Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

UN CINEASTA PURA SANGRE

   Por Alex Solar

“No se puede vivir del arte, al menos yo ni lo intento”. Ángel Puado , madrileño y alicantino de adopción, no vive del cine sino de su ocupación en la Universidad de Alicante. Pero vive para el cine, y la prueba es esa dedicación que desde hace años le hace ser un atleta veloz en el cortometraje-unos doce al año es su récord- y recientemente un todoterreno del largo, que ha presentado con buena acogida en España y en el extranjero.

Entre éstos últimos, proyectado en Onil y en la Universidad de Alicante, está “Los días de la noche”, su película basada en la obra teatral del mismo nombre del autor Joan Lluís Moreno. Puado la vio en su estreno en el Paraninfo de la Universidad de Alicante y se quedó fascinado por ella. La pieza combina elementos de tragedia y comedia y aunque el cineasta alicantino no suele trabajar con adaptaciones teatrales ni con guiones ajenos, decidió traspasar este drama de solo dos personajes a la pantalla. “Nunca lo habría hecho de no contar con los actores adecuados”, nos dice, mientras mantenemos una charla informal  en una cafetería universitaria. Ángel Puado en persona transmite sinceridad y sencillez. No podría ser de otra manera, ya que su mismo estilo de hacer cine se basa en esa inquebrantable voluntad de mantenerse al margen de los circuitos promocionales y comerciales, lo que le permite, según nos asegura, mantener su libertad e independencia como creador. “Yo hago lo que me da la gana”, afirma con cierto orgullo. Pero para ello, reconoce, ha de contar, como en la canción famosa de los Beatles, “con la ayuda de los amigos”. Y esas amistades imprescindibles son sus actores fetiche, como Fele Pastor y Tomás Mestre, protagonista de su última película y su propia sobrina, Sofía, en uno de los papeles secundarios. Puado rueda a toda velocidad con pocos medios, lo cual sin duda es una hazaña en los tiempos que corren. Usa lo que tiene y se adapta a ello y el resultado es tan bueno o mejor que el de otras producciones nacionales de alto o mediano presupuesto.

PASIÓN POR EL SÉPTIMO ARTE

“Los días de la noche” (“Les dies de la nit”, en la versión teatral original) , se rodó simultáneamente en castellano y valenciano, otra hazaña. Ángel agregó, de su propia cosecha, personajes secundarios al dúo compuesto por dos ancianos interpretados por Tomás Mestre y Neus Agulló , actriz veterana de teatro y televisión. Se trataba de un texto ajeno y por añadidura con la dificultad de poseer un lenguaje diferente,  el de un drama concebido para las tablas. Puado tuvo que ejercitar su flexibilidad y talento para entrelazar numerosas tramas y para afinar la dirección de actores, que en este caso provenían de la escena. Sin embargo, el director no se considera especialmente dotado para esta faceta del oficio.  “Mi secreto es, simplemente, escoger a buenos actores, sean del oficio teatral o cinematográfico, que sepan decir sus parlamentos y dejarlos que se explayen con el aval de su experiencia actoral”. A veces, como en esta película, hay defectos de realización, imperceptibles para el ojo profano y que otros profesionales del cine ven. Puado es consciente de ello y consecuentemente se ha puesto a la tarea de solventarlos para la presentación de “Los días de la noche” en el próximo Festival de Cine que realiza nuestra ciudad, en el cual ha participado con todas sus anteriores películas.

La obra se mostrará también en otros eventos, tal como la anterior, “Mirando al mar”, que es el antecedente de esta nueva producción de Puado, que trata los avatares de un enfermo de Alzheimer, su lenta deriva hacia la oscuridad de la memoria y como ésta dolorosa pérdida afecta a su entorno más cercano. La proyección de la película en 2022, en la localidad de Onil, donde fueron rodadas las escenas principales, contó con el apoyo de las autoridades locales y con una asociación de familiares de estos enfermos, a cuyo beneficio se donó la recaudación.

Entre los próximos proyectos de Ángel Puado, incansable en su empeño de crear un cine independiente y singular, está una comedia con tintes dramáticos titulada “Bruno”, en la que un supuesto enfermo mental acude a la consulta de un psiquiatra, al que provoca serias complicaciones en su vida profesional y personal.

El cineasta alicantino es de los que sienten la pasión del séptimo arte en la sangre. Quien desee comprobarlo puede acudir a su página web https//angelpuado.com o visionar sus cortos en You Tube.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *