Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

San Vicente se compromete con el Día de la Mujer

La plaza de la Comunitat Valenciana de San Vicente del Raspeig ha acogido esta mañana los actos en conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, con la tradicional lectura del manifiesto a cargo de concejala de Integración e Igualdad, Isabel Candela, acompañada del alcalde de la localidad, Jesús Villar, las y los concejales de Juventud, Cultura y Deportes, Patricia Ferri, Raquel Rodríguez y David Navarro, cuyas áreas participan en los actos del 8M, así como de concejales del Equipo de Gobierno y resto de miembros de la Corporación, excepto Vox .

Isabel Candela ha mostrado el firme compromiso del Ayuntamiento con la igualdad “como una cuestión de calidad democrática”. La edil ha asegurado que, a pesar de que España es referente normativo en materia de igualdad, “es necesario afianzar los avances conseguidos ante los sectores que se sienten amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machista con unos valores donde el papel de la mujer ha sido y es ignorado e infravalorado”.

La concejala de Igualdad ha indicado que ante la discriminación, especialmente, de los colectivos vulnerables en el ámbito laboral y de las mujeres en general en las condiciones de trabajo, y ante la violencia que se ejerce contra ellas, “no caben tibiezas y no es entendible ser neutrales”. Ha asegurado la edil en el manifiesto que estas cuestiones “constituyen la cara más oscura de la desigualdad”, y que como problema social, “desde los poderes públicos tenemos la obligación de dar una respuesta inmediata”.

El Ayuntamiento apuesta en el manifiesto por la incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad local y por el establecimiento de una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales. Además, incluye la necesidad de actualizar los sistemas y protocolos de actuación de las políticas de igualdad en coordinación con todas las entidades implicadas, así como los de recopilación de datos desagregados “para comprender y abordar las desigualdades de género,  de manera que se pueda ofrecer una respuesta apropiada y eficaz”, ha indicado la edil.  

Por su parte, el alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar,  ha subrayado que San Vicente apuesta por políticas que sean motor de transformación, que “pasan por intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades”, ha dicho. Así, se ha comprometido a “seguir trabajando por una sociedad donde mujeres y niñas puedan vivir seguras, con dignidad y en libertad y sean iguales en derechos” y a ampliar el sistema de atención, derechos y reparación a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de las competencias municipales.

Mirando al futuro con ilusión”

Bajo la leyenda “Mirando al futuro con ilusión”, decenas de vecinas y vecinos de San Vicente han compartido las actividades programadas en la mañana de este miércoles, que han incluido un Taller de Chapas y Marcapáginas con motivos del Día Internacional de la Mujer, el Mural Colaborativo: “Deja un mensaje a las mujeres que admiras” y la intervención de la profesora de Infantil, Marta Barba, tras la lectura del manifiesto, sobre “La importancia de educar y enseñar desde la igualdad y el respeto: el patriarcado de los cuentos”, iniciativas organizadas por la Concejalía de la Mujer. Paralelamente en diferentes IES de San Vicente se ha realizado la charla-taller: Feminismo y Diversidad para grupos cerrados en tutorías.

Esta tarde de 17:00 a 20:00 horas, el CRJ Los Molinos (C/ Enric Valor, 2) acoge diferentes actividades como la charla/ taller: Feminismo y Diversidad “Prepara tu camiseta/totebag para la marcha del 8M; el Mural Colaborativo: “Deja un mensaje a las mujeres que admiras” y Juegos del 8M en la Sala de Ocio: “Las Mujeres en la Historia: Desmontemos las frases, estereotipadas y micromachismos”. La jornada incluye la celebración en el Complejo Deportivo Sur Velódromo, a partir de las 17.30 horas, del “Clínic Valenta Futsal- CFS San Vicente del Raspeig”, organizado por la Federación Valenciana de Fútbol Sala junto a la Concejalía de Deportes.

Los actos con motivo del día Internacional de la Mujer se cerrarán este jueves 9 de marzo con la presentación en la Villa Universitaria, a las 19:30 del cuadernillo “La Mujer en el ferrocarril. Guardesas”. Se trata de un acto que servirá de homenaje a las cuatro mujeres que se conocen en el municipio que ostentaron el puesto de guardabarreras en el siglo XX. Al respecto, la concejala de Cultura, Raquel Rodríguez, ha destacado el papel de estas cuatro mujeres cuya labor no fue reconocida en su momento. Así, ha agregado que “para la Concejalía de Memoria Histórica y Cultura era importante sacar a estas mujeres de los márgenes de la historia”.

VII Gala de la Mujer

Como colofón a los actos programados con motivo del 8M, en el día de hoy, el departamento de Integración e Igualdad del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se celebrará en el Auditorio Municipal, a partir de las 19:30 horas, la VII Gala de la Mujer en la que se darán a conocer los 10 galardones y tres menciones especiales que reconocerán el papel de la mujer en la sociedad sanvicentera, algunas de ellas pioneras y se visibilizará su trabajo.

Las categorías incluye el Galardón de Cultura: “Las Sinsombrero”, el Galardón de Deportes: “Dona Esportiva”; el Galardón de Fiestas: “Dona Festera”; el Galardón de Comercio/Empresas: “Dona Coratge”; el Galardón de Educación: “Clara Campoamor”; el Galardón de Sanidad: “María Blasco”; el Galardón de Diversidad Funcional: “Dona Talentosa”; el Galardón de Juventud: “13 Rosas”; el Galardón de Nuestras Mayores “Dona Magna” y la mención especial, el Galardón de Nuestras Sanvicenteras: “Les Brodadores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *