Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Multitudinaria y emotiva presentación del libro sobre la historia de la Cofradía de El Campello, obra de Julià García Soler

Como cabía esperar, la sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal de El Campello se quedó ayer pequeño para el acto de presentación pública del libro “Esplendor i ocàs del pósit pescador del Campello”, obra de Julià García Soler editada por el Ayuntamiento, que ha contado con la colaboración de la firma Avramar, la propia Cofradía y el Instituto de Cultura Juan Gil-Albet de la Diputación Provincial de Alicante.

La publicación es de reparto gratuito, y estará en las estanterías de todos los puntos públicos de lectura del municipio, colegios e institutos. Además, a partir de ahora será uno de los obsequios con los que el Ayuntamiento agasajará a sus visitantes ilustres. El próximo lunes, sin ir más lejos, cada integrante del Consell Valencià de Cultura recibirá un ejemplar durante su reunión extraordinaria que se celebrará en El Campello.

El acto resultó emotivo, y hasta con ciertas dosis de nostalgia cuando el autor de la obra se refirió al pasado de El Campello con la actividad pesquera como principal fuente de riqueza e ingresos durante el siglo XX, hasta el punto de que en el año 1913 se contabilizaban 300 embarcaciones y hasta un millar de tripulantes.

El libro recoge imágenes, planos, documentos históricos, actas, testimonios y conversaciones mantenidas por Julià G. Soler con gente muy diversa vinculada a la mar, que le transmitieron todo tipo de historias, algunas dramáticas y otras felices, “pero todas ellas fascinantes”, señaló el literato.

Junto a él, ayer se sentó el viejo marinero Rafael Galvañ, que de nuevo demostró su prodigiosa memoria en cuanto a la historia local se refiere.

Como maestra de ceremonias actuó la concejala de Pesca, Marisa Navarro, que dio paso a las intervenciones de Eduardo Soler, responsable de Sostenibilidad de Avramar, y al alcalde Juanjo Berenguer.

El representante de la empresa que explota la piscifactoría instalada frente al puerto, agradeció el trato recibido “desde el principio” en el municipio, “confirmándose que las nuestras son actividades complementarias que deben enriquecerse mutuamente”.

Por su parte, el primer edil resaltó la figura y el trabajo de Julià G. Soler, al que agradeció “habernos legado su memoria y la de tanta gente que, sin este libro, quizás hubiéramos perdido para siempre”.

“Cuando hace más de un año me presentaron el proyecto de Julià, fruto de mucho tiempo de trabajo, supe que su publicación debía ser cosa de todos, y que el Ayuntamiento estaba obligado a editarlo y facilitarlo a todos los vecinos… porque amar y sentirse de un pueblo implica conocer lo que fuimos y lo que somos, y también trabajar por sus sueños e ilusiones, por la conservación de sus tradiciones y por la puesta en valor de su pasado”, señaló el alcalde Juanjo Berenguer.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *