Edificant”, ha agregado. Por último, la concejala ha subrayado que se ha actuado, también, en el colegio Jaime I, en el que se ha dado luz verde a la construcción de nuevas pérgolas para los patios de infantil y primaria, por un presupuesto de 176.410,70 euros.

Así, Candela considera que el Plan Edificant, al que los centros de San Vicente se adhirieron en 2018, huye de las maneras del PP : “saltarse las normas y los mecanismos del control de acceso al dinero público”. “Considero que desde 2015 la Comunitat Valenciana ha ganado en transparencia y dignificación de los servicios públicos”, ha añadido la edil.

 Para Candela, lo que hace el PP constantemente con el Plan Edificant “es electoralismo barato y ya estamos cansados”. “Es posible que los plazos no sean los que a todos nos gustaría, pero después de sufrir una pandemia y superar una crisis económica que ha provocado el encarecimiento de las obras, asegurar que en esta legislatura no se ha hecho nada es mentir, algo a lo que recurre el PP de manera reiterada cuando no tiene argumentos”, ha concluido.

CIEGSA, Camps y los “zombis”

En la misma línea, el alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar, ha recordado que con cargo a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana 2023, la Conselleria de Educación, en el marco del Plan Edificant, ha reservado una inversión de 2.088.962,21 euros para la financiación de infraestructuras educativas de Primaria y Secundaria en San Vicente del Raspeig. En concreto,  explica Villar, “está previsto destinar 2.002.662,21 euros al CIPFP Canastell y a la ejecución del proyecto del IES Nº6 y 86.300 euros a obras de mejora de los centros de Primaria de la localidad”.

“La ciudadanía y la comunidad educativa saben que existen dos modelos”, subraya Villar, “el impulsado por el Botànic para dignificar las infraestructuras de los centros públicos, y el del PP, que que creó la empresa pública -CIEGSA-, bajo sospecha de corrupción por presunta financiación ilegal y que dejó una deuda pública de 500 millones de euros”, ha añadido el primer edil..

Así, el alcalde de San Vicente ha pedido al PP que “el PP no tiene legitimidad para dar lecciones ni exigir nada, basta con recordar sus políticas educativas cuando gobernaron en la Comunitat, que salpicaron a presidentes como Francisco Camps y Alberto Fabra, que tuvieron que pasar por los juzgados por el fraude que supuso su modelo de sobrecostes en la construcción de colegios públicos y trabajadores “zombis”, que ha llegado hasta nuestros días como todos los valencianos estamos viendo en los medios de comunicación en el juicio del caso Imelsa”, ha puntualizado.

Por último, Villar, concluye, que “el verdadero cambio llegó en 2015, cuando el Botànic cambió la privatización por la dignificación de los servicios públicos”. Y recuerda, además, que fue el Partido Popular quien, con su mayoría absoluta, amortizó uno de los puestos de arquitecto municipal, por lo que ahora el Ayuntamiento “cuenta solo con un arquitecto para valorar y redactar los proyectos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *